Fitbuildings: instalaciones deportivas sostenibles, saludables y rentables

Compartir

Por: Mauro Manca, arquitecto, creador y director de Fitbuildings, responsable del Departamento de Energía y Sostenibilidad de Picharchitects | Pich Aguilera

Creado por el arquitecto especializado en sostenibilidad Mauro Manca, y bajo el desarrollo de PichArchitects | Pich Aguilera y la colaboración de partners como Schneider Electric, Acciona, EIG, Greenward Partners o Well España, nace el proyecto Fitbuildings. Esta iniciativa busca desarrollar un nuevo modelo de edificios deportivos a través de su rehabilitación energética, la reducción de impacto medioambiental y que, al mismo tiempo, adapte los edificios a los nuevos modelos de deporte, basados en la inclusión social y en la salud, dentro de un contexto general de economía circular. En Cataluña existen casi 20.000 edificios deportivos con un potencial de ahorro energético de hasta un 70%, lo que representaría unos beneficios directos de hasta 40 millones de euros. Por eso, Fitbuildings empieza en Cataluña, se abre ya a España y mira hacia Europa.

Actualmente, Cataluña cuenta con casi 20.000 instalaciones deportivas. “Si se consideran los pabellones deportivos con piscinas, se pueden sumar casi 1.400 casos de edificios que generan un impacto ambiental y un consumo energético significativos, en el que se estima un consumo asociado de energía primaria no renovable de 800 GWh. Además, la mayoría de ellos son anteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) y cuentan con instalaciones de clima y envolventes poco eficientes. A parte de una necesidad en sí de ser rehabilitados”, asegura Mauro Manca, director de Fitbuildings y responsable del Departamento de Sostenibilidad y Energía de PichArchitects. Según datos del Consell Català de l’Esport, en este segmento existe un potencial de ahorro energético de hasta un 70% y un capital de inversión activable de hasta 500 millones de euros.

Ante esta radiografía, el modelo que plantea Fitbuildings prevé unos beneficios directos de hasta 40 millones de euros anuales derivados de los ahorros energéticos y un retorno en menos de 10 años en función del tipo de actuación. Gracias a la rehabilitación, y a avances como el Internet of Things (IoT), los edificios deportivos serán más personalizables, adaptables a las necesidades de cada persona y momento y capaces de prever tendencias. De esta manera, los gestores de edificios deportivos que opten por el modelo Fitbuildings tendrán un equipamiento 4.0 más sostenible, saludable, resiliente, responsable socialmente, con un menor gasto de explotación, y preparado para la revolución 5G gracias a la implementación de tecnología IoT y big data.

Fitbuildings es un proyecto que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad, la salud y la rentabilidad de las instalaciones deportivas mediante la rehabilitación de sus edificios.

Fitbuildings: un proyecto transversal

Fitbuildings está alineado con la normativa europea y nacional. Concretamente con las líneas guía que derivan de la norma EPBD 2010/31/EU que se implementarán en el nuevo código técnico DBHE 2018, en virtud de la cual los edificios existentes deberán respetar los límites de edificios nZEB marcados en caso de reforma, y con la Ley contra el Cambio Climático 16/2017 y el Pla d’Estalvi i Eficiència Energètica de la Generalitat de Catalunya, que insta a rehabilitar cada año el 3% del parque inmobiliario público.

Fitbuildings no solo define el valor en todo el ciclo de vida del edificio, sino que diseña un plan estratégico de actuaciones para hacerlo real. Dicho plan incluye la definición de todas aquellas medidas que puedan generar un retorno económico a corto, medio y largo plazo. También contempla la adecuación a la normativa actual, un plan de reducción de costes de operación durante todo su ciclo de vida y un plan de resiliencia de cara a futuros fenómenos adversos que pueden afectar a la salud y la seguridad de las personas.

Fitbuildings: un servicio integral

Finalista en los Rebuild Awards en la categoría de productos y servicios innovadores, el proyecto Fitbuildings es un servicio llave en mano para activar el capital social y medioambiental que yace en el activo inmobiliario deteriorado y revitalizarlo generando mayor atractivo de mercado. Un servicio integral de rehabilitación sostenible de edificios deportivos centrado en la mejora de la salud, del confort y de la reducción del impacto ambiental.

El objetivo principal del proyecto Fitbuildings es alinear la rehabilitación con la linea de negocio del centro deportivo enfocada en la experiencia del usuario, potenciando así su valor de mercado para responder a las nuevas necesidades del deporte. El primer paso consiste en un asesoramiento estratégico para identificar el potencial de negocio y las vías de financiación. En el segundo paso se acompaña al cliente en todo el desarrollo del proyecto y obra hasta la futura gestión. Gracias a la implementación de tecnología smart buildings, el objetivo es transformar el edificio en una infraestructura de servicios de calidad conectada con las personas.

El objetivo principal del proyecto Fitbuildings es alinear la rehabilitación con la linea de negocio del centro deportivo enfocada en la experiencia del usuario.

El mundo del deporte ha cambiado y con la nueva era postCOVID-19, la oportunidad es de revitalizar un sector altamente afectado. Actualmente la mayoría de los centros deportivos se encuentran en un estado deteriorado, con importantes gastos de operación y una infraestructura obsoleta frente a las nuevas necesidades de un deporte más seguro, inclusivo y accesible.

El actual modelo de negocio de las empresas de servicio energético (ESE) no ha tenido el éxito esperado por el centrarse únicamente en retornos generados de los ahorros en consumo, mientras que el interés principal de un centro deportivo es el servicio al abonado. Fitbuildings es una nueva fórmula para el deporte ya que incorpora el modelo ESE y lo orienta hacia una mejora global del edificio, poniendo las personas en el centro del proyecto.

Fitbuildings: un ecosistema empresarial

La gran fuerza de este proyecto está en un ecosistema de empresas que se posicionan con roles estratégicos en el desarrollo del proyecto. Como creador, y a la vez director de Fitbuildings, se sitúa Mauro Manca, un arquitecto especializado en sostenibildad. Al frente de su desarrollo está Picharchitects | Pich Aguilera, un equipo de arquitectura con sede en Barcelona, pero con enfoque internacional, que fomenta el cambio del sector de la edificación y de la sociedad hacía modelos de negocio sostenibles basados en la economía circular. Para este nuevo proyecto, se rodean tanto de empresas y colaboradores tecnológicos como de empresas técnicas del sector de la construcción.

Entre los primeros se incluye la colaboración específica de Schneider Electric. El vicepresidente del Negocio de Home & Distribution en la zona Ibérica en Schneider Electric, José Luis Cabezas, afirma que “creemos que la arquitectura y la tecnología pueden y deben trabajar mucho más cerca, para velar por la sostenibilidad y el confort del usuario final… Por este motivo nos hemos sumado sin dudarlo a este nuevo proyecto, que está muy alineado a nuestra visión.

Al final, todos los conocimientos aplicados por este fin se conectan y acaban redundando en una gestión más eficiente y con menor impacto económico y ambiental, lo que beneficia también a los gestores y propietarios de estas instalaciones”.

El proyecto también está apoyado por Acciona como partner energético y a favor de proyectos de transición energética hacia un modelo de negocio más sostenible. Otro colaborador es Xavier Martínez Tomeo, ingeniero de instalaciones deportivas, con experiencia internacional en equipamientos deportivos.

Como partners técnicos entre las empresas del ámbito constructivo se encuentra Greenward Partners, que potencia la propuesta con sus servicios de financiación sostenible en proyectos de rehabilitación energética y asesora todo el proceso de búsqueda de capital para inversiones con retorno garantizado; Eco Intelligent Growth (EIG), que apoya la propuesta con su experiencia en el ámbito de la economía circular; y Well España – ITG, partner técnico que ofrece un sello mundial de edificios saludables pensados en las personas.
En estos momentos, el ecosistema de Fitbuildings está buscando nuevos partners que se sumen al primer proyecto de rehabilitación medioambiental de un edificio deportivo.

Conclusión

El actual momento histórico que vive la sociedad y, en especial, las empresas del sector del deporte, permite repensar los edificios deportivos y adaptarlos a los nuevos requisitos dictados por los desafíos a corto plazo: la crisis de la COVID-19, por un lado, y la constante lucha contra el cambio climático por el otro.
Bajo este contexto nace Fitbuildings, un proyecto cuyo objetivo es aplicar un modelo económico sostenible para proyectos de rehabilitación de edificios deportivos, que impulse su transformación energética, su reducción de impacto medioambiental y que al mismo tiempo adapte los edificios a los nuevos modelos de deporte, basados en la inclusión social y en la salud, dentro de un contexto general de economía circular.

Para más información:

Mauro Manca – Fitbuildings – Picharchitects | Pich Aguilera
C/ Àvila, 138, 4º 1ª
08018 Barcelona
Tel.: 933 016 457
www.picharchitects.com


Compartir
Publicar un comentario