Centro Deportivo Supera Rivas La Luna: la instalación más completa del Grupo Sidecu

Compartir

Por: Redacción Instalaciones Deportivas Hoy

El Grupo Sidecu, especializado en la gestión de espacios deportivos, ocio y salud bajo la marca Supera, ha inaugurado recientemente el Centro Deportivo Supera Rivas La Luna, ubicado en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Bajo el modelo de concesión, Supera define este centro como un amplio complejo deportivo con las más completas instalaciones y servicios, de carácter familiar, punto de encuentro y referencia en el barrio y con una gestión de calidad y de respeto al medio ambiente. En sus más de 41.400 m2 de parcela, la instalación cuenta con varias piscinas, zona termal, gimnasio y varias salas de actividades dirigidas, pistas de pádel, campos de fútbol, pista de vóley playa y fútbol playa, solárium, ludoteca, aparcamiento… Sin duda, la instalación más completa y moderna del Grupo Sidecu.

El recién inaugurado Centro Deportivo Supera Rivas La Luna es el resultado de un concurso público de concesión de obra pública y posterior explotación de una instalación deportiva del barrio de La Luna del municipio de Rivas Vaciamadrid, convocado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y adjudicado a Sidecu y Constructora San José.

El objetivo del proyecto consistió en realizar un edificio capaz de alojar espacios adecuados a usos lúdicos-deportivos. Así, se proyecta un complejo edificatorio con el fin de acoger espacios estructurales hacia el cumplimiento completo de estas funciones, así como de dar una respuesta integradora del mismo en el entorno urbano propuesto. En principio, se partió de las consideraciones incluidas en el pliego de concurso y del programa mínimo planteado (aparcamiento principal en superficie, centro deportivo cubierto completo, zonas exteriores con pistas cubiertas y contenido deportivo y recreativo al aire libre, así como las infraestructuras y equipamiento de todo el centro deportivo). A continuación se procedió a mejorarlo y completarlo en todos los aspectos: nuevas zonificaciones, nuevas superficies, nuevos equipamientos, nuevas infraestructuras, mejores y más adecuados materiales, etc.

La consideración de parámetros bioclimáticos en el diseño del edificio, junto con la implantación de unas instalaciones técnicas altamente eficientes y sus sistemas de control y regulación, garantizan a este centro una calificación energética clase A

Todo el conjunto proyectado contempla una actuación global consistente en la creación de un aparcamiento en superficie y un edificio deportivo propiamente dicho que consta de piscina cubierta climatizada con tres vasos, uno de ellos tipo spa integrado en una completa zona termal y con elementos complementarios, vestuarios para dar servicio al complejo, instalaciones para salas de musculación, salas de actividades dirigidas, pistas de pádel exteriores cubiertas, zona infantil, zona funcional, campos de fútbol, pistas de baloncesto, pistas de fútbol playa y vóley playa, piscina exterior y solárium y espacios verdes.

Están también incluidas todas y cada una de las infraestructuras necesarias para que el complejo proyectado sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, incluyendo un sofisticado y eficiente sistema de climatización, un sistema de paneles fotovoltaicos que crean una instalación mucho más eficiente y ecológica o la incorporación de un novedoso sistema de filtrado mediante membranas cerámicas en los circuitos de piscinas que mejora la calidad de las aguas, con un ahorro importante en el consumo de agua de red y, en consecuencia, en el gasto energético. La consideración de parámetros bioclimáticos en el diseño del edificio junto con la implantación de unas instalaciones técnicas altamente eficientes y sus sistemas de control y regulación garantizan a este centro una calificación energética clase A. Los principios básicos seguidos para ello han sido: máximo confort climático de los usuarios que disfrutan las instalaciones; máxima eficiencia energética con el consiguiente menor impacto medioambiental; y menor obsolescencia y máxima durabilidad de los equipamientos técnicos, que redunda en unos menores costes de mantenimiento.

Emplazamiento y relación con el entorno urbano

El centro deportivo se sitúa en un parcela municipal de 41.432 m², integrada en origen en el ‘Plan Parcial Cristo de Rivas’, que la califica para uso dotacional deportivo y, más concretamente, en la avenida de la Tierra de Rivas Vaciamadrid. Se trata de una parcela de forma rectangular irregular, sensiblemente plana, por lo que ni genera problemas de accesibilidad ni interrumpe la relación del complejo deportivo con el núcleo urbano de Rivas Vaciamadrid.

Se ha tratado de conectar íntimamente un complejo de tipo deportivo con su entorno más inmediato y por extensión con el resto de la trama urbana. Para ello es importante saber que Rivas Vaciamadrid es una ciudad con un grado residencial alto y de calidad, de rápida renovación y gran dinamismo. La estética de este complejo acompaña estos principios y basar sus cánones estéticos en la sencillez, modernidad, practicidad, economía y respeto por el medio ambiente. Es por ello, que la configuración lineal de fachadas y la sencillez a la hora de escoger los materiales ha sido uno de los principios fundamentales en el momento de su diseño.

Desde la plaza que se proyecta en el acceso de la edificación, se percibe un volumen sencillo de escasa altura (bajo más una planta) y líneas rectas. Se propone con esta nueva plaza crear un punto de encuentro entre usuarios y ciudadanos, que colabore en el dinamismo vecinal.

En su entorno más inmediato existen edificios residenciales. Lo que se pretende es crear un complejo que se integre dentro de este entorno: que cree dinamismo en la ciudad, pero que no sea una barrera visual. Para ello, se ha dispuesto la edificación con cierto retranqueo y sensiblemente centrada en la parcela, así la edificación no supone impedimento, creando amplias perspectivas visuales a las personas que circulan por las calles. De la misma manera, al ubicar todas las instalaciones de la edificación en un sótano, se libera mucho volumen constructivo en la superficie, lo que crea mayor transparencia.

En las fachadas del complejo, las grandes superficies acristaladas aportan una transparencia que evita la sensación de muro cerrado. De la misma forma, esa transparencia hace que se pueda percibir a los usuarios recorrer el edificio por el vestíbulo principal de circulación y en planta primera al igual que se podrá ver como se imparten clases en las aulas de actividades dirigidas o los vasos de piscina. Estas cuestiones hacen de la propuesta un edificio abierto y que se muestra y no se esconde al resto de la ciudad, lo que aporta gran riqueza y dinamismo al entorno.

Aunque las fachadas laterales se muestren más opacas, la parte oeste del edificio se abre otra vez al entorno. Desde el exterior se percibe el doble volumen de la zona de acceso, cuestión importante por todo lo que significa tener alta calidad de luz natural dentro del edificio, compartiendo a su vez la calidad del espacio arquitectónico hacia el exterior.

Las zonas libres de la parcela en las que se instalan campos de práctica deportiva y recreativa, carecen de barreras visuales, puesto que la mayor parte de sus cierres se realizan con mallas transparentes. A pesar de eso, para aportar más concentración de zonas verdes a la ciudad, se ha procedido a ajardinar su superficie. De esta manera se consigue que la percepción desde las calles circundantes sea agradable y no agresiva. La creación de un aparcamiento en superficie de unas 200 plazas hace que los usuarios del centro no aparquen en la calle, dejando libres estos puestos para las zonas residenciales y evitando así la intensidad y dificultad a la hora de aparcar.

Todos los materiales que se utilizan en la construcción del centro deportivo, su entorno y en el aparcamiento son de alta calidad y alta conservación en el tiempo. De la misma manera, el profundo compromiso ambiental ha permitido escoger materiales y elementos constructivos que no generen residuos y sean compatibles con el medio ambiente. Todos ellos no necesitan de productos agresivos con la naturaleza para ser mantenidos en buen estado y están perfectamente preparados para soportar una alta intensidad de uso a lo largo de toda su vida útil. Se puede decir con total seguridad que si un material o una instalación es fácil de conservar, su estética e integridad se mantendrán impecables a lo largo del período de vida que se le quiera asignar. Por tanto, los materiales utilizados son de carácter sencillo, ecológico y moderno, de colorido actual y alta calidad constructiva.

Así mismo, todas las instalaciones y equipamientos técnicos están basados en un alto poder de eficiencia energética, bajo consumo y confort para el usuario, en especial el sistema de climatización. Y, por último, todos los espacios han sido pensados accesibles para poder ser utilizados por personas con movilidad reducida, generando usos en igualdad de condiciones para todas las personas que acudan al centro.

Zonificación y usos deportivos

Se realiza a continuación una descripción detallada de toda la zonificación propuesta y usos del centro, preferentemente deportivos y siguiendo un recorrido típico.

Como ya se ha comentado, se ha dotado al conjunto de una gran plaza de acceso para reunión y accesibilidad para usuarios y visitantes. Para garantizar que la entrada al complejo se hace de forma natural y segura, se ha incluido una cubierta que vuela para proteger de la lluvia o el sol en el momento de entrada y salida de los usuarios. Se proyecta un doble cierre acristalado a modo de cortavientos, con el fin de que no se produzcan pérdidas térmicas en el edificio que generen un mayor consumo energético y por tanto un detrimento de la eficiencia energética del mismo.

El edificio deportivo consta de planta baja, planta primera y un sótano para instalaciones, así como de un espacio exterior con amplio contenido deportivo y recreativo. Todos los espacios se han proyectado para que los usuarios perciban áreas agradables mediante volúmenes que se comunican visualmente unos con otros, lo que aporta gran calidad arquitectónica y volumétrica al conjunto. De esta forma, y como ejemplo, desde la gran sala cardiovascular se puede divisar la piscina y la zona spa, y viceversa. La ordenación exterior también se ha concebido sin grandes obstáculos a la vista.

Las zonas de paso de la instalación son de gran amplitud y se han iluminado de forma natural y con vistas a espacios agradables en los que hay incluidas zonas verdes y de arbolado. Los aseos, baños y vestuarios se entienden como una de las zonas más importantes de la instalación: su comodidad, practicidad e higiene se consigue por medio de espacios amplios y materiales de alta calidad y comprobada eficacia higiénica. El fácil mantenimiento es una de sus características más destacadas.
La relación interior-exterior del edificio se ha estudiado con especial cuidado para que los usuarios puedan hacer uso de la zona urbanizada exterior (pistas de deporte, zonas de descanso ajardinadas, solárium, etc.), de forma inmediata, cómoda y segura.

La propuesta dotacional del complejo deportivo puede dividirse en tres: espacios cubiertos dentro del edificio principal; construcciones anexas cubiertas; y espacios descubiertos.

Espacios cubiertos dentro del edificio principal

En el edificio principal se encuentran los siguientes espacios:

Vestíbulo principal de acceso y ludoteca. Zona fundamental de la instalación puesto que es la primera parte que el usuario percibe nada más entrar al complejo. Este hall se ha pensado como una gran zona a doble altura muy iluminada desde la que se pueden percibir varios contenidos y desde la que se entiende el funcionamiento de todo el edificio. En él se halla el mostrador de atención al público y los tornos de control de accesos para deportistas, usuarios o ciudadanos que se acerquen al centro. A la derecha, se puede ver la zona de descanso y de visita de vaso de aprendizaje con cafetería, zona de sillones, aseos y vending. Por tanto, desde aquí ya se pueden divisar las piscinas que se desarrollan en planta baja a través de una gran vidriera que se encuentra incluida dentro de la zona de descanso y espera, para que así los padres no pierdan de vista como sus hijos reciben clases de natación. Levantando la vista se puede percibir la planta primera con la sala de fitness y a la izquierda los tornos de control de accesos al resto de la instalación. Uno de los tornos de control está adaptado para personas minusválidas. Pasados los tornos de control se puede acceder a un ascensor con capacidad para 8 personas y adaptado para minusválidos y, a su lado, una de las escaleras de acceso a la planta primera. Tras los tornos también se abre un pasillo que atraviesa el edificio en su eje longitudinal y va accediendo a la derecha a los vestuarios y a izquierda a las salas de actividades polivalentes y bike. En el hall, la luz natural entra a través de toda la fachada tamizada por unas lamas de aluminio para no producir exceso de luz y calor en el interior. La estructura es de madera laminada para generar mayor confortabilidad y calidad espacial. El pavimento es de gres de gran tamaño y antideslizante para no producir problemas de caídas en el acceso del edificio. Muy vinculado con el hall está la ludoteca, para que los padres puedan dejar y recoger a los niños con mayor comodidad. Dentro de este local se pueden realizar todo tipo de actividades lúdicas y educativas: juegos, lectura, etc. El frente hacia el vestíbulo está completamente acristalado, con lo que los adultos pueden ver en todo momento las actividades que se están realizando en el interior. Incluye aseo.

Salas de actividades polivalentes. Una vez atravesados los tornos de control de acceso, hay un gran pasillo distribuidor a doble altura e iluminado mediante luz natural. Este pasillo sirve como zona de circulación y también de zona de espera y reunión de deportistas para los momentos en los que se acaban e inician nuevas clases. Es por ello que las aulas de las actividades polivalentes se organizan por este gran corredor, a excepción de una que se sitúa en planta primera, junto a la sala de fitness y con su propia zona de espera incorporada. Las salas de actividades polivalentes están completamente acristaladas y pueden ser divisadas al completo desde las zonas de circulación. El pavimento de las salas es de tarima flotante para aportar mayor confort y seguridad a los usuarios. Los acristalamientos y cerramientos son especiales para la protección y el aislamiento acústico y no se produzcan molestias entre salas, hacia el exterior o a las zonas comunes de la edificación. Dentro de las salas habrá todo tipo de material deportivo y audiovisual: monitores, equipos de música, etc. Las distintas salas existentes son: bike (actividad de ciclo indoor); sala de fuerza (actividades de fuerza y resistencia: body pump, gap, etc.); sala cuerpo mente (actividades tipo yoga, pilates, body balance, etc.); sala Studio (para sesiones grupales más privadas o entrenamiento personal de características especiales como el body logic, pilates, etc.); y sala de cardio -primera planta- (actividades cardiovasculares o que necesitan de mucho espacio para su desarrollo, tipo zumba, body combat, xtremfit, etc.). Al ser polivalentes, cualquier actividad puede trasladarse a cualquiera de las salas para poder generar nuevos contenidos en otra.

Sala de fitness. Es la gran sala de ejercicios realizados con máquinas especializadas de última generación. Con más de 1.000 m², a ella se accede desde las escaleras del pasillo principal o desde el ascensor del vestíbulo principal. Se ha pensado como un espacio muy amplio y con multitud de vistas hacia otros espacios. Desde esta sala se puede percibir la zona de vasos, la zona termal, el vestíbulo general de entrada, el pasillo distribuidor o las pistas exteriores cubiertas y zonas exteriores. Incluye espacio de atención al deportista para mayor comodidad e información del usuario y una fuente de agua. El pavimento es de tarima y, en ocasiones, de caucho para amortiguar algunos de los ejercicios. La cubierta está conformada por vigas de madera laminada y el acabado de cobertura de chapa de acero lacada. La iluminación se genera a base de lámparas led de bajo consumo y la climatización con conductos vistos, lo cual genera un aspecto más actual. Una de las zonas de la sala llega a tocar la fachada principal en la que hay un amplio ventanal desde el que se puede divisar la plaza de acceso. La sala propiamente dicha se organiza de la siguiente manera: zona de cardio (alrededor de toda la sala para que sea siempre accesible, con máquinas tipo bicicletas, cintas de correr, elípticas, escaleras mecánicas, remos, etc.); zona CTI o circuito total integral (circuito de iniciación al trabajo de fuerza con máquinas para vencer la presión con diferentes partes del cuerpo: piernas, hombros, abdominales, tríceps, pectoral, etc.); zona LGFG o look good feel good (máquinas isotónicas para el trabajo de fuerza integral de lateral, hombros, abdominales, tríceps, pectoral, etc.); functional zone y core zone (estructuras de entrenamiento funcional); zona de peso libre (tres zonas -plate loaded, cable motion y free weights- para trabajo de peso libre y cargas más altas con diferentes tipos de máquinas de entrenamiento con pesas: banco olímpico, mancuernas, etc.).

Vestuarios. Desde el corredor general del edificio se puede acceder a los diferentes vestuarios interiores de la instalación. Hay tres tipos: masculinos, femeninos e infantiles o de familia. Todos están adaptados para personas con movilidad reducida. Todos incluyen taquillas y bancos, cabinas de ducha individual y duchas adaptadas, aseos, tres de ellos de minusválidos, lavabos, duchas de piscina y cabinas individuales. Además de todas estas comodidades, hay una zona de lavabos con secadores de manos y pelo, así como una zona de tocador. Desde estos vestuarios hay un acceso directo a la piscina a través de la zona de duchas. Los materiales empleados son impermeables y antideslizantes de primera calidad.

Vaso recreativo. Piscina de 25 x 16,5 m y profundidad entre 1,20 y 1,55 m, con 8 calles, ubicada en un espacio de doble altura para producir mayor sensación de volumen y poder percibir o ser percibido desde otros espacios de la instalación como las salas de fitness y de actividades. El sistema de recogida de agua para depuración se realiza por medio de desbordamiento con canaleta perimetral. Esto produce sensación de continuidad entre la playa y la lámina de agua. La desinfección del agua de piscina se realiza mediante un equipo de generación de hipoclorito in situ. Al tener una concentración <1% de cloro, no requiere local de almacenamiento de productos químicos, pues sustituye la manipulación y almacenamiento de estos por sal. Al dosificar al agua de la piscina el hipoclorito generado, se reduce la formación de subproductos. Todo el tratamiento de depuración y calentamiento es independiente del de los restantes vasos de la instalación. En este vaso se realizan todo tipo de actividades adecuadas para el fomento del deporte y la salud: clases de natación para niños y adultos, iniciación, aquagym, etc. El personal de socorrismo vela en todo momento por la seguridad de los usuarios. Toda la zona de piscina está adaptada para que sea accesible para personas con movilidad reducida.

Vaso de aprendizaje. Vaso de enseñanza de 13,5 x 6 m y profundidad entre 1,20 y 1.35 m, con rebosadero perimetral. Este vaso se ha incorporado a un espacio de altura simple para producir mayor sensación de protección y recogimiento para los niños. También se puede percibir o ser percibido desde otros espacios de la instalación: zona de cafetería y visión de vasos aneja al vestíbulo del centro. A este vaso se accede a través de una escalinata con peldaños de dimensiones muy cómodas o unas escalerillas metálicas adosadas a sus bordillos (o sistema mecánico adaptado). El sistema de recogida de agua para depuración, el sistema de desinfección y otros elementos de tratamiento son los mismos que para el vaso principal. En este vaso se realizarán todo tipo de actividades adecuadas para el fomento del deporte y la salud: clases de natación para niños, bebés, adultos o tercera edad, iniciación, aquagym, etc.

Zona termal. Pese a no contemplarse en el pliego del concurso, el centro deportivo incluye una zona termal como oferta de servicios muy completa para los usuarios. Dentro de esta zona se incluyen todo tipo de elementos terapéutico-deportivos: vaso spa múltiple con distintos elementos (chorros a presión, cascadas…), sauna de vapor (tipo hamman o baño turco), sauna finlandesa, ducha cubo de contraste, ducha nebulizante, ducha multisectorial, ducha secuencial, duchas higiénicas y zona de relax con tumbonas. Todo el sistema de desinfección se realizará mediante hipoclorito generado in situ, lo que hace que el usuario pueda disfrutar de unas instalaciones sin olores desagradables, evitando picores de ojos y problemas cutáneos. Toda la zona termal es perfectamente accesible para personas con movilidad reducida.

Zona de fisioterapia. Está diferenciada de la zona de botiquín, ya que esta última está directamente relacionada con la superficie de vasos recreativos, aprendizaje y zona termal. Desde la superficie de agua se puede trasladar a cualquier persona que necesite un tratamiento para ser realizado en su interior. La zona de fisioterapia ubicada en local aparte con acceso desde el vestíbulo principal posee dos habitaciones con camillas de masajes y tratamientos, armario para elementos de fisioterapia y medicina, lavabo y mesa despacho para el fisioterapeuta. Si una persona tuviera que ser atendida médicamente, se haría en este local. La comunicación con la calle es directa y a nivel a través del vestíbulo del centro, con lo que una ambulancia podría acceder muy fácilmente hasta el enfermo o la persona a tratar. En la zona de camillas se pueden realizar todo tipo de tratamientos fisioterapéuticos: masajes, fisioterapia traumatológica, fisioterapia deportiva, fisioterapia reumatológica, fisioterapia geriátrica, fisioterapia de la mujer, etc. La combinación de este tipo de tratamientos con los que se aplican en la zona termal o los ejercicios en los vasos recreativos y de aprendizaje, aporta al usuario un servicio muy completo. Se ha incluido una zona de atención personalizada e independizada y una zona de espera.

Oficinas. Con el fin de dar un mejor servicio al usuario y poder mejorar la gestión del centro, dentro del edificio se han creado dos tipos de oficinas: las oficinas administrativas y las oficinas centrales. Las primeras sirven para la gestión directa de las necesidades del usuario y deportista y para el personal del centro que está en todo momento pendiente de sus necesidades. Las segundas están pensadas para realizar una gestión del centro y su vinculación con los servicios generales de la empresa.

Sótano de instalaciones y cuartos técnicos en centro. El edificio cuenta con una planta sótano, que no es de uso público sino que tiene un uso destinado a alojar los equipos de instalaciones y permite el aparcamiento y acceso de vehículos de mantenimiento y del centro. En esta planta se encuentra la sala de depuración y filtración de piscinas, los vasos de compensación, así como los cuartos para albergar todas las instalaciones y equipos necesarios para el buen funcionamiento del complejo, como equipos de climatización, contra incendios, salas de calderas, microcogeneración, grupos electrógenos, filtros para aguas de las piscina y depósitos, así como diferentes almacenes. A lo largo del centro, se han añadido diferentes cuartos técnicos para dar apoyo al sótano y poder ubicar infraestructuras más cercanas a las zonas de demanda. De esta manera se ahorra espacio en tiradas largas de conductos, falsos techos, etc., realizando así una instalación más eficiente.

Construcciones anexas descubiertas

Bajo estas circunstancias se encuentran:

Pistas de pádel. Bajo la cubierta anexa al edificio principal se han ubicado tres pistas de pádel. Todas ellas se realizarán con cerramientos de cristal templado. Se fabrican a base de una cimentación de hormigón armado y una solera que sirve de base para la colocación del pavimento de césped artificial. Toda la solución es drenante. Los paramentos se fabrican a base de cristales de seguridad anclados a postes metálicos con la debida señalización reglamentaria. La cubierta es de estructura metálica. Todas las pistas están iluminadas artificialmente con columnas de 6 m. A su alrededor se encuentra una superficie dedicada al descanso, con bancos y fuente.

Zona infantil. Bajo la misma cubierta anexa al edificio principal se ha ubicado una zona infantil para adultos y niños con la intención de generar un espacio en el que los padres puedan pasar tiempo recreativo con la máxima seguridad. Esta zona está vallada con puertas de accionamiento de adultos para evitar que cualquier niño pueda salir de ella accidentalmente. Dentro de la zona se sitúan diferentes elementos infantiles recreativos homologados (columpios, toboganes, etc.) y con pavimento acolchado como medida de seguridad. La superficie infantil es perfectamente accesible para personas con movilidad reducida.

Zona funcional. Se trata de una nueva zona de ejercicios dirigidos por personal especializado para lograr determinados resultados en función de los requerimientos de cada persona. Permite, entre otros, el entrenamiento de las capacidades motrices (fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, etc.); el entrenamiento de la función tónica o el entrenamiento equilibrado. Los ejercicios se realizan bajo la cubierta anexa al edificio principal, donde se instala un contenedor que sirve como almacenamiento del material deportivo a la vez que sirve como soporte de diferentes elementos de práctica funcional: barras, cuerdas, TRX, KettleBells, etc. Esta superficie se ve complementada con la zona exterior de ampliación de solárium en la que se pueden realizar ejercicios dirigidos al aire libre y por la pista de entrenamiento de carreras de 50 m situada al lado de ella.

Vestuarios para uso de instalaciones exteriores. Cercano a la zona cubierta anexa al edificio principal se han situado unos vestuarios con gran capacidad para dar servicio a todas las instalaciones exteriores del edificio, cubiertas o no. Por tanto, se han separado en dos módulos perfectamente diferenciados, siendo simétricos entre sí. En total, hay dos vestuarios de equipos, en los que se han incluido zona de cambio y taquillas, zona de lavabos, superficie colectiva de duchas y zona de aseos, y están pensados para equipos completos de deportistas; cuatro colectivos, con los mismos servicios y pensados para deportistas individuales o equipos de juego; cuatro individuales para deportistas individuales o árbitros de partidos; y cuatro vestuarios/aseos adaptados individuales. En este espacio también se encuentran dos almacenes de material deportivo para guardar pelotas, porterías, redes, etc.; y dos salas de máquinas.

Espacios descubiertos

Finalmente, la zona descubierta para la realización de actividades deportivas incluye:

Pista de entrenamiento. Como complemento a la zona funcional descrita, se instala cercana a él una pista de entrenamiento de carreras de 50 m lisos. En ella se realizan todo tipo de ejercicios funcionales y atletismo, o servir como complemento para otros tipos de deportes interiores o exteriores realizados en el centro. Posee varias calles debidamente señalizadas y, a su lado, hay espacio suficiente para practicar ejercicios de calentamiento y estiramiento. El pavimento usado en la pista de carreras es el tartán, teniendo como característica principal su resistencia y su capacidad de amortiguación.

Campo de fútbol. La instalación incluye un campo grande de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7. El pavimento del campo es de césped artificial. El campo se ha realizado con unas medidas de 90 x 55 m, con orientación N-NE que cumplen las normas NIDE para competiciones de ámbito regional, local, recreativo y cadetes (sub-16). Este campo se puede subdividir dos campos de fútbol 7 en cada una de las partes del campo con medidas igualmente reglamentarias. (55 x 35 m). El campo estará iluminado por torretas especiales de iluminación que cumplen los niveles mínimos exigidos por las normas NIDE. El acceso del campo puede ser desde el edificio principal por los abonados del centro o puede realizarse un uso independiente con acceso directo desde el aparcamiento por lo que la gestión del propio campo adquiere mucha versatilidad. El acceso al campo se ha hecho posible para personas con movilidad reducida. Este campo se asocia a los vestuarios situados en la edificación cubierta situada en el exterior. E incluye graderío construido con prefabricados de hormigón armado. Al graderío puede accederse de dos formas: desde el interior del ámbito del centro o directamente desde el aparcamiento exterior. De esta manera se facilita la gestión del centro en cuanto a la capacidad de visita de personas no abonadas que podría absorber: padres de niños deportistas, visitantes aficionados, etc. La capacidad total del graderío es de 140 personas, con puestos reservados para personas con movilidad reducida.

Campo de fútbol 7 adicional. Al lado del campo de fútbol 11 se proyecta un campo de fútbol 7 adicional para complementar la oferta deportiva, también de césped artificial. El campo tiene unas medidas de 55 x 45 m, según normas NIDE e iluminación exigida. Los accesos son iguales que para el campo grande y también lleva asociado los mismos vestuarios.

Cancha de baloncesto. Dentro de la ordenación del ámbito se ha incluido una cancha de baloncesto exterior de medidas reglamentarias (28 x 15 m) con orientación N-NE. Dicha pista se encuentra incluida dentro de una zona verde de esparcimiento para crear un ambiente más separado del resto de instalaciones y no generar molestias a otros deportistas. El pavimento usado trata de un sistema de pavimento asfáltico terminado en resinas sintéticas preparado para soportar el desgaste del juego sumado a las inclemencias del tiempo. El campo está iluminado por torretas especiales de iluminación, cumpliéndose los niveles mínimos exigidos por la NIDE. El uso del campo puede ser desde el edificio principal por los abonados del centro o puede realizarse un uso independiente con acceso directo desde el aparcamiento por lo que la gestión del propio campo adquiere mucha versatilidad. El acceso al campo se ha hecho posible para personas con movilidad reducida. Los vestuarios que podrán usar los deportistas son los mismos que los del campo de fútbol 11.

Pista de fútbol playa y vóley playa. El centro deportivo incluye una cancha de fútbol playa exterior de 37 x 28 m (reglamentario según NIDE) con orientación N-NE. La superficie de arenero generada hace posible instalar dos canchas de vóley playa en paralelo de 22 x 14 m. Debido a la particularidad del deporte se ha creado un arenero especial a base de arena de sílice fina, nivelada, plana, horizontal y uniforme. El campo está iluminado por torretas especiales de iluminación y lleva asociado los vestuarios exteriores. Con acceso desde el edificio principal o independiente, al estar cercano a la zona de solárium se pueden plantear usos recreativos y funcionales de este tipo en el propio arenero cuando la cancha no esté siendo usada.

Vasos exteriores. El primero es una piscina de verano de 25 x 16,5 m y entre 1,20 y 1,55 m de profundidad con 8 calles y rebosadero perimetral. El segundo es una piscina infantil o de chapoteo de 12 x 6 m y entre 0,40 y 0,45 m de profundidad, con acceso a través de escalinata. En ambos casos, el sistema de recogida de agua para depuración se realiza por medio de desbordamiento con canaleta perimetral, esto produce sensación de continuidad entre la playa y la lámina de agua. El sistema de depuración es de las más altas prestaciones, mientras que la desinfección del agua de piscina se realiza con un equipo de generación de hipoclorito in situ. Todo el tratamiento de depuración y calentamiento es independiente del de los restantes vasos de la instalación y se encuentra situado bajo el vaso en un espacio técnico independiente. El espíritu del vaso grande es claramente recreativo, por lo que se pueden delimitar diferentes zonas para el juego y el esparcimiento de los usuarios. Se puede llegar a la zona de piscinas a través de los recorridos accesibles desde el edificio principal. Además, el acceso al andén siempre se realiza a través de zonas de duchas y pediluvios. Los vasos se encuentran vallados con cierres de seguridad para niños para que no puedan acceder accidentalmente a las piscinas.

Solárium exterior y waterplay. Vinculado directamente con la zona de vasos interior del edificio principal está el solárium exterior. De esta manera, las personas que usen la zona de vasos podrán salir directamente a disfrutar del solárium pasando siempre a través de pediluvios adaptados para no generar entrada de elementos en el interior. La zona de solárium exterior consiste en una gran extensión de más de 6.300 m2 en la que se puede tomar el sol o realizar diferentes actividades deportivas y de esparcimiento. En él hay tumbonas, sombrillas e incluso unas pérgolas que permitan a los usuarios refugiarse del sol. Desde el solárium se tiene acceso directo a los vasos exteriores recreativos y de chapoteo. El acceso a estos vasos siempre se realiza por medio de pediluvios y zonas de duchas. En cualquier caso, el personal de socorrismo estará en todo momento velando por la seguridad de los usuarios. El pavimento del solárium está realizado a base de césped artificial de características especiales para que no se sobrecaliente, de fácil limpieza y desinfección. El aspecto de este césped es prácticamente idéntico al real con lo que la sensación de confortabilidad aumenta considerablemente para el usuario. El solárium no solo está vinculado directamente con los vasos exteriores e interiores, sino que puede ser compatible con el uso del arenero o con la zona merendero que se instala a su lado (pequeño chiringuito y unas mesas con el fin de que la gente pueda consumir productos de alimentación). Así mismo, dentro del solárium se ha proyectado una zona tipo waterplay para niños, consistente en unos chorros de agua de juegos infantiles para la diversión y esparcimiento de los niños.

Zonas verdes de esparcimiento adicionales y pista de carrera perimetral. Toda la instalación deportiva descrita se encuentra ligada por unos espacios verdes de esparcimiento que hacen más agradable la estancia e incluso el paseo a los largo de toda la superficie exterior. Para ligar todos estos espacios se crea una pista de carrera perimetral a toda la instalación. Dada la gran superficie de actuación, se generan más de 900 metros de pista para entrenar running dentro del centro de deporte.

Gestión de la instalación

El modelo de gestión que se propone para el Centro Deportivo Supera Rivas La Luna está basado en un conjunto de servicios, tanto deportivos como no deportivos, y que ha sido diseñado teniendo en cuenta la importancia de satisfacer las expectativas tanto de los actuales como futuras de los usuarios, y con el afán de superarlas. Por tanto, cabe señalar que el proyecto de gestión se asienta en varios pilares fundamentales, sobre los que se desarrollan todos los planes y programas de actividades y servicios. Se trata de los siguientes:

  • Uso familiar de la instalación.
  • La instalación como centro de encuentro y referencia en el barrio (fomentando el tejido asociativo del mismo).
  • La gestión de calidad y el respeto al medio ambiente plenamente compatibles con la política deportiva municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El perfil de usuario que se dinamiza con el objetivo de ser predominante es el ‘abonado integral supera’. Esta figura de abonado tiene varias modalidades, pero las características comunes a todos ellos son las siguientes:

  • Servicios gratuitos. Tiene derecho al: uso libre de la lámina de agua disponible en cada momento, del vaso principal y del vaso de aprendizaje; al uso libre de la zona spa/termal en todo el horario de apertura; al uso libre de la sala de fitness y cardiovascular; a la participación en todas las actividades fitness dirigidas (bike, aeróbic, step, tono, mayores en forma…); a la participación en todas las actividades acuáticas dirigidas (aquaerobic, aquarunning…); al uso libre de las instalaciones exteriores (pistas, de pádel, canchas de baloncesto, etc.); al acceso y uso libre de las instalaciones de toda España del Grupo Sidecu.
  • Servicios con descuento. Tiene un descuento en el uso de distintos servicios como: servicios propios del centro deportivo; en el material de venta; en los servicios que se contemplan en todos los centros Supera existentes; descuentos puntuales con diferentes marcas.

El Centro Deportivo Supera Rivas La Luna gestiona sus servicios y actividades a través de tres pilares fundamentales: uso familiar de la instalación; espacio de encuentro y referencia vecinal para fomentar el tejido asociativo; y calidad y respeto al medio ambiente compatible con la política deportiva municipal

Los tipos de abonos mensuales existentes y sus características principales son:

  • Abono individual general: usuario a partir de 26 años, con acceso libre a la instalación en todo el horario de apertura.
  • Abono de mañanas: usuario a partir de 26 años, con la posibilidad del uso libre de la instalación de lunes a viernes desde la apertura hasta las 14:00 horas excepto los domingos y festivos.
  • Abono mayores: usuario a partir de 65 años, con acceso libre a la instalación en todo el horario de apertura.
  • Abono joven: usuario de edad comprendida entre los 18 y 25 años inclusive, con acceso libre a la instalación en todo el horario de apertura. Dentro de este tipo de abono está incluida la pareja legalmente constituida más todos los hijos menores de 18 años de la unidad familiar (los menores de 18 años tienen el acceso restringido a determinadas zonas, por lo que deberán presentar una autorización paterna para acudir solos al centro). También se incluyen dentro de este abono los menores tutelados por la familia (con su acreditación correspondiente) e hijos a partir de 18 años con discapacidad que acrediten dependencia.
  • Abono personas discapacitadas: acceso libre a la instalación en todo el horario de apertura (los menores de 18 años tienen el acceso restringido a determinadas zonas); deben acreditar la discapacidad a través de los medios legalmente reconocidos.
  • Entrada puntual general: este cliente tendrá derecho a acceder a los distintos servicios ofertados (según prescripciones del Reglamento Interno del Servicio), sin límite de tiempo. Existen tres tipos de entrada: infantil y joven (4-17 años); + 65 años; y adulto (+18 años). Se debe acreditar la edad con la presentación del DNI, los menores de 12 años deben obligatoriamente entrar y permanecer acompañados por un adulto en todo momento y la venta de entradas de uso puntual se dispondrá en función de la capacidad de la instalación en cada momento.

El horario propuesto para el Centro Deportivo Supera Rivas La Luna es el siguiente: de 08.00 a 23.00 horas, de lunes a viernes; de 09.00 a 22.00 horas, los sábados; y de 09.00 a 15.00 horas, los domingos y festivos. Por tanto, contempla un total de 94 horas de apertura semanal.

Desde el punto de vista laboral, el centro ha supuesto la creación inicial de una cincuentena de puestos de trabajo directos para cubrir en torno a 1.365 horas semanales de trabajo. La retribución del personal se establece según las tablas salariales del Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios vigentes en el momento de la concesión, así como en las sucesivas que se establezcan en aplicación de las cláusulas de revisión salarial.

Ficha equipo técnico proyecto

Proyecto Centro Deportivo del Barrio de La Luna
Ubicación Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Entidad promotora y gestora Supera
Empresa constructora Constructora San José
Arquitecto, proyecto de ejecución y dirección de obra Antonio Desmonts Sierra
Dirección de ejecución Francisco Javier Tous Sánchez
Coordinación de seguridad y salud Alberto Monge Palacio
Ingeniería de instalaciones Manuel García Álvarez, de Magaral Ingeniería
Ingeniería de estructuras Juan Ferreiro Oliva, de Galería Independiente
Delegado de la constructora Francisco José Fernández López
Jefe de grupo de la constructora Alberto Gacía Pacín
Jefe de obra de la constructora Javier Alonso Fernández Casadevante
Jefe de producción y oficina técnica Alejandro García Otero
Encargado general de obra Cristóbal Megías Mercado
Fecha inicio obra 26 de septiembre de 2018
Fecha finalización obra 15 de junio de 2020
Fecha entrada en funcionamiento 16 de junio de 2020
Superficie parcela 41.432 m2
Superficie construida de edificación 9.239 m2
Presupuesto total 537.900,82 euros

Ficha subcontratas proyecto

Construcción piscinas Constructora San José
Instalaciones piscinas Oxidine Water Technology
Equipamiento pistas deportivas, césped artificial, taquillas y bancos, y zona infantil Sport Equipalia
Equipamiento fitness Life Fitness
Equipamiento zona termal/spa Inbeca Wellness
Pavimento de gres Gresmanc Internacional
Pavimentos de madera y sintéticos Tarkett
Estructura general Trullia II Construçoes
Estructuras metálicas Estructuras Metálicas Sena
Estructura metálica cubierta pistas de pádel Añuri
Prefabricados de paneles Hormigones Ahillos
Prefabricados de graderíos Proerai
Fachadas y cubiertas sándwich Montajes Lesaca
Estructura madera laminada Yofra
Instalación electricidad y telecomunicaciones Ingelector
Instalación gas Cevigas
Instalación fontanería y saneamiento Calefacciones Simón
Instalación térmica Energías Solares Toledanas
Instalación equipos contraincendios Grupo Normex PCI
Instalación de control de accesos y seguridad Prosegur
Iluminación general y de pistas deportivas Troll
Equipos de control de acceso Argusa

Para más información:

Supera – Grupo Sidecu
C/ Enrique Mariñas Romero (Periodista), 36
Edificio Torre de Cristal, 1ª Planta – 15009 A Coruña
Tel.: 981 136 824 – www.centrosupera.com

Centro Deportivo Supera Rivas La Luna
Avenida de la Tierra, 4
28523 Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tel.: 919 079 916 – www.centrosupera.com/rivas


Compartir
Publicar un comentario