Gymage Miami: la conquista del sueño americano en forma de gimnasio

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Por: Redacción Instalaciones Deportivas Hoy

El pasado mes de junio, Gymage se convirtió en la primera empresa española de fitness en abrir un gimnasio en los Estados Unidos. Lo ha hecho en Miami, en concreto en Lincoln Road, la calle peatonal más famosa de esta ciudad, y en el icónico edificio Bhojwani Tower, uno de los más reconocibles de Miami Beach. Es la apuesta americana de Carlos Enguídanos, fundador y CEO de Gymage, tras crear Gymage Madrid en 2012. En ambos casos se potencia el concepto de social fitness gym, combinado con la filosofía lifestyle resort, es decir, una experiencia que mezcla deporte, bienestar y ocio dentro de un espacio futurista. Gymage es gimnasio, área comercial, zona de cuidado personal y terraza. En definitiva, un oasis en medio de la ciudad de Miami.

Lo que empezó siendo el proyecto de final de grado de un joven estudiante del Instituto Europeo de Diseño de Milán, Carlos Enguídanos, ha terminado por convertirse en un revolucionario concepto de gimnasio que acaba de conquistar Miami en 2021 tras hacerlo en Madrid unos diez años antes. Y es que por primera vez una cadena de gimnasios española ha abierto un centro deportivo en los Estados Unidos: Gymage Miami. Este movimiento supone un hito en la industria española del fitness, ya que hasta ahora ninguna compañía se había aventurado a inaugurar un club en la ‘meca del fitness’. Para ello, la inversión realizada ha sido superior a los 2,3 millones de euros.

Gymage Miami va más allá del concepto de espacio de entrenamiento, pues se presenta como la revolución del social fitness.

Es decir no solo implica instalaciones únicas, un diseño altamente diferenciador y servicios premium para la propia actividad física, sino también un lugar de socialización, diversión y bienestar para clientes e influencers. “Creemos firmemente que la fusión equilibrada de estos elementos, integrando un alto porcentaje de ocio a la actividad común del fitness, genera bienestar y una vida más armónica y feliz”, explica Carlos Enguídanos. Esa es la filosofía de Gymage Miami, aplicada ya en Madrid.

Antecedentes: Gymage Madrid

En efecto, antes del desembarco internacional a Miami, en 2012 abrió sus puertas Gymage Madrid. Es un proyecto que desde sus inicios ha dinamizado el barrio de Malasaña, cuando los míticos Cines Luna se transformaron en un espacio único, con más de 4.000 m2 destinados al deporte, el bienestar, el ocio y la cultura.

Entre sus impresionantes instalaciones, diseñadas como un oasis urbano donde vegetación y mobiliario de diseño trasladan a otras latitudes, Gymage Madrid cuenta con un gimnasio (1.400 m2 repartidos en dos plantas) con maquinaria fitness de última generación; su célebre rooftop terrace con servicio de restauración; un centro de estética y belleza (400 m2 dedicados al cuidado personal con servicios de peluquería, cabina de bronceado, servicio de fisioterapia y nutrición, herbolario y tienda de suplementación deportiva); y un teatro o área comercial para la realización de eventos (desde presentaciones de producto a encuentros corporativos, ruedas de prensa, eventos deportivos, team-buildings y cenas con espectáculo). A todo ello hay que añadir el CrossFit Gran Vía.

Tras nueve años de la apertura, esta instalación ha facturado un promedio de 4,8 millones de euros y cuenta con 3.000 socios en el gimnasio y 300 clientes en el box de CrossFit.

De la cantidad que factura la entidad, un 30% corresponde al gimnasio, un 10% al box de CrossFit, un 40% del restaurante y su terraza y el 20% restante al teatro y la zona de bienestar con la que cuenta el centro.

Desde sus inicios fue un proyecto ambicioso, pero meditado. Tras inaugurarse en 2012, cinco años después Gymage fue reconocida como una de las empresas gacela que más había crecido a nivel nacional. Compitiendo con eléctricas o tecnológicas, Gymage se posicionó en la empresa número 21 de nueva creación que más había crecido en España. Gymage Madrid tiene actualmente 90 empleados.

El universo Gymage

Gymage tiene una fusión de conceptos muy especial. Por una parte, se enfoca a clientes que tienen una vida saludable y, por otra parte, a clientes que tienen una vida de ocio. Su nombre ya lo dice todo. Gym hace referencia a la parte más saludable e Ymage hace referencia a la parte más social. La peculiaridad de Gymage es que uno mismo puede crear su propio universo dentro de la marca, escogiendo los servicios que más le gusten y encontrándose con gente totalmente diferente en cada uno de ellos. De ahí que la parte social en Gymage sea fundamental.

Gymage Miami: ubicación

Gymage Miami está situado en el 355 de la emblemática Lincoln Road, la calle peatonal más famosa de Miami, a escasos metros de la playa. Y en el icónico edificio Bhojwani Tower, uno de los más reconocibles de Miami Beach.

Lincoln Road es una calle peatonal que atraviesa de lado a lado la isla de Miami Beach. Ideal para pasear, está llena de tiendas, restaurantes, bares, teatros, librerías, peluquerías, terrazas… en general, todo tipo de comercio y marca se encuentra representada aquí. Se ha convertido en la gran calle comercial y de ocio de Miami Beach, siendo obligada su visita. Según Business Insider, Lincoln Road es la quinta calle comercial más cara en Estados Unidos, con un precio de alquiler actual de $300 el pie cuadrado.

En la zona existen famosas marcas de gimnasios como Equinox y Crunch y también tiendas de grandes marcas como Apple, Nike o Zara.

“Desembarcar en Miami Beach, una de las mecas del culto al cuerpo, ha sido un paso muy meditado por la complejidad del sector en el mercado americano. Pero lo tuvimos claro desde el principio”, apunta Carlos Enguídanos, quien añade: “Barajamos distintas ubicaciones para comenzar nuestra expansión internacional, pero ninguna cumplía los requisitos como Miami. Es un reto muy importante, pero es una ciudad que encaja a la perfección con nuestra filosofía”.

Gymage Miami: instalaciones

Junto a la localización, la innovación, la calidad y el diseño son los factores claves en el desarrollo de los proyectos Gymage. Así lo entendieron en el estudio Clavel Arquitectos, con su director Manuel Clavel al frente, a la hora de afrontar este reto, con la idea de reinventar el concepto de gimnasio. El cerebro detrás de la arquitectura de lujo del Museum Garage en el Design District de Miami y los proyectos para Louis Vuitton, o del centro gastronómico y de ocio Odiseo en Murcia, también ha diseñado este espacio.

Conceptualmente, Gymage Miami bucea en los códigos coloridos y vibrantes del Miami Beach de antaño, con un estilo radicalmente contemporáneo.

Si bien no es habitual que se preste especial atención al interiorismo vanguardista en el desarrollo de clubes deportivos, Gymage Miami es una excepción. Clavel ha ideado un proyecto que “convierte la práctica deportiva de interior en una experiencia única y exclusiva. Para ello hemos trabajado con sumo cuidado cuestiones como la iluminación y la flexibilidad del espacio para garantizar atmósferas luminosas y enérgicas”. Arquitectura, tonos, materiales e iluminación están sabiamente combinados para crear una atmósfera dinámica e inspiradora. El ambiente es único y cautivador debido a su arquitectura moderna, el look futurista y el estilo de vida social fitness”.

Paseando por Lincoln Road, uno puede fijarse en los techos futuristas de Gymage, más típicos de una galería de arte contemporáneo. Con una dimensión de 10.000 pies cuadrados, hermosas vistas y una atmósfera tropical, la escena es diferente a cualquier otro gimnasio. “Imagínate haciendo ejercicio en un estudio de televisión. Al entrar al centro, notarás el diseño único, un logotipo de neón de Gymage, atractivo orgánico e iluminación brillante en todo el gimnasio. O cómo una cinta suspendida del techo recorre libremente cada uno de los espacios del proyecto, iluminando los cálidos ambientes y dotando de personalidad el nuevo centro Gymage Miami”, apunta el arquitecto.

Inspirado por cómo sería un gimnasio en 2030, Gymage allana el camino para el futuro del fitness social. El oasis tropical está lleno de colores vibrantes, que incluyen luces que iluminan el gimnasio y plantas que agregan vegetación creando un ambiente lleno de vida con zonas naturales.

La atmósfera es estéticamente agradable y le da a Gymage un aspecto orgánico con un toque futurista.

Gymage Miami ofrece un espectacular gimnasio de más de 1.200 m2, completamente volcado al exterior, con maquinaria y material de LifeFitness y Hammer Strenght de última generación. Este tipo de máquinas cuentan las repeticiones, permiten cargar el teléfono móvil, ver Netflix o YouTube en sus grandes pantallas HD. El gimnasio cuenta con un suelo inspirado en los elementos naturales de la madera, que diferencia claramente las cuatro zonas del gimnasio, separadas por una pista de atletismo al más puro estilo americano. Los baños y zonas comunes del gimnasio incluyen azulejo de Castellón, importando por la empresa española Miami Tiles. Y también taquillas de la firma Avilsa, importadas igualmente desde España.

Las 4 áreas del gimnasio mencionadas son las siguientes:

  • Sala fitness o zona cardio. Una sala completamente equipada con toda la gama de máquinas cardiovasculares de última generación de LifeFitness, con un color marrón mate nuevo único en todo Florida.
  • Peso libre. Zona con la última gama de Hammer Strenght. Un paraíso para los amantes del hierro al más puro estilo 2021. Las mancuernas son de la prestigiosa marca americana American Barbell, la marca de mancuernas más reconocida de Estados Unidos.
  • Zona funcional. Para Gymage es muy importante el dinamismo en el entrenamiento, por ello la zona funcional tiene multitud de elementos funcionales para que el entrenamiento sea diferente cada día. El último material funcional de LifeFitness preside esta área.
  • Zona stretching. Una zona stretching de diseño, completamente zen pero con el vibe de Miami para sentirse relajado haciendo los entrenamientos o las posiciones de yoga. Con una iluminación completamente estudiada para marcar la silueta.
  • Abierto el gimnasio, Gymage Miami se centra ahora en las siguientes fases del proyecto. En verano de 2022 debe hacerlo la terraza, donde habrá un restaurante y zona de bebida, en un espacio rodeado de vegetación y con láminas de agua decorativas. En otra fase posterior se añadirá en otra planta los servicios de estética, salud y bienestar.

Gymage Miami: gestión y concepto social fitness

Gymage Miami es una instalación privada, gestionada por jóvenes emprendedores con Carlos Enguídanos al frente. Todos los servicios, actuales como el gimnasio, o futuros como la terraza restaurante o la zona de cuidado personal y estética, son propios y dirigidos internamente, lo que permite una cross selling muy potente.

Junto al CEO de Gymage Miami se encuentran Artur Camins y Daniel Zarzosa, como fitness club manager y fitness assistant, respectivamente, seleccionados en España a través de la campaña de reclutamiento ‘El sueño americano’.

Esta fue una apuesta de Gymage por el talento español con el objetivo de encontrar a los dos mejores candidatos en toda España para los puestos citados.

Las excelentes condiciones laborales y salariales, la oportunidad de vivir en una de las ciudades más dinámicas del mundo y la consecución de visado de trabajo americano fueron una oportunidad única para quienes buscaban dar un salto internacional y dinamizar su carrera.

El proceso de selección estuvo hasta finales de febrero 2021 y constaba de tres fases. La primera, on line, donde los candidatos enviaban CV y video de presentación. Una segunda fase para entrevistas presenciales en Gymage Madrid. Y, por último, la fase de pruebas de aptitud, tras la que se seleccionó a los dos candidatos elegidos para viajar a Miami y vivir el sueño americano con Gymage Miami.

Junto a Carlos, Artur y Daniel, trabajan una decena de empleados más, si bien se estima que Gymage Miami tendrá unos 60 trabajadores al abrir la terraza.

El precio de Gymage Miami es 119$ al mes, si bien existen cuotas flexibles que no tiene ningún gimnasio en Miami como pases de un día, pases de 1 o 2 semanas o pase de mes. “Estamos en la zona más turística de Miami, captando un nicho de mercado al que hasta ahora los gimnasios no se estaban enfocando, como es el turista. En nuestro caso, este cliente supone ahora mismo el 30% de la facturación”, explica Carlos. El centro cuenta con unos 1.000 abonados, si bien el público objetivo es mucho mayor (en Madrid pasan 30.000 clientes al mes, incluyendo todas las instalaciones, sobre todo la terraza).

Estamos en la zona más turística de Miami, captando un nicho de mercado al que hasta ahora los gimnasios no se estaban enfocando, como es el turista. En nuestro caso, este cliente supone ahora mismo el 30% de la facturación

A todos ellos se les inculca la filosofía del lifestyle resort, es decir, concienciar a la población de que cuidarse pasa por la realización de actividad física, pero también por la socialización y la diversión. Otro eje fundamental de su misión es la intención de democratizar el acceso al deporte y el ocio con unos servicios de alta calidad a buen precio, donde el diseño es un factor relevante.

Dentro del sector fitness, Gymage lidera una revolución con un concepto de negocio nuevo donde la fusión de distintos core business, nunca antes integrados como el fitness y el ocio, genera una rentabilidad sin precedentes. “Gymage es una marca con un fuerte componente aspiracional, capaz de generar deseo entre un gran sector de la población. Hasta el punto que clientes y empleados acaban convirtiéndose en fans de la firma y hacen de Gymage una auténtica love brand”, remarca Carlos Enguídanos.

La propuesta de valor, el valor añadido que diferencia Gymage Miami del resto de centros fitness, es el siguiente decálogo de gestión:

  • Tener varios negocios core con la misma importancia y gran notoriedad en su sector = potencia toda la marca.
  • Crear un ‘universo Gymage’ lleno de experiencias únicas y diferentes que envuelve a clientes y empleados.
  • Concepto y diseño acogedor y tropical que les diferencia de otras terrazas y negocios.
  • Precios medios que todo cliente puede pagar.
  • Aparición constante en medios de comunicación y redes sociales.
  • El boca a boca de clientes y empleados.
  • Empresa flexible que constantemente desarrolla cosas nuevas.
  • Desarrollo de una marca muy notoria y de una imagen cool (como ejemplo, y con tan solo medio año de apertura, ya ha sido bautizado por numerosos medios de comunicación como la NBC o Miami New Times como el gimnasio más cool y actual del sur de la Florida).
  • Mejorar la vida de muchos clientes haciendo que se sientan más satisfechos con su autoestima. Los negocios incluidos proyectan deseo, físico, imagen…
  • El personal es una familia y trata al cliente como una familia.
  • Ubicación 10.

Otro aspecto destacado en Gymage Miami ha sido potenciar la visión futurista de los gimnasios o cómo serán estos en 2030. Según su fundador, “el futuro es conectividad, el futuro es social media, el futuro es sociabilizar, el futuro es verde, el futuro es cuidado personal y bienestar. Todo en uno. Y todo eso es Gymage Miami”.

Por ello, Gymage abre sus puertas permitiendo conectar sus máquinas a plataformas de contenido como Netflix, YouTube o Spotify. También ofrece al cliente conectar sus entrenamientos a los parámetros personales por medio de conectividad con Apple Watch o Samsung Watch.

Además, Gymage está preparado como un plató de televisión.

Perfecto para grabar contenidos en plataformas como YouTube o TikTok, Gymage ha desarrollado todo un departamento de Film perfectamente preparado para mostrar la vida del fitness en las redes sociales. El centro ya ha tenido numerosas solicitudes de influencers para grabar contenido incluso antes de abrir. El gimnasio está equipado con aros de luz, palos selfie o trípodes distribuidos por todo el recinto para que los clientes e influencers puedan hacer uso de ellos.

El centro ha sido frecuentado por numerosos influencers (con entre 1 y 5 millones de seguidores) y modelos de marcas como Dolce & Gabbana o Dsquared2 que han publicado sus selfies dentro de las instalaciones. Es, por tanto, un gimnasio pensado también para ellos. Gymage es una extensión de las redes sociales, un gimnasio donde poder contar tu historia de la manera más extravagante.

Así mismo, el centro se concibe como una galería de arte. Desde el exterior se puede apreciar el edificio con su arquitectónico techo futurista, y cualquier rincón, pared, techo o elemento dentro del gimnasio es más propio de una galería de arte deportivo que de un gimnasio común. Gymage también se concibe como una atracción turística de visita obligada para cualquier amante del fitness.

En definitiva, “crear un oasis en medio de la ciudad donde poder relajarte y compartir experiencias únicas. Ocio, bienestar y deporte combinados de una manera muy especial para que vivas un Gymage diferente cada vez que vengas”, insiste Carlos Enguídanos. Con todo ello no es de extrañar que la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, haya entregado a Gymage Miami las ‘llaves de la Ciudad de Miami’ en reconocimiento a una de las empresas de nueva inversión con más proyección en este 2021.

El futuro de Gymage pasa por la expansión. Los Ángeles, Nueva York, Tel Aviv o Dubai son destinos atractivos, ciudades cosmopolitas y grandes capitales donde es posible replicar el modelo de negocio sin perder el estilo. Aunque en España descarta un segundo centro por ahora, el sueño americano sí quiere ir más allá.

Ficha técnica construcción y equipamiento

Proyecto Gymage Miami
Ubicación Miami (Estados Unidos)
Entidad promotora y gestora Gymage
Arquitectos Clavel Arquitectos
Dirección de obra Rosario Loma-Ossorio
Máquinas cardiovasculares y otros aparatos LifeFitness USA
Equipamiento fuerza Hammer Strenght
Taquillas y bancos Avilsa
Mobiliario Art Street Miami
Pavimento Paviflex
Software de gestión ABC Solutions
Entrada en funcionamiento 1 de junio de 2021
Superficie total construida 10.000 pies cuadrados (gimnasio de 1.200 m2)
Presupuesto total 2,3 millones €

Para más información:

Gymage Miami Lifestyle Resort
355 Lincoln Road – 33139 Miami Beach (Estados Unidos)
Tel.: +1 786 558 5166
info@gymage.com
www.gymage.com


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