Radiografía del sector de la piscina en España

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Por: Redacción Piscinas Hoy

En el mundo hay aproximadamente 17 millones de piscinas, siendo Estados Unidos, Brasil y Francia los países con mayor registro. España ocupa la cuarta posición con el 7% del parque mundial, lo que equivale a 1,4 millones de piscinas, incluyendo las 30.000 piscinas nuevas que se han construido en 2021. El sector español de la piscina se define como sólido y maduro, con futuro y lleno de oportunidades empresariales y laborales. Formado por 2.500 empresas y más de 70.000 trabajadores, cierra este año con unos 1.400 millones de euros de facturación, un 10% de crecimiento en cifras de negocio, a pesar del impacto negativo de la pandemia en la piscina de uso público. No así para la piscina residencial, que ha crecido un 5,2% más que el año pasado, demostrando que la crisis de la covid-19 ha sido beneficiosa para los intereses del sector. De pocas otras crisis se puede decir lo mismo. Además, el favorable clima de negocio hace prever un 2022 con perspectivas positivas. Así se refleja en el Barómetro Sectorial de la Piscina 2021, exclusivo de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), que radiografía la evolución anual de esta industria, las principales dinámicas de negocio detectadas y las expectativas del empresariado con el crecimiento futuro del sector y sus tendencias.

España es un referente mundial en el sector piscina. Es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas, con un parque actual de unos 1,4 millones de unidades (uso residencial + uso público y colectivo). Se trata, por tanto, de un mercado maduro con especial atractivo en el apartado de equipamiento, mantenimiento, rehabilitación o reforma integral y construcción de estas instalaciones. Un sector formado por 2.500 empresas y 70.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, que roza este año 2021 los 1.400 millones de euros de facturación. La trayectoria de esta potente industria ha sido ascendente en los últimos años y desde 2018 viene creciendo al doble (e incluso al triple en algún ejercicio) que la media del PIB español.

Este año el Barómetro de ASOFAP recoge las opiniones de más de 200 empresas de este sector, entre los que figuran fabricantes y distribuidores de productos, equipos y tecnologías para piscinas (40%), así como constructores, instaladores, empresas de mantenimiento y tiendas minoristas repartidas por toda la geografía española (60%). Este estudio es, además, un excelente reflejo del sector de la piscina, no solo por la metodología desarrollada, sino también porque las empresas de la patronal representan un alto volumen de facturación del sector en España.

Clima de negocio

Si en 2020 el sector de la piscina mostró una buena solidez a pesar del impacto de la covid-19 (facturó 1.254 millones de euros ese año, un 1,58% menos que en 2019, pero muy lejos del -10% del PIB global de España como país), 2021 puede definirse como un año excepcional para el sector español de la piscina, cuyo negocio crece un 10% (previsión del PIB nacional del +6%), si bien los principales fabricantes y distribuidores declaran incrementos de hasta un 25-30%. En términos generales, el de la piscina es un sector creador incuestionable de riqueza en España, ya que en los últimos años viene creciendo dos o incluso tres veces más que la media del PIB nacional: +9,1% en 2017 (PIB de 3,1%); +5,45% en 2018 (PIB de 2,6%), +5,99% en 2019 (PIB de 2%); y -1,58% en 2020 (PIB de -10%). Estos datos de crecimiento dejan constancia que el sector ha superado con creces el impacto negativo de la pandemia, que fue especialmente severo en la piscina de uso público.

El Barómetro refleja el extraordinario auge del sector en su conjunto, evidenciando la solidez del negocio en todos los segmentos, tanto piscinas privadas como comunitarias y de uso público, a partir de las opiniones y expectativas de toda la cadena de valor (fabricantes y distribuidores de productos, equipos y tecnologías para piscinas, constructores, instaladores y compañías de mantenimiento de toda la geografía española). De esta forma, casi el 95% de las empresas igualan o mejoran su facturación respecto a 2020. Al mismo tiempo, el 90% ha aumentado la cartera de clientes y el número de empleados, el 75% ha iniciado nuevos proyectos y el 40% ha ampliado su área de actuación geográfica en 2021.

Según el presidente de ASOFAP, Pedro Arrébola, “la inmensa mayoría de las empresas del sector de la piscina en España está creciendo fuertemente a doble dígito, especialmente los fabricantes y distribuidores, que registran incrementos de hasta el 25%.

Según el presidente de ASOFAP, Pedro Arrébola, “la inmensa mayoría de las empresas del sector de la piscina en España está creciendo fuertemente a doble dígito, especialmente los fabricantes y distribuidores, que registran incrementos de hasta el 25%. Las perspectivas para el próximo año son muy buenas, ya que confiamos que se mantendrá la demanda de forma sostenida, puesto que cada vez más las personas usuarias valoran la piscina y están dispuestas a invertir en ella como un bien ligado a la salud, al bienestar y al ocio”.

Estas cifras citadas por el presidente de ASOFAP se acercan algo más a la realidad mundial, cuyo crecimiento ha pasado de un 5-6% anual a un 40% los dos últimos años, con un balance del 20% anual. Según datos facilitados por Eloi Planes, presidente del salón Piscina & Wellness Barcelona y presidente ejecutivo de Fluidra, la piscina residencial en Estados Unidos tiene un crecimiento del 25-30%, Francia del 25%, el Norte de Europa otro 25-30% y así otros grandes mercados. Por el contrario, a nivel internacional, la piscina comercial es un mercado que ha sufrido caídas entre el 15 y el 25%, pues está muy vinculado al sector turismo. Al tiempo que se reducen las restricciones de movilidad ha aumentado la demanda de mejoras de instalaciones, por lo que las perspectivas para este segmento en 2022 son positivas.

El Barómetro de un vistazo

Las principales conclusiones del Barómetro Sectorial de la Piscina 2021 de ASOFAP pueden resumirse en:

  • Contexto: escenario de recuperación económica general (2.500 empresas,, 70.000 trabajadores, 1.400 millones de facturación, 10% de crecimiento de negocio).
  • Crecimiento extraordinario en todas las líneas de negocio (nueva construcción, renovación y mantenimiento) y perfiles de actividad (piscina privada por encima de uso público).
  • Crecimiento rentable y de alto valor: el 95% de las empresas mejoran o igualan la facturación de 2020, el 90% aumenta la cartera de clientes y el 40% amplía su área de actuación geográfica.
  • Indicadores de confianza positivos en 2021 (+61 puntos) y optimistas de cara a 2022 (el 96% de las empresas muestran buenas perspectivas).
  • Repunte importante de la nueva construcción, 30.000 piscinas nuevas en 2021, si bien crecen todas la líneas de negocio.
  • Mercado con necesidades diversas que evoluciona según motivaciones (interés del cliente por la facilidad del mantenimiento, el ahorro energético y la automatización, con la electrólisis salina, los robots automáticos y las bombas de calor como productos con mayor demanda). La calidad de vida y el bienestar del consumidor asociado a la piscina siguen vigentes.
  • Retos del sector: profesionalización y gestión del talento, formación, ahorro del consumo energético y sostenibilidad, y digitalización, automatización y conectividad.
  • Incertidumbres: disponibilidad de suministros, subida de los precios de los materiales y de la energía, y armonización de la legislación.

Crece la nueva construcción

Según el informe de la patronal de la piscina, el sector español muestra en su conjunto una distribución de negocio equilibrada entre sus tres grandes líneas (nueva construcción, renovación y servicios mantenimiento). Se trata, por tanto, de un mercado maduro con especial atractivo en el apartado de equipamiento, mantenimiento, rehabilitación o reforma integral de estas instalaciones, aunque con margen de crecimiento en nueva construcción. Los datos del Barómetro 2021 reflejan que el crecimiento se produjo en los tres grandes segmentos de negocio y, especialmente, en el de la construcción.

Desde ASOFAP estiman en 30.000 el número de nuevas piscinas construidas en 2021, un 5,2% más que en 2020, que también fue un buen ejercicio. Cifra algo lejos del récord histórico de 40.000 del momento álgido del sector, pero muy superior a las 15.000 unidades tras la crisis financiera y de la construcción años antes de la aparición del coronavirus. Este hecho queda constatado en el Barómetro, que muestra como la nueva construcción representa ya el 40% de las principales líneas de negocio del sector, mientras que la renovación alcanza el 26,3%, y el mantenimiento de piscinas, el 33,7%. Solo el peso de la facturación procedente de proyectos de nueva construcción crece interanualmente más que en los últimos años, suponiendo el 40% de la facturación agregada. Este dato no solo es positivo para este año, si no también para el after market en los próximos. Según Agustí Ferrer, director gerente de ASOFAP, “este dato es importante porque son oportunidades de negocio sostenidas a largo plazo. Hay que ver esos 30.000 clientes como clientes por varios años en servicios y productos, pensando en maximizar su livetime value”.

En el ámbito de uso privado unifamiliar es donde se produce el mayor repunte de la nueva construcción, especialmente motivado por la pandemia.

En el ámbito de uso privado unifamiliar es donde se produce el mayor repunte de la nueva construcción, especialmente motivado por la pandemia. “Las restricciones en viajes y movilidad y el hecho de tener que pasar más tiempo en casa ha animado a muchas familias a invertir en una piscina si disponían de un pequeño espacio para ello”, explica Pedro Arrébola. Por otro lado, en comparación con 2020, mejora sensiblemente la demanda de piscinas de uso público y comunitario. “Con la reapertura, se están reactivando las inversiones de instalaciones acuáticas, tanto en los gimnasios como en el sector hotelero y campings, porque son un elemento importante que influye en la rentabilidad de estos establecimientos”, afirma Arrebola.

Para Eloi Planes, “el negocio generado por los productos y accesorios relacionados con el mantenimiento y las mejoras que el parque de piscinas existente necesita para estar en buenas condiciones, es el que ha registrado el mayor crecimiento en piscina residencial. A raíz de la pandemia, las personas, incluso las más viajeras, han tenido que quedarse en casa y esto ha sido clave a la hora de tomar decisiones como instalar una piscina de nueva construcción en su residencia, o renovar la que ya existía mejorando su aspecto y su funcionalidad. En realidad, el ‘redescubrir’ la importancia y el valor de nuestra vivienda habitual ha aportado al negocio dos o tres puntos más de crecimiento adicional”.

Conectividad y sostenibilidad

La nueva construcción lleva asociada también la equipación de estos espacios acuáticos. De este modo, entre las cinco categorías de productos más demandados este 2021, los equipos de electrólisis de sal siguen encabezando la clasificación como ya sucedió en los dos últimos años. Como novedad, sube a la segunda posición los robots limpiafondos, que facilitan enormemente el mantenimiento gracias a la conectividad, seguido de los sistemas de climatización por bombas de calor, elemento que ayuda a alargar la temporada de baño. Completan la lista los sistema de iluminación led y las cubiertas y cobertores, dejando entrever una mayor conciencia medioambiental del usuario.

En la misma línea, el Barómetro también apunta los aspectos de los productos y servicios del sector mejor valorados por los clientes: el bajo consumo energético de la piscina es el factor más importante para más de la mitad de los usuarios; seguido de la facilidad de mantenimiento; la conectividad y domótica; la alta calidad de los materiales de la piscina y un tiempo amplio de garantía de la instalación. Las motivaciones del consumidor por el confort, relax y la calidad de vida asociados al uso de la piscina, siguen cada vez más vigentes en el mercado. Unos datos en coherencia con el Estudio del Consumer Journey del Cliente Final de la Piscina Residencial 2021, publicado también por ASOFAP.

Para Pedro Arrebola, “la sostenibilidad y la conectividad marcan la preferencia de los usuarios y son los principales vectores que mueven la innovación de las empresas del sector”. En cuanto a sostenibilidad, Eloi Planes afirma que este concepto influye en todo el proceso de una piscina, desde su construcción hasta su mantenimiento y gestión.

Para Pedro Arrebola, “la sostenibilidad y la conectividad marcan la preferencia de los usuarios y son los principales vectores que mueven la innovación de las empresas del sector”. El presidente de ASOFAP pronostica que “la digitalización irá en aumento y ello generará nuevos servicios alrededor de la piscina, especialmente ligados a la automatización de procesos de mantenimiento y la mejora de la experiencia de uso de las instalaciones acuáticas”. De la misma opinión es el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes: “La digitalización y la conectividad suponen un enorme paso hacia adelante y, sin duda, son las claves del desarrollo sostenible de estas instalaciones. Ya disponemos de la piscina inteligente: la innovación tecnológica nos ha permitido ganar eficiencia al reducir el consumo de agua, energía y productos químicos así como optimizar tiempo y costes. Con la automatización de la piscina, el control de la filtración, el bombeo o el registro de los consumos de los recursos se puede efectuar en remoto y esto permite incluso una mayor personalización que redunda en una mejor experiencia de uso”.

En cuanto a sostenibilidad, Eloi Planes afirma que este concepto influye en todo el proceso de una piscina, desde su construcción hasta su mantenimiento y gestión. “A nivel constructivo, cualquier estructura debe ser sostenible, es decir, debe conseguir la máxima eficiencia haciendo un uso razonable de los recursos en el respeto del medio ambiente. En cuanto al consumo, según el tamaño del vaso de la piscina, es evidente que será necesario un mayor o menor volumen de agua para llenarlo. Pero si hablamos de consumo anual de una piscina, el gasto es comparable con el de una lavadora, que ronda los 20-22 m3 al año. Esto es posible sobre todo gracias a la aplicación de sistemas que regulan los consumos y garantizan el uso sostenible de la piscina, como por ejemplo las cubiertas que evitan pérdidas por evaporación. Por lo que respecta al gasto energético, las principales tendencias consisten en el uso de energías alternativas, iluminación leds, sistemas de climatización que aprovechan el calor residual, la aplicación de materiales ecosostenibles, etc. Las nuevas tecnologías, la economía circular, el interés por preservar el entorno natural, la inteligencia artificial, el big data… todo el ciclo de vida debe conseguir la máxima eficiencia en el uso de agua y energía, pero también en la gestión y reciclaje de los productos y materiales utilizados”.

Perspectivas y retos para 2022

La excelente marcha del sector de la piscina se manifiesta, además, en el Índice de Confianza Empresarial, que se sitúa en 61 puntos (27,3 puntos mejor que en 2020), y que mide tanto sensaciones y seguridad de los empresarios, como datos reales de negocio. El 96% de las empresas consultadas considera favorables o normales sus perspectivas de negocio para este 2021 y el 93% las mantiene de cara a 2022. Según el presidente de ASOFAP, Pedro Arrébola “el sector se prepara para un 2022 muy sólido, teniendo pedidos cerrados ya para gran parte del año”.

Como retos prioritarios a abordar, la mayoría de las empresas señalan la falta de mano de obra cualificada, el intrusismo profesional debido al intenso aumento de la demanda, y el impulso de la formación y de titulaciones oficiales específicas relacionadas con la instalación y mantenimiento de piscinas. En un contexto de fuerte aumento de la demanda, el sector tiene problemas para encontrar profesionales cualificados. Además, “empresas que no se dedican al sector de la piscina han buscado oportunidades en este mercado pujante, a sabiendas que algunas lo pueden hacer bien y otras no”, afirma Agustí Ferrer. También aparecen como retos avanzar en la implantación de soluciones vinculadas a la digitalización y la sostenibilidad, especialmente aplicada al ahorro energético de la piscina.

La subida de los precios de materiales y servicios, así como la falta de suministros son dos nuevas preocupaciones añadidas para el sector, que no se escapa de la coyuntura internacional. Asimismo, existe la inquietud de avanzar hacia una armonización de la legislación entre comunidades autónomas, que facilite la actividad de las empresas entre regiones.

Consolidado como un documento que el sector y los medios especializados esperan anualmente, ASOFAP ha decido elaborar el Barómetro Sectorial de la Piscina con frecuencia semestral a partir del 2022. Con esta iniciativa, la patronal potencia su servicio de información de mercado a las empresas asociadas, que disponen de acceso gratuito a este estudio en la intranet de ASOFAP.

Conclusión

Este 2021 ha sido un año excepcional para el sector de la piscina, que ha crecido en términos globales un 10% en España. La crisis de la covid-19 no ha afectado como tantas otras crisis anteriores al negocio de la piscina, sino que ha sido una palanca o acelerador más de crecimiento. Las previsiones para 2022 son buenas, y los fabricantes se están preparando para la nueva campaña incrementando producción y stocks. Pero hay que tener cuidado y avanzar hacia un crecimiento sostenible en los próximos años (ASOFAP calcula el 5% los próximos años), que permita atender los plazos de entrega y el aumento de precios, desbordados ahora mismo para 2022. En cuanto al aumento de precios, estos vienen motivados por el incremento de los costes y del transporte de materias primas. Pedro Arrébola comenta que “el acero, por ejemplo, ha incrementado un 30% su valor en el último año, el PVC ha doblado su precio o el transporte en contenedor cuesta entre 15.000 y 20.000 euros, 10 veces más que el pasado año. Pese a todo, tenemos suficiente materia prima para atender a la demanda”. Y en cuanto a la demanda, Eloi Planes avisa: “Si el cliente final quiere bañarse el próximo verano en una piscina nueva, ya puede correr”.


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