El waterpolo adaptado 4

El waterpolo adaptado y las piscinas como entornos seguros

Compartir

Por: Redacción Picinas Hoy

La piscina de la Nova Escullera del Club Natació Barcelona acogió el pasado mes de marzo un partido histórico para el waterpolo. Por primera vez se celebró un encuentro de waterpolo ability, o adaptado, disputado entre el Club Natació Barcelona y el Club Natació Terrassa. Más allá de potenciar esta modalidad de deporte de equipo inclusivo, es un paso más para conseguir que el waterpolo sea un deporte paralímpico. Al frente de este interesante proyecto inclusivo se sitúa Josep Gasch, con quien hablamos de este proyecto y el entorno seguro que ofrecen las piscinas para su práctica.

¿En qué consiste el proyecto Waterpolo Ability y cómo se inicia?

El proyecto Waterpolo Ability se origina en Italia en el año 2014, dirigido para la práctica de waterpolo a personas con discapacidad física e intelectual. En diciembre del 2020, dos italianos, Luca Scarpo y Sergio Pratico, introdujeron el proyecto a España. Y en enero de 2021, Gabriel Villarubia coge la iniciativa del proyecto para implementarlo en Cataluña como un deporte inclusivo para personas con diferentes tipos de discapacidad independientemente de su edad y sexo, mostrando las posibilidades que el waterpolo puede ofrecer para mejorar la inclusión real de personas con discapacidad en el medio acuático, donde las condiciones cambian y las necesidades de movilidad son diferentes.

Así mismo, se han mantenido reuniones telemáticas y presenciales con delegaciones italianas para unificar criterios, compartir experiencias y abordar barreras o dificultades que nos van surgiendo.

Para poder llevarlo a cabo se ha creado un staff técnico formado por exwaterpolistas internacionales (Josep Gasch, Jordi Alonso y Xavi Llordella ) y un nadador paralímpico de muy alto nivel (Chus Collado), todo ello dirigido por Gabriel Villarrubia, siendo Josep Gasch el entrenador.

Buscamos generar una competición local en primer término, estatal a continuación y promover en un futuro con otros países torneos y encuentros internacionales para jugar al waterpolo. Así mismo, tenemos el objetivo que el coste que puede representar para los jugadores sea el mínimo posible y también que los clubes se impliquen en este proyecto. Para esto es necesario la colaboración de entidades, empresas, ayuntamientos, corporaciones, etc., que colaboren y patrocinen el proyecto.

El waterpolo adaptado 3

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

Se ha modificado el reglamento del waterpolo sin discapacidad, adaptándolo a las características y necesidades del Waterpolo Ability. A fecha de hoy se ha formado un equipo con un grupo de 30 deportistas en representación del Club Natació Barcelona, que cada domingo de 15 a 17 horas entrenan en las instalaciones de este club, que nos ha acogido con una gran implicación y sin el cual este proyecto no habría avanzado como lo ha hecho hasta ahora. Y otro equipo, el Club Natació Terrassa, se ha incorporado al proyecto Ability con 20 deportistas y una gran implicación en todos los aspectos. El día 26 de marzo pudimos realizar el primer partido de Waterpolo Ability en España, en las instalaciones del Club Natació Barcelona, siendo un éxito rotundo con la presencia del mejor jugador del mundo, el mítico Manel Estiarte.

Las piscinas son un entorno seguro al mismo nivel que cualquier otra instalación deportiva, podríamos decir que incluso más.

Se ha iniciado contacto con otros clubes, tales como la Unió Esportiva Horta, para su incorporación al waterpolo adaptado. Hemos mantenido varias reuniones con la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Física y estamos creando la sección de Waterpolo Ability como comisión propia dentro de la estructura de esta federación. Por último, estamos en contacto con la Federación Catalana de Natación para que su comité de árbitros de waterpolo conozca y aplique el reglamento.

¿Cuál es el objetivo final y qué futuro vislumbras al waterpolo adaptado?

El objetivo final será conseguir que el waterpolo adaptado sea considerado deporte paralímpico en las olimpiadas de Los Ángeles. Para llegar a tal finalidad es necesario incrementar el número de clubes que quieran formar parte del Waterpolo Ability y crear inicialmente una competición a nivel territorial en Cataluña, que daría comienzo en el mes de septiembre para posteriormente hacer otra competición a nivel nacional. Creemos que el waterpolo adaptado en España es una realidad y esperamos que pronto podamos ver a este deporte consolidado totalmente a nivel mundial.

El waterpolo adaptado 5

¿Quién es Josep Gasch ‘Pitu’?

Josep Gasch Sendra ‘Pitu’ (1958) es un histórico del waterpolo catalán y español. Como jugador, formó parte del Club Natación Poble Nou campeón de España en categoría infantil, y Club Natació Montjuic, donde consiguió sus mayores éxitos: subcampeón de España júnior; campeón de España las temporadas 1976, 1977, 1978 y 1979 y subcampeón de la Copa de Europa en 1978. Formó parte del mítico equipo ‘Els 7 del Paralel’, primer equipo español en conseguir un éxito internacional. En la U.E. Horta también logró el ascenso a División de Honor en 1981. Internacional júnior con la selección española, logró el bronce en dos campeonatos de Europa: Hungría y Malta. Ya como entrenador (ficha 008195), ha dirigido desde 1983 hasta la actualidad diferentes clubes de natación (Horta, Júpiter, Sant Feliu, Montjuic, Sant Adrià) en diferentes categorías y secciones (equipos mixtos, masculinos y femenino). Actualmente es el entrenador del Waterpolo Ability CNB y uno de los grandes impulsores de este proyecto.

¿Qué valores aporta esta modalidad deportiva?

Puede parecer que esta es una opción más a las que ya hay, pero nada mas lejos de la realidad. El waterpolo es un deporte que se realiza en un medio no habitual para el ser humano, el medio acuático. Este es un medio muy utilizado y excepcionalmente bien valorado en la rehabilitación, facilita el trabajo de resistencia, y es un deporte con un nivel muy bajo de lesiones, por no haber impacto en ningún tipo de superficie.

Como deporte de equipo que es, facilita la comunicación, el trabajo de equipo, el respeto a las reglas, la disciplina y lo mas importante la pertenencia a un grupo con objetivos, inquietudes, alegrías y decepciones , compañerismo. Hasta que no ha llegado el waterpolo ability unificando el deporte en equipo y el medio acuático, esta oferta deportiva y disponibilidad no existía.

El waterpolo adaptado es un deporte inclusivo para personas con diferentes tipos de discapacidad en el medio acuático, lugar donde las condiciones cambian y las necesidades de movilidad son diferentes.

Más allá de la lógica implicación de este deporte con las piscinas, ¿cuál es la realidad de las piscinas en España en cuanto a adaptabilidad?

Hay mucha variedad sobre la accesibilidad de las piscinas en España. Somos conscientes que, de un tiempo a esta parte, se ha tenido en cuenta el concepto de accesibilidad para todas las zonas en la creación de nuevas instalaciones, y se han intentado adaptar los accesos a los vasos y vestuarios en aquellas que se ha podido, o solventarlo de la mejor manera posible que a veces ha sido con la intervención personal.

También encontramos que muchas instalaciones no afrontan la accesibilidad de la misma, hasta que se encuentran con la situación de la necesidad de un usuario, o que a veces es muy difícil y costoso realizar a posterioridad la intervención, por no haberlo tenido en cuenta de un principio. Falta mucho trabajo por hacer para que sean completamente accesibles todas las piscinas, por lo que es importante el trabajo de concienciación para que vayamos eliminando las barreras arquitectónicas, podamos tener instalaciones accesibles y no sea la primera limitación de un deporte para todos.

El waterpolo adaptado 2

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra un deportista o usuario discapacitado?

Aunque no lo parezca, las barreras arquitectónicas existen y son muchas más de las que parece, desde la accesibilidad a las instalaciones, la adaptabilidad de los vestuarios, aseos, etc., hasta la introducción en el agua del deportista. Son muchos los inconvenientes que se tienen que sortear. La oferta especializada y variedad de la misma, así como los altos costes que puede tener la dedicación que requiere el usuario para poder recibir la atención requerida, son otros de los principales hándicaps que se encuentran las personas con diversidad funcional.

¿Cómo podrían mejorarse estas instalaciones desde el punto de vista de la adaptabilidad y accesibilidad?

Se debería contemplar la cumplimentación de las normativas vigentes, de manera estricta, sin escatimar esfuerzos ni recursos. Las personas con movilidad reducida ya de por sí tienen mas dificultad para realizar deporte, y es por ello por lo que se les debería mejorar las condiciones al máximo.

¿Son, por tanto, las piscinas un entorno seguro?

Las piscinas son un entorno seguro al mismo nivel que cualquier otra instalación deportiva, podríamos decir que incluso más. A nivel de club, que es donde nosotros nos movemos con nuestros deportistas, existe la figura del socorrista, que es responsable del cumplimiento de las normas y de la seguridad de los deportistas. Así mismo, contamos con voluntarios que proporcionan a los deportistas que lo necesitan ayudas individuales especiales.


Compartir
Publicar un comentario