Aumenta el presupuesto para deporte en 2022

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Se trata de unos presupuestos que, según ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, son los de “la recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y sostenible, garantizando que la mejora económica llega a todas las familias”. Del total de 240.375 millones de euros (el 59,8% del Presupuesto nacional), importe que alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos, la partida para el Ministerio de Cultura y Deporte es de 1.327 millones de euros (48,8% más que en 2021), de los cuales 364 millones provendrán de los fondos europeos. Más de 200 millones se destinarán al deporte.

El Gobierno ha elaborado los presupuestos de la recuperación económica porque será en 2022 cuando tanto el Ejecutivo como los organismos internacionales prevén que España recupere los niveles de actividad económica y supere los niveles de empleo previos a la pandemia. Y también son las cuentas de la recuperación justa, puesto que el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio procura que todos los colectivos sociales cuenten con más recursos y mejores servicios públicos, “unos servicios”, ha afirmado Montero, “que no sólo son la red de seguridad de la ciudadanía, sino que son un potente motor de innovación y crecimiento económico, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social y territorial del país”.

En el caso del Consejo Superior de Deportes (CSD), este organismo aumentará su presupuesto en 2022 un 25,3% respecto al año anterior, hasta los 315 millones de euros, de los cuales 108 corresponden a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esos 315 millones, 207 corresponden al presupuesto nacional (un 2,6% más que en 2021) y 108 millones a los fondos europeos, según el proyecto de cuentas públicas enviado este miércoles al Congreso de los Diputados.

Con cargo a esos 107,99 millones de euros de créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la estrategia del Gobierno para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19, se financiará el Plan de Fomento del Sector del Deporte, que incluye medidas dotadas con financiación.

Una de ellas es el Plan de Digitalización del Sector Deporte dirigido a modernizar la gestión las federaciones deportivas, los centros públicos de medicina del deporte o la lucha contra el dopaje, a la que se destinarán 36,6 millones de euros. Otra de las actuaciones, en la que se invertirán 39,42 millones de euros, es el Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas, que incluirá la modernización de los tres Centros de Alto Rendimiento (Madrid, Sierra Nevada y León) y los centros de las comunidades autónomas, así como una red de promotores de la actividad física en zonas rurales. La tercera actuación dotada con fondos europeos es el Plan Social del Sector Deportes, al que se aportarán 31,97 millones de euros en actuaciones de internacionalización del deporte y promoción de la igualdad de género en este ámbito.

En este Plan de Fomento del Sector del Deporte se incluyen también la elaboración de una nueva Ley del Deporte que actualice la actual, que es de 1990; la redacción de la Ley de Profesiones del Deporte, que es una de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y una Estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física, sin dotación presupuestaria.

El proyecto de presupuestos incluye los 32 millones que el CSD recibe de la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol profesional, que destinará a las cotizaciones de deportistas de alto nivel, transferencias a la futura liga femenina profesional de fútbol y a la Real Federación Española de Fútbol; y los 50 millones de euros de recaudación de premios de apuestas deportivas del Estado, las quinielas. Además, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), encargada de las funciones de lucha contra el dopaje, mantendrá un presupuesto de 9 millones de euros, la misma cantidad que tuvo en 2021.

Parece ser que la pandemia no solo ha reactivado los hábitos relacionados con la actividad física y la salud, sino también la inversión pública en el ámbito deportivo.


Compartir
Publicar un comentario