Aseppi reclama reglamentar todas las piscinas, públicas y privadas, con el fin de evitar accidentes en la manipulación de productos químicos

Compartir

Ante los últimos accidentes sucedidos en el sector de la piscina, la Asociación Española de Profesionales de la Piscina (Aseppi) ha puesto en marcha una iniciativa en la que reclama reglamentar todas las piscinas, ya sea públicas o privadas. El motivo de esta iniciativa es “ayudar a los profesionales, técnicos, administraciones públicas y privadas etc., a evitar accidentes a la hora de realizar tareas de llenado en los tanques de productos químicos de las instalaciones acuáticas”, según la propia asociación. La entidad, en un comunicado en su página web, asegura que “estamos convencidos que existen otras opciones de desinfección en el mercado, cómo pudieran ser los cloradores de sal, los sistemas de luz UV, dosificación de productos químicos sólidos, hipoclorito cálcico etc., y creemos que todo esto da pie a otro foro en el cual se pueda mejorar más si cabe la normativa actual. Pero el tema que nos ocupa ahora mismo es solo uno: evitar la mezcla de químicos a la hora de su descarga en instalaciones acuáticas”.

Para ello y en primera instancia, Aseppi detalla la definición del actual Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ). Dependiendo de las características de cada instalación, se regirán a una o varias normativas, si bien según la Instrucción Técnica Complementaria del Ministerio de Industria y Energía (RD 656/2017) el RAPQ vigente incluye:

  • ITC MIE APQ-0 Definiciones generales.
  • ITC MIE APQ-1 Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ-2 Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ-3 Almacenamiento de cloro.
  • ITC MIE APQ-4 Almacenamiento de amoniaco anhidro.
  • ITC MIE APQ-5 Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles.
  • ITC MIE APQ-6 Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ-7 Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ-8 Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno.
  • ITC MIE APQ-9 Almacenamiento de peróxidos orgánicos y materias autorreactivas.
  • ITC MIE APQ-10 Almacenamiento en recipientes móviles.

Por todo ello, desde Aseppi se propone que se implemente en la normativa lo siguiente:

  • Exigir reglamentar todas las instalaciones, públicas y privadas. Las que no cumplan algún punto que soliciten el permiso de excepción de ese punto, pero que esté reglamentado.
  • Desplazar en la medida que sea posible y cumpliendo con las normativas de descarga, los puntos de conexiones en la misma zona de descarga, en el exterior, evitando la manipulación dentro de las instalaciones para evitar posibles explosiones dentro de las mismas.
  • Todas las descargas deberán ir con conexiones de racores, para evitar la introducción de mangueras dentro de los depósitos en su llenado.
  • Diferenciar con diferente diámetro los racores de hipoclorito. a los de ácidos. Con esto se conseguirá evitar que se inviertan los productos, así como los accidentes de nubes tóxicas y explosiones.

La asociación apunta que “estamos convencidos de que con esta pequeña implantación en la normativa a la hora de rellenar los depósitos de químicos, los siniestros por este motivo serían prácticamente cero. No olvidemos que la responsabilidad de descarga finalmente recae sobre la instalación, de ahí la importancia a que os suméis en la lucha por la causa”. La causa referida consiste en solicitar la firma de los profesionales para presentar esta propuesta ante las autoridades competentes a través de su página web.


Compartir
Publicar un comentario