Complex Municipal Tres Pins: nueva piscina cubierta para Navarcles

Compartir

Por: Daniel Gutiérrez Prat, arquitecto de 080 Arquitectura

El Ayuntamiento de Navarcles, municipio catalán de la comarca del Bages, a unos 60 kilómetros de Barcelona ciudad, inauguró el pasado mes de noviembre de 2020 el Espai Esportiu Tres Pins, un espacio deportivo municipal que pone punto y final a casi 15 años de modernización continua de la zona deportiva local. El nuevo edificio, estructurado en dos plantas, incluye diversas salas polivalentes y una pequeña piscina cubierta para actividades escolares y de salud. Y conecta directamente con las piscinas de verano y la zona de raqueta exterior de la existente zona deportiva. El proyecto lleva la firma de los estudios 080 Arquitectura y AIA Activitats Arquitectòniques.

El municipio de Navarcles, situado en la comarca del Bages y con una población que ronda los 6.000 habitantes, dispone, entre otras instalaciones deportivas, de una piscina descubierta ubicada en el centro urbano en medio de una zona totalmente consolidada construida en los años 60. Esta zona deportiva se complementa con unas pistas de raqueta exteriores, y un club social y restaurante que alberga los vestuarios de la piscina exterior.

Desde el año 2006, y hasta 2016, el Ayuntamiento de Navarcles llevó a cabo un proceso de modernización de las instalaciones deportivas del complejo, empezando por la reparación del vaso de la piscina exterior y sus playas colindantes, y siguiendo por los vestuarios, el cierre perimetral, la iluminación exterior, la vegetación, la incorporación de césped artificial en las pistas de tenis y la sustitución de algunas por pistas de pádel

Es el nuevo Complex Municipal Tres Pins que, inaugurado a finales de noviembre de 2020, permite dar un servicio de salud y de deportes durante todo el año a los vecinos de Navarcles

Después de realizar diversos estudios de viabilidad, se llegó a la conclusión, como última fase de modernización del complejo, de la necesidad de derribar el edificio de servicios y vestidores, y construir un nuevo edificio con un programa exclusivamente deportivo con diversas salas polivalentes y una pequeña piscina cubierta para actividades escolares y de salud.

Es el nuevo Complex Municipal Tres Pins que, inaugurado a finales de noviembre de 2020, permite dar un servicio de salud y de deportes durante todo el año a los vecinos de Navarcles, mejorando los servicios ya existentes, y generando un foco de atracción de los municipios colindantes.

Arquitectura: necesidades y objetivos

El solar se encuentra situado entre las calles Sardana y Sant Pedor y la avenida Piscinas y Deportes en Navarcles. El complejo dispone de tres piscinas exteriores, tres pistas de tenis y dos pistas de pádel y un edificio de servicios, todos ellos interrelacionados a través de un vial interno peatonal que atraviesa el solar de noreste a sureste, a parte de una gran zona ajardinada muy agradable con vistas al casco antiguo y la montaña de Montserrat como telón de fondo.

Los objetivos del nuevo proyecto eran:

  • Derribo y construcción de un nuevo edificio para incorporar un programa exclusivamente deportivo, que constará de 3 salas polivalentes y una piscina cubierta de 8,4 x 24 m con sus servicios correspondientes.
  • Análisis de la ubicación del nuevo edificio para permitir reordenar circulaciones y gestiones del resto de la zona deportiva, sobre todo las pistas de raqueta exterior.
  • Integración del edificio en su entorno. Era un punto fundamental, ya que las edificaciones vecinas de uso residencial, el enclave paisajístico y la topografía son elementos clave en el resultado de la volumetría del edificio. La posición del edificio, juntamente con una entrada principal a través de una gran plaza, abre la zona deportiva a la población y la hacen participar de ella a lo largo de toda la avenida.
  • Disponer de un presupuesto de obra muy reducido. Para poder incorporar todo el programa se ha ajustado a lo estrictamente necesario, con acabados económicos de poco mantenimiento y mucha durabilidad.
  • La composición geotécnica del terreno con roca de mucha dureza también ha sido una de las derivadas de la ubicación final del vaso de piscina y la sala de filtraje, para evitar tener sobrecostes en la excavación.

El edificio permite dar un nuevo servicio a la población durante todo el año, y complementa las instalaciones existentes del complejo, sacando un mejor rendimiento. Genera un nuevo espacio social desde donde se centraliza la gestión del resto del complejo deportivo.

Arquitectura: resultado

El proyecto plantea un edificio compacto, rectangular, sin complejidades de forma, con el mínimo de fachada (para evitar pérdidas caloríficas), que garantiza una construcción rápida y económica, reduciendo la superficie mediante un aprovechamiento de todos los espacios, y con acabados de poco mantenimiento, enfocado para garantizar un consumo reducido y que permita una gestión eficiente.
El edificio se posiciona siguiendo el eje marcado por las pistas de raqueta (noroeste-sureste) y se separa de la avenida Piscinas y Deportes lo necesario para evitar tener que excavar en la roca y poder formalizar un espacio de transición urbano público gracias a una plaza y un vestíbulo exterior delante del acceso principal al complejo deportivo. La fuerte pendiente de la avenida se resuelve mediante un juego de gradas que generan un anfiteatro con vistas a las piscinas exteriores.

El sistema constructivo ha tenido en consideración el proceso de montaje, trabajando paralelamente con la constructora, para reducir tiempo y costes de obra. Para la piel exterior del edificio se ha escogido un elemento uniforme que se adapta a los diferentes requerimientos de la fachada y aporta una unidad volumétrica. La obra vista de color blanco hueso, para no destacar en el entorno residencial colindante, es también un material con muy poco mantenimiento y bajo coste por m2.

Las aberturas quedan claramente definidas y se adaptan siguiendo un ritmo a los requerimientos ambientales, con una gran apertura en la zona de piscina, y pequeñas franjas en pasillos y corredores, orientados mayoritariamente a norte.

La estructura de hormigón, que en edificios expuestos a humedades relativas altas siempre da mejor resultado, con un repartimiento estructural modular, es la pauta para ordenar y generar los espacios interiores. Desde el acceso al edificio se inician todos los recorridos necesarios, a través de un solo punto de control.

Se accede al edificio por la esquina sureste, frente a la nueva plaza. El vestíbulo de acceso y control dispone también de un espacio común que sirve de galería con vistas a la piscina y espacio para bar social, dando respuesta a los requerimientos del programa en el menor espacio posible. Bar y piscina comparten los lavabos de público, y la distribución permite que el bar pueda funcionar independientemente de la piscina o viceversa.

Pasado el control se inicia un recorrido en el sentido longitudinal donde se accede a los vestuarios de hombres y mujeres. Estos disponen de un espacio reservado para grupos escolares que pueden ser utilizados en distintos horarios, para garantizar privacidad a los abonados o ser utilizados en horarios punta por estos mismos. Los vestuarios disponen de taquillas, duchas y aseos vinculados directamente con la piscina cubierta.

A través de los vestuarios se accede a la playa de la piscina. Esta zona de aguas incluye un vaso de 20 x 8 m y una profundidad de 1,35 m, con una escalera para facilitar el acceso. También un espacio de solárium para poder disponer de hamacas, y de un espacio reservado para una sauna (prevista para intervenciones posteriores). Este espacio de piscina dispone también de un almacén para equipamiento diverso y acceso directo al espacio de control y administración.

El núcleo de escaleras y ascensor situado en la esquina noreste comunica con la planta primera. Desde el vestíbulo de la planta primera se reparten las salas de actividades dirigidas (100 m2 y con vistas a la piscina), la de musculación y cardiovascular (150 m2) y, al final, la de spinning (75 m2).

También hay una sala preparada para servicios de salud (fisioterapia y masajes) y nutrición, además de un almacén y lavabos.

En la esquina noroeste se sitúa el espacio destinado a sala de máquinas, con los equipos de clima y agua caliente sanitaria (ACS), un espacio abierto que además da acceso a la cubierta mediante una escalera de gato. En cubierta se reparten las placas solares térmicas y se reserva espacio para un futuro parque fotovoltaico. La topografía deja expuesta desde el parque de los 3 Pins la cubierta y se ha tenido especial detalle considerándose como una quinta fachada del edificio.

El sótano situado en extremo suroeste, donde el terreno rocoso permitía excavar sin dificultad, se usa para ubicar el equipo de filtrado y el vaso de compensación.

El edificio se ha dimensionado solo para dar servicio a las actividades abiertas todo el año y se ha optado por diferenciar los servicios de la piscina de verano, que se complementan con unos vestuarios exteriores y un acceso independiente para los muchos usuarios que acuden solo durante tres meses al año. Una decisión acertada para reducir considerablemente los m2 de construcción y haciendo posible llevar a cabo la piscina cubierta con la partida presupuestaria original prevista.

La ubicación del edificio en el solar deja un patio trasero con espacio para acomodar una nueva pista de pádel, o una posible ampliación del edificio con más salas polivalentes por si en un futuro es requerido.

Estructura de la instalación

PLANTA 0 – SÓTANO

• Equipos de filtración y tratamiento del agua de la piscina.
• Vaso de compensación.

 

PLANTA 1 – baja

• Acceso principal.
• Vestíbulo de entrada y recepción.
• Zona administración.
• Piscina.
• Almacén piscina.
• Solárium y zona futura para sauna.
• Enfermería.
• Vestuarios colectivos.
• Aseos de público.
• Bar.
• Acceso pistas exteriores.
• Sala de residuos.
• Cuadro eléctrico general.

PLANTA 2 – PRIMERA

• Sala de actividades dirigidas.
• Sala demusculación y cardiovascular.
• Sala de spinning.
• Sala para servicios de salud (fisioterapia, masajes…) y nutrición.
• Sala caldera, depósitos de acumulación de ACS, sistema de refrigeración y deshumectadora.

 

PLANTA CUBIERTA

• Parque termosolar.
• Previsión de espacio para parque fotovoltaico.

 

ZONA EXTERIOR

• Plaza de acceso y reunión.
• Pistas de pádel.
• Piscinas de verano.
• Zona verde.

Descripción de las instalaciones técnicas

Para continuar con el concepto de optimización y ajuste económico del proyecto, se diseñó un sistema de instalaciones sencillo pero eficiente, que fuera sostenible tanto en fase de construcción como en fase de explotación.

Para ello en la piscina se optó por un sistema de filtración y desinfección tradicional, con filtro de arena y cloro. El sistema se dejó preparado para una posible interconexión con el sistema de control general del edificio.

La deshumectación se realizó con una deshumectadora compacta, independiente del sistema de climatización (con la excepción de la batería de postcalentamiento alimentada des de la caldera), para poder funcionar con horarios independientes y no vincularla al uso de las salas de fitness.

Las instalaciones están controladas por un sistema de gestión previsto para su ampliación y la incorporación paulatinas de más funcionalidades.

El calentamiento del vaso se realiza con las placas solares de la cubierta y el apoyo de las calderas. Los intercambiadores de calor dispuestos en serie, para minimizar la aportación de la caldera, disponen además de un circuito independiente al de filtración, de manera que se reduce la pérdida de carga en el circuito de filtración y permite un mejor funcionamiento de los filtros.
El sistema de instalaciones se complementa con la producción de frío y calor para el tratamiento térmico de los diferentes espacios. El frío se trabaja con una pequeña enfriadora y el calor, con un grupo modular de tres calderas de condensación que trabajan contra un colector común.

Los vestuarios disponen de un climatizador de aire exterior con recuperador, mientras que las salas de actividades y el bar tienen cada una de ellas fancoils individuales que permiten independizar su funcionamiento o condiciones de temperatura. Comparten un climatizador en el que se realiza el tratamiento del aire de renovación.

El diseño arquitectónico y el trabajo en la elección de los materiales de los cerramientos, así como el concepto y los equipos, ha permitido que el edificio, a pesar de su sencillez y austeridad, disponga de una cualificación energética A, con un consumo anual de 391 kWh/m2, muy por debajo del límite de 500,45 kWh/m2 año que marca la calificación A.

Gestión del centro

El Ayuntamiento de Navarcles gestiona directamente el Complex Esportiu Tres Pins, que ofrece servicio a una población potencial de unos 7.000 habitantes contando los que tiene Navarcles y los que puedan venir de municipios cercanos como Calders, Talamanca o Sant Fruitós, que ya disponen de un servicio de estas características pero de carácter privado.

Actualmente, y con apenas 3 meses desde la inauguración y en plena pandemia COVID-19, este espacio deportivo ya ha superado los 350 abonados. En condiciones normales el Ayuntamiento de Navarcles calcula que el complejo puede dar servicio a unas 120 personas a la vez, es decir, haciendo uso del gimnasio, las piscinas y las pistas de tenis y pádel al mismo tiempo. Lógicamente, en el actual contexto de pandemia la capacidad es menor.

En cuanto a recursos humanos, además de la dirección, el complejo Tres Pins dispone de un equipo de cuatro operarios de mantenimiento, tres de limpieza, dos administrativos y tres técnicos deportivos. Las actividades dirigidas, las clases de pádel y tenis y los cursos de natación se coordinan junto con dos empresas externas que facilitan los monitores deportivos. Entre las distintas actividades programadas para la piscina destacan los cursos de natación ya mencionados (matronatación, iniciación, perfeccionamiento…), así como clases de aquagym, clases de preparto en el agua y clases particulares de natación.

Fuera del agua, hay actividades tipo yoga, pilates, de alta intensidad o HIIT, de tonificación, hipopresivos, ball fit o cycling, entre otras.

El complejo deportivo dispone de abonos con distintas opciones de tarifas:

  • Niños (de 12 a 15 años): 30 €/mes.
  • Joven (de 16 a 24 años): 37 €/mes.
  • Adulto (de 25 a 64 años): 44 €/mes.
  • Mayores (de 65 años o pensionistas por jubilación o incapacidad laboral permanente absoluta): 32 €/mes.
  • Dúo (2 personas y mismo número de cuenta): 80 €/mes.
  • Abono familiar (1 adulto + 1 niño; 2+1 o 2+2): 70, 90 o 110 €/mes.

El acceso a los diferentes espacios, así como a la piscina exterior en verano, se regula con un tarjeta personal e intransferible. También existe la posibilidad de una entrada puntual, con la que se puede disfrutar de todo el espacio deportivo y durante todo el día, con un precio a partir de 10 €. El complejo abre todos los días de 7 a 21 horas, los sábados de 8 a 20 horas y los domingos y festivos solo en horario matinal, de 9 a 14 horas.

FICHA TÉCNICA CONSTRUCCIÓN

Proyecto Complex Municipal Tres Pins
Ubicación Navarcles (Barcelona)
Entidad promotora y gestora Ayuntamiento de Navarcles
Empresa constructora Arcadi Pla
Proyecto arquitectura y ejecución UTE 080 Arquitectura SLP y AIA Activitats Arquitectòniques
Arquitectos Daniel Gutiérrez Prat y Olga Gutiérrez Prat (080 Arquitectura SLP), Joan Carlos Navarro y Albert Salazar (AIA Activitats Arquitectòniques)
Dirección de obra Daniel Gutiérrez Prat (080 Arquitectura SLP)
Director de ejecución Eduard Rodero i López (AIA Activitats Arquitectòniques)
Proyecto y dirección de instalaciones Xavi Martínez (AIA Instal·lacions Arquitectòniques)
Coordinación seguridad y salud Raquel Dopico Fernández (CS Coordinació)
Jefe de obra Jordi Grangé Martínez (Arcadi Pla)
Instalador ZIO Enginy Solucions Tècniques
Cálculo estructural BEST Consultors d’Estructures
Construcción piscina Piscinas Condal
Proyecto urbanización exterior 080 Arquitectura SLP
Construcción urbanización exterior Curnal Invest
Fecha inicio obra 12 de septiembre de 2018
Fecha finalización obra 2 de marzo de 2020
Fecha entrada en funcionamiento 30 de julio de 2020
Fecha inauguración 27 de noviembre de 2020
Superficie total construida piscina 1.422 m2
Presupuesto total obra piscina 1.427.500 €
Presupuesto total urbanización 261.700 €

FICHA TÉCNICA EQUIPAMIENTOS

Fachada obra vista Pierola Gero
Aislamiento Terpolar Aïllaments
Impermeabilización Danosa y Soprema
Cerramientos y cielos rasos Placo Saint-Gobain
Placas alveolares Hormiconsa
Techo acústico Celenit
Aluminio y carpinterías Pidemunt
Puertas de control Puertas Mantenimiento Torres
Escaleras acceso cubierta Previ Line
Depuración y filtración piscina Fluidra
Pavimento playa piscina Pamesa Cerámica
Cabinas sanitarias Metalfen
Taquillas y bancos KLC Taquigrup
Caldera de gas Baetulenn
Deshumectadora y enfriadora Ciatesa
Climatizadores Trox
Faincols Keyter
Bombas e intercam-biadores de calor Sedical
Tuberías Italsan Niron Clima
Placas solares Baetulenn
Ventiladores Soler y Palau
Difusores rejas Euroclima
BMS y control Controlli
Instalación contraincendios Detnov (detectores), SIEX (extintores), Ind. Patiño (bies), Bosch (sistema megafonía), Trox (puertas cortafuego) y Filtube (tubos de acero y accesorios)
Sanitarios Roca
Grifería Genebre
Sistema recogida pluvial Akasison
Central y detección gas Beintat
Luminarias y led Disano
Ascensor Orona

Para más información:

080 Arquitectura, S.L.P.
C/ Moià, 14-16, Entlo. 1ª
08006 Barcelona
Tel.: 933 285 451
www.080arq.com

Complex Esportiu Municipal Tres Pins
Avda. Piscines i Esports, s/n
08270 Navarcles (Barcelona)
Tel.: 938 310 242
www.trespins.cat

Ajuntament de Navarcles
Plaça de la Vila, 1
08270 Navarcles (Barcelona)
Tel.: 938 310 011
www.navarcles.cat


Compartir
Publicar un comentario