
Sistemas de control y dosificación: la piscina en perfecto estado
Por: Departamento de Marketing de Innowater
Es por todos ya conocido que la empresa Innowater es fabricante de cloradores salinos de diferentes tipos: clorador salino doméstico y clorador salino industrial de media y alta capacidad. Pero esta empresa también fabrica una gama de instrumentos de medida y control destinados a mantener las piscinas de sus clientes en perfecto estado de limpieza y desinfección, a la vez que permiten gestionar esos procesos de forma fácil. En este artículo, Innowater desgrana cada uno de los productos para que el profesional entienda porqué son necesarios y qué funciones desempeñan, empezando por el más simple y terminando por el más completo.

pH Basic
El regulador pH Basic es el complemento ideal para asegurar la eficiencia de un clorador salino, pues evita controles diarios y la adición manual de ácido para corregirlo. Además de garantizar la capacidad desinfectante del cloro, la regulación del pH evita favorecer la aparición de algas y otros organismos, así como depósitos calcáreos que se adhieren a las superficies de la piscina y los electrodos.
La medición del pH de la piscina se hace a través de una sonda que esta instalada en el circuito de filtración y conectada al controlador. Cuando se hace la medición y se detectar que ha variado el pH de la piscina, el controlador da una orden y acciona la bomba para añadir el ácido necesario para volver a regular el pH de la piscina.
Todas las funciones de control y medición se realizan en el controlador y se configuran mediante una pantalla LCD, un teclado de 4 teclas y un sencillo e intuitivo sistema de menús, de esta forma, se desarrolla de forma automática el proceso de medición, control y dosificación del pH de la piscina.
pH Wireless
Para facilitar su instalación e interconexión, los dispositivos de control y cloradores salinos de Innowater también pueden beneficiarse de un sistema de comunicación inalámbrica. Este módulo, pH Wireless, les permite medir el pH y accionar, mediante conexión inalámbrica, una bomba dosificadora de producto corrector de pH.
La medida del pH la realiza el clorador salino. Se configura a través de su interfaz, lo que hace que el sistema sea muy compacto y fácil de usar. La conexión inalámbrica de la bomba facilita la instalación y permite aislar el contenedor que contiene el producto corrector instalándolo, por ejemplo, fuera de la sala técnica.

Sistemas Redox
El potencial de oxidación-reducción, o redox, es otro parámetro a tener en cuenta en el tratamiento de una piscina. Mide el poder oxidante o desinfectante del agua. Se utiliza para estimar su contenido de cloro. En una piscina doméstica, este parámetro puede utilizarse para detectar una falta o un exceso de cloro y así detener o poner en marcha automáticamente un clorador salino o una bomba dosificadora de hipoclorito.
Innowater también ofrece diferentes dispositivos de control en función de los parámetros a medir: Redox, para la medida del potencial redox; pH Redox, para la medida de redox y pH; y pH Redox Pulsos, con la misma función que el anterior pero con unidad de control y bomba de pulsos. Los tres sistemas se pueden instalar tanto en piscinas con clorador salino como en piscinas con sistema tradicional de dosificación de cloro.
Redox Basic
El modelo Basic se centra únicamente en medir el potencial de óxido y reducción que tiene el agua de la piscina y determinar si necesita que el clorador salino se ponga en marcha o se pare. Para realizar la medición se utiliza un sensor que se introduce en la tubería de la instalación de la piscina.
pH Redox
Con este producto se consiguen unificar las diferentes mediciones que se necesitan realizar en cualquier piscina, es decir, la medición del pH y la del óxido-reducción. De esta forma, se simplifican los procesos y la cantidad de instrumentos a instalar en la piscina para conseguir tener todos los niveles de pH y redox en posiciones óptimas.
El ph Redox dispone de una salida radio, lo que permite controlar a distancia diferentes dispositivos inalámbricos, haciendo así que su uso sea más fácil y cómodo.
pH Redox Pulsos
Cuanto más se desea afinar con las mediciones, tanto del pH como del redox, es necesario establecer productos que sean más completos. Esa es la función del pH Redox Pulsos. Este producto se compone de una unidad de control, que mide el pH y contiene el software de control y de una bomba de pulsos para la dosificación del ácido, necesario para la regulación del pH. Ambos equipos se comunican de forma inalámbrica, lo que permite colocar la bomba y el bidón de ácido alejados de los equipos eléctricos y otros elementos que son sensibles a la corrosión. Lo importante de este producto es que la bomba de pulsos realiza una dosificación mucho más precisa y rápida, lo que permite que la piscina este perfectamente regulada en todo momento.

Innowater Monitor
Por último, Innowater Monitor es el equipo de control y dosificación más potente y completo que tiene Innowater. Se utiliza fundamentalmente en piscinas públicas y donde hay una gran actividad de baño diaria, lo que supone una medición, control y dosificación mucho más continua y profesional. Se recomienda a partir de la instalación de equipo de cloración salina industrial de capacidad media, es decir, a partir de la instalación de un clorador SMC 75.
El sistema Innowater Monitor proporciona una lectura en tiempo real de los parámetros del agua mediante sus sondas de cloro y pH. Cada sonda lleva asociada cuatro salidas de control que pueden actuar sobre distintos dispositivos de dosificación para mantener los valores de cloro y pH dentro de un rango preestablecido. La programación de cada salida es independiente y estas pueden actuar simultáneamente, lo que permite controlar hasta ocho dispositivos distintos. Las salidas radio proporcionan un control inalámbrico de dispositivos Innowater, lo que facilita la instalación y la separación de los tanques de ácido u oxidante del equipo electrónico de medida.
Conclusión
Innowater no solo está especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de cloración salina, sino también en equipos de control y dosificación para el tratamiento del agua. Estos instrumentos son un complemento ideal para asegurar la eficacia del clorador salino y, en su conjunto, para mantener la piscina en perfectas condiciones y gestionarla fácilmente.
Para más información:
Innowater
Parque Empresarial Prado del Espino
C/ Herreros, 5 – 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 910 228 544
info@innowater.es
www.innowater.es