piscina-3d

¿La primera piscina impresa en 3D?

Compartir

El mundo de los materiales para la construcción de piscinas avanza poco a poco. Al tradicional gunite o poliéster con fibra de vidrio, se suma desde hace pocos años el EPS. En el futuro… ¿habrá piscinas impresa en 3D?

La empresa estadounidense de piscinas San Juan Pools ha presentado recientemente la que afirma ser la primera piscina acrílica impresa en 3D de la historia, presentada además en el programa de televisión Fox and Friends. Este fabricante, con sede en Florida, afirma que la piscina está realizada en material reciclable y ecológico. Para ello ha confiado en Alpha Additive, otra empresa de Florida especializada en impresoras 3D personalizadas y servicios de fabricación aditiva. Esta tecnología reduce la mano de obra y acelera el tiempo de comercialización, pues según la empresa se pueden imprimir piscinas en 3D en una fracción del tiempo mucho menor de lo que se tarda en fabricarlas tradicionalmente. La piscina se puede instalar en un día.

La piscina que se presentó en el programa de televisión, el modelo Baja Beach, era de pequeño tamaño y escasa profundidad, con un lado de vidrio transparente. Mide 7,92 m por 3,66 m, con una profundidad de 91 cm, lo que le da una superficie de 7 m2 y un volumen de más de 8.000 litros. Es una piscina pensada para chapotear, refrescarse y relajarse, pues cuenta con una entrada de playa inclinada y una bañera de hidromasaje para 8 personas. Los materiales utilizados para el proceso de impresión 3D son una resina especial Vinyl Esther y fibra de vidrio. Aunque la empresa no ha dado ninguna información sobre qué tecnología se utilizó y qué partes se imprimieron en 3D en particular, es de suponer que se ha impreso la parte principal de la piscina, utilizando la tecnología de modelado por deposición fundida.

¿Revolucionará esta piscina la industria de la piscina? Según la propia compañía San Juan Pools, dependerá realmente del coste del material. Si San Juan u otra empresa puede desarrollar su propio polímero y componerlo a un coste más bajo de lo que ahora es común, entonces podría funcionar. Puede ser más ventajoso desde el punto de vista financiero debido a la reducción de gastos y costes fijos, pero también es cierto que convendría automatizar la producción. Por ahora, la empresa San Juan Pool, que siempre busca utilizar tecnologías innovadoras para garantizar una alta calidad de sus productos, ha recurrido a la fabricación aditiva para producir su último modelo de piscina, la primera piscina impresa en 3D de la historia.


Compartir
Publicar un comentario