El EPS como solución a spas y vasos de piscinas en espacios wellness

Compartir

Por: Ingeniería del Departamento de Piscina Pública de SCP España

Desde hace más de una década la tendencia de los establecimientos hoteleros en el mundo ha sido disponer de espacios wellness en sus instalaciones, al objeto de satisfacer una demanda creciente por parte de los clientes, que buscan en sus viajes y estancias fuera de casa un plus de comodidad y de sensaciones ajenas a su día a día. La tecnología también ha permitido avanzar en nuevos materiales para el diseño y construcción de estos espacios, siendo el poliestireno expandido (EPS) uno de los más extendidos en la fabricación de spas y vasos de piscina en proyectos wellness.

Con datos anteriores a la pandemia del coronavirus, el Global Wellness Institute (GWI) cifró que anualmente se hacían 830 millones de viajes con la salud como elemento principal, generando un volumen de negocio de 559 millones de euros. El continente europeo es el que presenta mayor número de viajes de este tipo, Estados Unidos es líder en cifra de gasto, y el modelo de negocio crece en Asia en paralelo al crecimiento de la clase media. El turismo de bienestar creció en España entre 2013 y 2018 un 15% y la tendencia es que siga creciendo cuando la situación postCOVID permita alcanzar un horizonte de normalidad. En 2019 el GWI indicaba que el turismo wellness crecería a un ritmo del 7,5% hasta 2022, mientras que el turismo global lo haría a un ritmo de del 6,4%. ¿Qué pasará cuando pase la pandemia? Con casi toda seguridad el tiempo será aún más preciado y los consumidores serán más exigentes en sus experiencias de viaje, trayendo consigo el crecimiento de las instalaciones wellness en los establecimientos hoteleros.

Hoy día es muy habitual disponer en grandes hoteles y hoteles de tamaño medio de spas donde el cliente puede acceder de forma exclusiva a tratamientos y disfrutar de la relajación y beneficios que estos espacios generan. Incluso pequeños establecimientos, hoteles rurales o complejos de apartamentos turísticos, disponen de zonas de este tipo desde su construcción para adecuar su oferta a una demanda consolidada y creciente.

Asesoramiento de proyectos wellness

El personal técnico y comercial del Departamento de Piscina Pública de SCP Pool Spain colabora con sus clientes cuando se encuentran inmersos en la definición de espacios wellness en hoteles de nueva construcción o en reformas de instalaciones existentes que aprovechan la tendencia del mercado para ofrecer estos servicios relacionados con el bienestar. El conocimiento del mercado y sus exigencias, la experiencia técnica y capacidad de diseño y de desarrollo de los documentos técnicos necesarios para los proyectos de ejecución, el contacto directo entre los departamentos técnicos del cliente, de SCP Pool y del fabricante, resultan una combinación perfecta para afrontar con garantías este tipo de proyectos.

Los espacios wellness suelen coincidir en lo que toca a los elementos que los constituyen. Es muy habitual que exista uno o varios vasos de hidromasaje, saunas, baños turcos, tumbonas calefactadas, duchas de tratamiento en diversas variantes: ducha cubo, ducha escocesa, ducha de esencias, ducha pediluvio, ducha con cromoterapia, ducha lluvia, etc. El diseño arquitectónico de estos espacios es fundamental para diferenciarse y para que el cliente disfrute de una experiencia única difícil de olvidar.

El EPS es un producto innovador que permite realizar proyectos de wellness y piscinas llave en mano con menor esfuerzo constructivo y adaptables a casi cualquier necesidad

El EPS en el wellness

Hasta hace unos años y de forma exclusiva todos estos elementos eran construidos mediante métodos tradicionales, vasos de hormigón gunitado y tabiquería de fábrica de ladrillo. La aparición y desarrollo del poliestireno expandido (EPS) como elemento constructivo le ha hecho ganar terreno en la introducción del mismo como solución constructiva en instalaciones de spa y en vasos de piscina. El poliestireno expandido adecuado a la construcción es un material de composite estructurado compuesto por espuma rígida de alta densidad (core HSP), color blanco, reforzado con morteros y fibras de vidrio. Un producto innovador que permite realizar proyectos de wellness y piscinas llave en mano con un esfuerzo constructivo menor al fabricarse bajo las medidas solicitadas y entregándose en formato kit de premontaje o montaje completo, que permite una fácil colocación en obra y la adaptación a casi cualquier necesidad de proyecto.

Previamente al proceso de fabricación, se desarrolla mediante herramientas CAD (diseño asistido por ordenador) las partes que conformarán el elemento final. Y durante la fabricación, mediante herramientas CAM (fabricación asistida por ordenador) trasladadas al trabajo de brazos robóticos, se cortan las piezas a partir de bloques de poliestireno expandido mediante el movimiento con múltiples ejes de un hilo caliente que va dando la forma diseñada. Se consigue así una personalización absoluta a los requerimientos del cliente, abriendo un casi infinito abanico de opciones.

La posibilidad de obtener cualquier forma deseada y de integrar elementos en él, como los paneles de metacrilato o ventanas de cristal, hace de este material un recurso idóneo en múltiples casos. Por ejemplo, en la fabricación de cabinas de duchas de tratamiento, donde toda la fontanería queda integrada en los paramentos. O en la fabricación de vasos de hidromasaje de cualquier tamaño y forma, donde con total facilidad pueden integrarse boquillas de hidromasaje, boquillas soplantes, placas de suelo, camas de hidromasaje, sumideros, boquillas de aspiración, focos para iluminación, tiras led, cañones y cascadas; baños de vapor (bóveda, suelo, paramentos verticales y bancos en una o dos alturas), tumbonas calefactadas o sin calefactar, cabinas de ducha de tratamiento y elementos para integrar en vasos existentes.

Ventajas constructivas del EPS

En general, el poliestireno expandido presenta una serie de ventajas claras frente a otros métodos de construcción:

  • Material impermeabilizado listo para revestir (gresite, tela armada, cerámica, microcemento…).
  • Impermeabilización mediante sistema HWPM, lámina plástica (EVA-C) con fibras sintéticas de poliéster (PES) en ambas caras.
  • Excelente aislante térmico, lo que implica mayor eficiencia energética en la instalación. Este aspecto es fundamental en las instalaciones wellness, puesto que en su mayoría son vasos con agua caliente.
  • Gran aislamiento acústico, evita la transmisión de vibraciones a través de la estructura del edificio.
  • Aligeramiento estructural por la baja densidad del núcleo, 45 kg/m3, lo que lo hace idóneo como solución para piscinas en cubiertas y áticos. Disminución en peso respecto al hormigón (aligeramiento aproximado de 2.300 kg/m3).
  • Desacoplamiento de movimientos estructurales.
  • Reducción de los tiempos de ejecución en obra y de las necesidades de mano de obra especializada. Los kits de montaje pueden entregarse con las tuberías, valvulería, boquillas, pulsadores, rociadores y cualquier otro elemento preinstalado.
  • Posibilidad de suministrar desde fábrica el elemento completo totalmente montado (solución monoblock), o suministro de piezas para ensamblar en obra (solución modular).
  • Aumento de la limpieza en la ejecución en obra. Fácil manejo de los vasos en obra.

Otros usos del EPS

Los vasos de EPS se han convertido también en una opción muy demandada para cubrir la ejecución de pequeñas piscinas que se disponen para uso exclusivo en viviendas en áticos y en terrazas. La tendencia del mercado de la vivienda incluye cada vez más estos equipamientos particulares y cada vez en mayor porcentaje estas soluciones vienen prescritas en los proyectos de construcción. Un buen diseño de estos vasos permite la instalación sencilla de kits de filtración y de equipos de tratamiento del agua capaces de mantenerla en óptimas condiciones, siendo fácilmente controlados de forma remota por sistemas de seguimiento y control al alcance del usuario final.

Para más información:

SCP España
C/ Nardos, 16-18
28970 Humanes (Madrid)
Tel.: 952 336 599
www.swimmingpool.eu


Compartir
Publicar un comentario