La práctica del deporte en el hogar evita una mayor caída del mercado de artículos deportivos

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Según el estudio ‘Distribución de material deportivo’ publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las estimaciones provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una disminución del mercado cercana al 20%. La actividad se ha visto condicionada por la pandemia COVID-19 y las medidas de confinamiento de la población y cierre de establecimientos, gimnasios y centros deportivos decretadas durante la primera mitad de 2020, así como por las restricciones a la movilidad impuestas posteriormente y el deterioro económico, que generan una marcada caída de las ventas. Este retroceso se ha visto compensado parcialmente por el aumento de las compras de artículos deportivos para la práctica en casa o al aire libre, principalmente a través de internet. El número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo mantiene una tendencia a la baja, contabilizándose alrededor de 8.850 en 2020, un 1,3% menos. El 60% de dichos establecimientos eran multiproducto y el 40% restante se dedicaban a una disciplina concreta. Es estudio, no obstante, se centra sobre todo en el año 2019 prepandemia. Según esos datos, la facturación generada por la venta minorista de material deportivo se situó en 6.000 millones de euros, registrando un incremento del 5,3% respecto a 2018. Esto supuso una reactivación del ritmo de crecimiento del mercado, tras la ralentización contabilizada el año anterior. Las tiendas especializadas concentran la mayor parte de las ventas minoristas de material deportivo, habiendo obtenido en 2019 unos ingresos de 5.180 millones de euros, un 5,6% más que en 2018. Así, este tipo de establecimientos reunió el 86% del total. Por su parte, las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad 820 millones de euros.Se aprecia un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, tendiendo a aumentar el peso específico de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común. Las cinco primeras operadores alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 54%, mientras que los diez primeros reunieron alrededor de las dos terceras partes del total.


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