Automatización, digitalización y autocontrol de las piscinas de uso público

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Por: Aitor Núñez Izcara, director de Autocontrol Sistemas

En abril de 2022 termina el plazo para que los propietarios y gestores de piscinas de uso público formalicen para el Ministerio de Sanidad los datos y registros de sus vasos para el sistema de información sobre piscinas, el famoso SILOE. Este informe anual requiere registrar todos los valores de los parámetros de las mediciones de autocontrol diarias y de las realizadas mensualmente por laboratorio. Para facilitar esta tarea Autocontrol Piscinas dispone de Siloe Autocontrol Piscinas, una herramienta que automatiza y digitaliza el libro de piscinas, genera ese informe y lo sube al sistema del Ministerio de Sanidad.

¿Qué es SILOE?

SILOE es un sistema de información que tiene por objeto proporcionar a las autoridades sanitarias de las distintas administraciones la información necesaria para detectar y prevenir riesgos para la población, derivados del uso recreativo, deportivo o terapéutico de las piscinas. Este sistema de información sanitario, sustentando por una aplicación informática a través de Internet, recoge los datos sobre las características de las piscinas de España y la calidad del agua de sus vasos. Fue desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la entrada del Real Decreto (RD) 742/2013, de 27 de septiembre, por el cual se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en España.

SILOE es un sistema ya activo. Por tanto, su registro por parte de la propiedad, dirección o gestión de cualquier instalación con piscinas, así como proporcionar los datos anuales de los vasos al finalizar cada temporada, es de obligado cumplimiento para aquellos titulares de las piscinas tipo 1 y 2 definidas en el RD 742/2013, que son:

  • Piscinas de tipo 1. Aquellas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas.
  • Piscinas de tipo 2. Aquellas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticas en centros sanitarios, entre otras.

Este informe debe presentarse antes del 30 de abril de cada año y recoger una serie de datos de la temporada de baño anterior al año en curso. SILOE obliga, sobre todo, a proporcionar tres tipos de datos:

  • Datos propios de la instalación: ubicación, denominación de la piscina, tipo de piscina, agua de alimentación y tipo de vaso.
  • Datos sobre el tratamiento del agua de los vasos de la piscina: filtración, superficie filtrante, velocidad de filtración máxima, desinfección, floculantes, corrector de pH y otros tratamientos.
  • Datos de muestreos por vasos: apertura y cierre de temporada y parámetros (número de muestreos realizados, número de muestreos conformes con los valores paramétricos, valor medio, valor máximo, valor mínimo, unidad, número de días con incumplimiento en la temporada…).

Ventajas de Siloe Autocontrol Piscinas

  • Cumple con el RD 742/203 de forma automatizada y efectis, en tiempo y forma.
  • Evita posibles expedientes sancionadores por incumplimiento.
  • Mejora la gestión y eficiencia de la instalación incrementando una mayor sencillez y rapidez en los procesos.
  • Digitaliza el libro de piscinas y evita la carga de documentación en papel para controlar todos los registros anuales.
  • Mejorar el estado higiénico-sanitario de las piscinas, facilitando el control de la calidad del agua y del aire.
  • Añadir valor a la instalación, al disponer de un sistema de control y gestión de alarmas e incidencias en tiempo real.
  • Ahorrar tiempo con la automatización de procesos largos como la redacción y subida del informe anual SILOE al Ministerio de Sanidad.

Datos que debe recoger el informe anual SILOE

En la práctica, hay que registrar todos los valores de los parámetros de las mediciones de autocontrol diarias (denominadas en SILOE como in situ) y de las realizadas mensualmente por laboratorio, si bien los hay obligatorios y opcionales.

Los parámetros obligatorios de control del agua de la piscina para el informe anual SILOE son: pH (in situ y laboratorio); potencial redox (in situ); temperatura del agua (in situ); tiempo de recirculación en horas (in situ); transparencia visual (in situ); turbidez (in situ y laboratorio); ácido isocianúrico (in situ y laboratorio); bromo total (in situ y laboratorio); cloro combinado residual (in situ y laboratorio); cloro libre residual (in situ y laboratorio); E. Coli (laboratorio); legionella sp (laboratorio); y pseudomonas aeruginosa (laboratorio). También son parámetros obligatorios para el control del aire: CO2 (in situ); humedad relativa (in situ); y temperatura ambiente (in situ).

Mientras, los parámetros opcionales de control del agua son: aluminio, cobre, hierro, nitratos, nitritos, plata, plomo, amoniaco, conductividad, sustancias tensioactivas, presencia de espumas, grasas y similares, índice de saturación de Languelier, olor, color, biguanidas, hidantoina, ozono y protozoos, para in situ y laboratorio; y bacterias aerobias a 22 °C, bacterias aerobias a 37 °C, bacteriasc coliformes, enterococos intestinales, salmonella sp., staphylococcus aureus y streptococos fecales, solo para laboratorio. Y los opcionales para el aire son: trihalometanos y cloraminas (laboratorio).

Premio a la innovación

La herramienta Siloe Autocontrol Piscinas fue galardonada como novedad ‘Finalista’ en la categoría de Conectividad en los Premios Piscina & Wellness Barcelona 2021 que otorga Fira de Barcelona en el marco de su certamen para la industria de la piscina. Para ello el jurado tuvo en cuenta que “este sistema cloud que digitaliza la planificación, el control y la evaluación de protocolos de autocontrol en piscinas de uso público, ayuda a gerentes y directores al cumplimiento de las normativas y posibilita la conectividad con los equipos de medición y control de agua y aire, así como su acceso a través de sistemas operativos iOS y Android”.

El libro de piscinas

Por lógica, todos esos datos deben estar registrados en el famoso libro de piscinas del titular o gestor, bien de forma manual o digital. La toma de datos manual consiste en registrar las mediciones de autocontrol diarias de forma tradicional, es decir, en papel. Al final de la temporada de baño hay que trabajar uno por uno todos esos registros y calcular de cada parámetro el valor máximo, mínimo, medio, número de muestras realizadas, número de muestreos conformes y días de incumplimiento.

Los problemas que ocasiona el registro manual pasan por la complejidad de la tarea y la gran pérdida de tiempo para técnicos de mantenimiento y titulares de piscinas. Puede llevar semanas trabajar estos datos y subir el informe anual SILOE. Además, habrá que anotar uno a uno los valores para cada uno de los vasos de la piscina. Para evitar estas complejidades, es preferible trabajar con medios digitales, es decir, herramientas que digitalizan la planificación, el control y la evaluación de protocolos de autocontrol en piscinas.

Registro de análisis mensuales de laboratorio de los parámetros de la piscina.

Software Autocontrol Piscinas Siloe

Un ejemplo de estas herramientas digitales es el software Siloe Autocontrol Piscinas, desarrollado por Autocontrol Sistemas, una consultoría especializada en el asesoramiento a piscinas de uso público como piscinas municipales, de clubes deportivos, de hoteles, de colegios, de centros wellness y spas o de parques acuáticos, cuyos titulares precisamente deben cumplir con SILOE.

Se trata de un sistema on line y cloud que permite registrar diariamente los parámetros de la piscina (gestión digital del libro de piscinas), mejorar el control telemático de la calidad del agua y del aire, generar alertas cuando algún valor no cumple con la normativa y, al final de la temporada de baño, subir automáticamente el informe anual a SILOE. En definitiva, ayuda a cumplir fácilmente con las obligaciones que establece el RD 742/2013.

Este software está alojado en la nube, por lo que es accesible desde cualquier equipo con conexión a Internet, así como a través de una aplicación móvil (app Siloe Autocontrol Piscinas), disponible para iOS y Android.

Función de alarmas.

Funciones de la herramienta

Siloe Autocontrol Piscinas dispone de estas funciones:

  • Mediciones diarias de autocontrol. Este programa registra las mediciones diarias de autocontrol de una forma sencilla y digitalizada, sustituyendo el libro de piscinas en papel. El sistema está habilitado para registrar mediciones diarias ilimitadas por vaso. Cuenta con todos los parámetros de control de calidad de agua y aire recogidos en la legislación nacional y en las distintas legislaciones autonómicas. Visualiza los valores que se encuentran dentro de los parámetros que dicta la legislación (color verde), los que suponen incumplimientos (amarillo) y aquellos que suponen incumplimiento y cierre del vaso (rojo).
  • Análisis mensual de laboratorio. El RD 742/2013 establece que al menos se debe realizar una analítica de laboratorio al mes por vaso. Con esta función se pueden registrar los valores recogidos en las analíticas de laboratorio. Además, permite adjuntar el documento PDF con la analítica de laboratorio, por lo que se podrá visualizar en cualquier momento pinchando sobre su icono. Al igual que en las mediciones diarias, se permite también una visualización rápida de los valores que se encuentran dentro de los parámetros que dicta la legislación (verde), los que suponen incumplimientos (amarillo) y aquellos que suponen incumplimiento y cierre del vaso (rojo).
  • Estadísticas. Analiza el comportamiento histórico durante un período de tiempo determinado de cualquiera de los parámetros de control recogidos en las mediciones diarias de autocontrol. Es posible visualizar todos los parámetros de un vaso a la vez o verlos de forma independiente.
  • Alarmas. Las alarmas se crean automáticamente en dos casos: días sin medición (cuando en un vaso no se ha registrado ninguna medición durante todo el día); y valores fuera de rango (cuando un vaso registra mediciones con valores fuera de los rangos establecidos por la legislación). Estas alarmas serán notificadas por correo electrónico a los responsables. También se puede visualizar un periodo concreto y filtrar alarmas por pendientes y resueltas.
  • Incidencias. La herramienta digitaliza el alta y la gestión de incidencias. Cada que vez que se produzca una incidencia, el operario la registra y los administradores recibirán una alerta. De esta forma es posible conocer en tiempo real su estado y la hora a la que se resuelve. También genera un documento con toda la información de la incidencia para mostrar en el punto de información al público y, de este modo, cumplir fácilmente con el artículo 14b del RD 742/2013 sobre “informar al usuario sobre las situaciones de incumplimiento, las mediciones correctoras así como las recomendaciones sanitarias en caso de riesgo para la salud”.

Función de incidencias.

  • Notificaciones app y envío de correos electrónicos. Tanto las notificaciones app como el envío de emails son herramientas de gestión interna que ofrece el sistema con el objetivo de mejorar la fluidez de comunicación entre los distintos trabajadores de la instalación. Mediante las notificaciones app se pueden mandar mensajes a los distintos usuarios de la instalación para que estos los reciban en sus dispositivos móviles en tiempo real. Tanto las notificaciones como los emails enviados quedan almacenados para poder acceder a ellos en cualquier momento, por si se necesitan revisar las conversaciones mantenidas entre los distintos trabajadores.
  • Gestor documental. Con esta función se pueden almacenar todos los archivos de la instalación acuática (actas de sanidad, fichas de productos químicos, titulaciones de socorristas…) y alojarlos en la nube. Todos los usuarios del sistema con perfil de administrador pueden acceder y consultar la información de este apartado en cualquier momento y lugar. Se pueden crear todas las carpetas necesarias y organizar sus archivos, mover o eliminarlos. Incluye papelera de reciclaje para recuperar los archivos eliminados.
  • Punto digital de información al público. El artículo 14 del RD 742/2013 señala que se debe tener un espacio donde el titular de la piscina muestre a los bañistas la información sobre los controles de calidad de manera accesible y fácilmente visible. Con esta función, y la instalación de una pantalla informativa, se permite al usuario ver las mediciones y registros de la calidad de agua y aire de la piscina, la fecha, hora de registro y nombre de cada uno de los vasos, los valores de todos los parámetros que exige la normativa (pH, cloro libre, temperatura…). También permite encontrar otro tipo de documentación pública, como material divulgativo para la prevención de ahogamientos, traumatismos o lesiones, direcciones y teléfonos de emergencia, normas de la piscina u otra información de interés. Además, crea códigos QR para que el usuario, escaneándolo con su móvil, acceda a toda la información de las piscinas. E, incluso, enlaces web para subir en la página web de la instalación o en las redes sociales para que los usuarios dispongan de la información de calidad incluso antes de ir a la piscina.
  • Informe anual SILOE. Mediante esta función el sistema genera automáticamente el informe anual SILOE exigido por el Ministerio de Sanidad. Autocontrol Piscinas, al finalizar la temporada de baño, se encarga de revisar los registros diarios y analíticas mensuales de laboratorio para asegurarse de que todo está correcto y proceder a subir el informe al Ministerio de Sanidad. Además, el sistema permite la creación de informes personalizados para un período de tiempo determinado.

Conclusión

Gracias a Autocontrol Piscinas, el titular o gestor de cualquier instalación con piscina puede administrar de una forma eficiente sus zonas de agua ahorrando en costes y tiempo. Además de digitalizar el libro de piscinas y facilitar las tareas internas de mantenimiento y de información pública al usuario, esta herramienta mejora la comunicación interna entre todos los miembros del equipo, reduciendo tiempos de registro y facilitando la realización del informe SILOE.

Para más información:

Autocontrol Sistemas
C/ Real de Burgos, 11, Ent. – 47011 Valladolid
Tel.: 983 044 047
www.autocontrolplan.es
www.siloe.autocontrolpiscinas.es


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