Asofap

Guía técnica para piscinas de uso público: la herramienta para profesionalizar el sector

Compartir

Por: Alfonso Ribarrocha, presidente de la Comisión Sectorial de Piscina de Uso Público de Asofap

La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap) ha presentado la segunda edición de su Guía técnica para la piscina de uso público y parques acuáticos, que ayudará a los profesionales que deben trabajar con estas instalaciones a realizar una correcta actuación ya sea en su diseño, construcción o implementación. El documento presentado es fruto del trabajo colaborativo de más de un año entre diferentes profesionales de las empresas asociadas a esta entidad. La nueva guía técnica no parte de cero, ya que es la versión actualizada de la edición de 2020, pero pasados tres años convenía actualizarla al estado de la técnica sectorial y a las normativas y la legislación actual, manteniendo su carácter de documento abierto.

Necesidad de una guía técnica

Acometer un proyecto integral de piscina de uso público no es tarea fácil, debido a la ingente cantidad de reglamentación de referencia y normas técnicas aplicables. No es una reglamentación compleja, pero está desperdigada, hay solapes entre leyes estatales, autonómicas y locales, y existen incoherencias con normativas técnicas que han sido aprobadas en Europa. Y luego está el sector, donde cada uno es el mejor en hacer lo que hace y a veces cuesta trabajo aceptar que las cosas se podrían hacer mejor de otra manera, por le mero hecho de “esto siempre se ha hecho así”.

Además, el sector profesional de la piscina integrado en Asofap quiere luchar contra el intrusismo. Pero para ello, para que los profesionales estén debidamente cualificados, se debe establecer antes un marco d e referencia. Esta fue la motivación que llevó a la patronal del sector a elaborar y publicar en marzo de 2020 (pocos días antes del confinamiento) la primera edición de la Guía técnica de piscinas de uso público y parques acuáticos.

 

La nueva versión 2023

La guía supuso en aquel momento algo inédito en nuestro país y, como ya anticipó en su presentación en la Asamblea General de Asofap de Madrid del 6 de marzo de 2020, debía ser revisada periódicamente para su actualización normativa y para su mejora mediante la incorporación de nuevas técnicas o tecnologías. La guía pretende sintetizar en un único documento una buena parte del conocimiento existente en el sector.

Por ello, una vez más, durante este año 2023 se ha hecho un llamamiento a todos los asociados que forman parte de la Comisión Sectorial de Piscinas de Uso Público, para escuchar sus sugerencias de mejora, para que compartieran sus conocimientos y saber hacer y, en definitiva, para que aportaran su granito de arena en la mejora de esa primera versión del documento, que es ya un documento referente en el sector. La propia comisión agradece a todos los que han podido participar por su colaboración desinteresada, tanto en la versión inicial como en esta actualización de 2023.

Asofap 005

Alcance de la guía

El alcance de la guía son las piscinas de uso público. Es decir, las Tipo 1 y Tipo 2 según el RD 742/2013. En esa misma norma, se señalan, además, las Tipo 3 (uso privado), que son aquellas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietarios u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar. Dentro de este grupo están las 3A (comunidades de propietarios, casas rurales, colegios, etc.) y las 3B (unifamiliares).
A los efectos de esta guía, tal y como se indica también en la normativa europea, las Tipo 3A están también consideradas, aunque a efectos del RD 742/2013 solo unas cuantas cláusulas del propio decreto les son aplicables.

 

El proyecto de piscina

Para poder abrir una piscina al público, hace falta una licencia de actividad, normalmente gestionada por los departamentos de Sanidad. Ahí se verifica, fundamentalmente, la calidad del agua y, en el caso de piscinas cubiertas, la calidad del aire. Se toma como referencia el RD 742/2013.

La guía tiene un enfoque global de la piscina, considerando todo lo que hay que tener en cuenta desde que se diseña hasta que se pone en marcha para su apertura al público. Evidentemente, contempla de forma amplia los aspectos relacionados con la calidad del agua, pero también todo lo relacionado con el diseño y la construcción, que además suelen ser los aspectos más abandonados.

En la puesta en marcha de una piscina intervienen muchos otros actores. Hay que construirla, hay que hacer las instalaciones de fontanería… Y, para ello, hace falta un proyecto, un técnico responsable que diseñe y defina todo desde el principio. Para los fabricantes, y también para los instaladores, estos técnicos son los prescriptores.

En el proyecto hay que definir escaleras, pavimentos, profundidades, pendientes, barandillas, etc. Pero para obtener la licencia de apertura, los inspectores básicamente verifican el sistema de tratamiento, la calidad del agua. No tienen competencias para esta inspección ‘física’ de la instalación. Y no pasaría nada si el técnico competente hiciera el proyecto correctamente y asumiera la responsabilidad de que la piscina se ejecuta según la reglamentación vigente. Pero ahí nos encontramos con que la referencia que conocen los técnicos es, fundamentalmente, el Código Técnico de la Edificación (CTE), que en aspectos de piscinas es bastante limitado.

Existen normas técnicas europeas que cubren casi todas las necesidades de una piscina, y todas ellas se encuentran adecuadamente referenciadas a lo largo de la guía. Cada una en su lugar adecuado. Por supuesto, se han considerado también las leyes existentes en nuestro país aplicables a piscinas de uso público. También se han introducido algunas recomendaciones o buenas prácticas que se han considerado interesantes. En estos casos, se han destacado como unos cuadros sombreados en azul, puesto que no son exigencias normativas ni legislativas, pero sí aspectos interesantes a tener en cuenta.

¿Son las normas técnicas obligatorias?

Dentro del sector de la piscina genera un gran debate la obligatoriedad o no de las normas técnicas. La única afirmación cierta sobre este aspecto a día de hoy es: las normas técnicas no son de obligado cumplimiento, a menos que una ley las mencione específicamente. En efecto, ya existen algunos decretos autonómicos que referencian algunas normas técnicas en su texto. Por tanto, en esos casos queda claro que su cumplimiento es obligatorio.

También es importante indicar que en España existe el Real Decreto 1801 de 2003 (que emana de una directiva europea) sobre Seguridad General de Productos. Por tanto, es de obligado cumplimiento al tratarse de una ley. Se muestra a continuación el artículo 3 de dicho RD, que se centra en la evaluación de la seguridad de un producto.

Asofap

Se ha marcado en negrita lo más importante en esta ley, que en referecnia a la seguridad y riesgos de los productos dice: “… se tendrán en cuenta los siguientes elementos: a) normas técnicas nacionales que sean transposición de normas europeas no armonizadas; b) normas UNE”. Es decir, si se quiere una piscina segura, esta debe cumplir con todas las normas técnicas que sean transposición de normas europeas no armonizadas. Y este es precisamente el caso de todas las normas europeas que se encuentran referenciadas en la guía técnica de Asofap.

Pero, además de todo esto, es que hay muchos aspectos de diseño, construcción y gestión de piscinas de uso público que ni siquiera están contemplados en las leyes existentes. Por tanto, hemos de recurrir a las normas técnicas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Asofap figura1

La guía tiene un enfoque global de la piscina, desde el diseño hasta que se pone en marcha para su apertura al público.

La estructura de la guía

Antes de entrar en los detalles de esta actualización, lo mejor será recordar la estructura que tiene la guía técnica, de manera que se pueda entender mejor cómo se ha ido actualizando.
La guía sigue una estructura lineal de acuerdo con los aspectos a tener en cuenta desde que se inicia un proyecto hasta su puesta en marcha final. Y, a partir de ahí, para entrar en más detalle, se ha desarrollado una serie de anexos en los que se tratan con más detalle los aspectos más relevantes. Estos anexos, en muchos casos, se podrán ampliar en el futuro prácticamente sin necesidad de tocar el resto de la guía, con nuevas tecnologías no descritas o con mejoras a lo existente, como ya ha ocurrido en la nueva versión de 2023. A continuación se cita el sumario de contenidos, que incluye los apartado nuevos incorporados en esta nueva edición y que se explican con más detalle en el punto siguiente.


Introducción:

  • Alcance.
  • Organización de esta guía técnica.
  • La problemática reglamentaria.
  • El agua de la piscina. Riesgos.
  • Sostenibilidad.

 

Marco reglamentario:

  • Generalidades.
  • Las piscinas: legislación y normas técnicas.
  • Conclusiones.

 

Diseño y construcción:

  • Generalidades.
  • El proyecto de la piscina.
  • La construcción del vaso de piscina.
  • Zonas generales para los bañistas.
  • Zonas específicas.
  • La puesta en marcha.
  • Equipamientos de piscinas.

 

La calidad del agua en una piscina:

  • Generalidades sobre el agua.
  • Origen y tipos de contaminación.
  • Principios de tratamiento de agua en piscinas.
  • Parámetros a cumplir.
  • El agua de aporte.
  • Aprovechamiento del agua de lavado.

 

Instalaciones eléctricas:

  • Generalidades.
  • Acometida y líneas de alimentación.
  • Cuadros eléctricos.
  • Receptores a motor y aparellaje.
  • Canalizaciones.
  • Aparatos de calefacción.
  • Instalaciones para piscinas.


La calidad del aire en piscinas cubiertas:

  • Generalidades.
  • Contaminantes del aire interior.
  • Cálculo de las necesidades térmicas.
  • Plan de autocontrol del sistema de ventilación y calefacción.
  • Conclusiones.


Requisitos de seguridad en la gestión:

  • Legislación y normativas aplicables.
  • El titular de la instalación.
  • Requisitos para la gestión de la seguridad.
  • Protocolo general de mantenimiento.


La seguridad integral:

  • Generalidades.
  • El concepto de seguridad.
  • La seguridad integral en una instalación acuática.
  • La seguridad como camino, no como fin.

 

Bibliografía y referencias:

  • Normativas técnicas de piscinas de uso público.
  • Normativas técnicas de equipamiento de piscinas.
  • Legislación nacional aplicable.
  • Legislación autonómica aplicable.
  • Otras normas y documentos de referencia.

 

Anexo 1: Sistemas constructivos de vasos de piscina:

  • Hormigón armado.
  • Hormigón proyectado.
  • Vasos prefabricados de poliéster.
  • Piscinas de acero.
  • Piscinas prefabricadas de hormigón
  • Los revestimientos en los vasos de piscina: el gres porcelánico y la lámina armada.

 

Anexo 2: Tratamiento físico del agua:

  • Filtración a través de un lecho filtrante.
  • Filtros a presión.
    Coagulación y floculación.

 

Anexo 3: Tratamiento químico del agua:

  • Procesos químicos en una piscina.
  • Desinfección química.
  • La cloración salina.
  • El ozono (O3).
  • Las lámparas ultravioleta.
  • Combinación UV y electrólisis de la sal.
  • La ionización Cu-Ag.
  • La electrólisis del agua.
  • Anexo 4: Glosario de la química del agua.

 

Anexo 5: Principios de diseño hidráulico:

  • Introducción.
  • Parámetros de filtración.
  • Parámetros de bombeo.
Asofap 003

La actualización de 2023

A continuación se detallan los aspectos más relevantes que se han actualizado en esta versión de la Guía de 2023:

  • General: correcciones ortográficas; y actualización de algunas referencias legislativas.
  • Introducción: sostenibilidad, donde se añade mención a los filtros y la eficiencia energética; y se añade una recomendación de Asofap relativa a la utilización de entidades acreditadas por ENAC para la inspección de piscinas de uso público, toboganes y juegos acuáticos. El apartado de sostenibilidad debe desarrollarse mucho más en un futuro próximo. Como asociación es necesario ser mucho más exigentes en este sentido. Las normas técnicas europeas van a ir también por ese camino y las nuevas versiones están obligadas a incluir aspectos de sostenibilidad.
  • Diseño y construcción: actualización de algunos esquemas generales; y recomendación de Asofap en requisitos de antideslizamiento.
  • La calidad del agua en una piscina: mejora del texto relativo al pH y la alcalinidad; reubicación del apartado de ‘Prefiltro’; ampliación del apartado ‘Filtros regenerativos’; nuevo apartado de ‘Válvulas antirretorno’; y nueva recomendación de Asofap para ‘El agua de aporte’.
  • La calidad del aire en piscinas cubiertas: se amplía el apartado de ‘Contaminantes químicos’ con los subproductos volátiles procedentes de la mala calidad del agua.
  • Bibliografía y referencias: se actualizan y amplían algunas referencias.
  • Anexo 1: Sistemas constructivos de vasos de piscina: se añade el capítulo ‘Piscinas prefabricadas de hormigón’; se crea un nuevo apartado al final de este anexo sobre ‘Los revestimientos en los vasos de piscinas’, que incluye generalidades, el gres porcelánico y la lámina armada.
  • Anexo 3: Tratamiento químico del agua: se amplía el apartado donde se habla del biofilm; se mejora la explicación acerca de las cloraminas y cómo evitarlas; y se añade un nuevo capítulo sobre ‘La generación de hipoclorito in situ’.
Asofap

La guía técnica: próximos pasos

Esta nueva versión 2023 de la Guía técnica de piscinas de uso público y parques acuáticos es fruto del trabajo de más de un año entre diferentes profesionales de las empresas asociadas de Asofap, que han trabajado colaborativamente en el seno de la patronal. Como se ha visto, la guía técnica no partía de cero, ya que es la versión actualizada del documento que la patronal publicó sobre la materia en 2020, y que se convirtió en el referente técnico sectorial en su temática. Pasados tres años desde su publicación, Asofap ha considerado que convenía actualizar el documento al estado de la técnica sectorial y a las normativas y legislación aparecidas desde entonces, a fin de que continuara siendo el documento de referencia que era hasta ahora.

Asofap desea reconocer y agradecer públicamente el esfuerzo de todos los profesionales que participaron en la redacción del documento en su momento, así como aquellos que lo han hecho en su actualización. Esta comunión de profesionales para un objetivo común pone en valor la importancia de disponer de una patronal como Asofap que facilita esta unión, así como la elaboración de estos documentos.

Igualmente, Asofap informa que facilita gratuitamente este documento a todos los interesados en este tema. Esto es posible gracias a la financiación que la entidad recibe de sus empresas asociadas. El documento puede solicitarse desde el apartado ‘Documentos’ de la web de Asofap, mientras que las empresas asociadas pueden acceder al documento directamente desde la intranet. En los próximos meses, la patronal continuará con la difusión de la guía en organismos públicos y colegios profesionales, y se organizarán sesiones formativas más detalladas de cada apartado de la guía.

Finalmente, la Comisión Sectorial de Piscina de Uso Público de Asofap se compromete a ir actualizando el documento con nuevas normas técnicas o la actualización de las existentes, con nuevas tecnologías o buenas prácticas del sector y con cualquier otra aportación que el sector en su conjunto considere relevante.

Para más información:
Asofap
C/ Agustín de Betancourt, 21, 8ª planta
28003 Madrid
Tel.: 917 259 535
asofap@asofap.es
www.asofap.es


Compartir
Publicar un comentario