Buenas prácticas para la organización de eventos deportivos inclusivos

Compartir

Por: Redacción Instalaciones Deportivas Hoy

La Diputación de Barcelona ha publicado el Manual de bones pràctiques per a l’organització d’esdeveniments esportius inclusius (Manual de buenas prácticas para la organización de acontecimientos deportivos inclusivos), un instrumento dirigido al personal técnico deportivo municipal y a las entidades deportivas, que ofrece orientaciones para favorecer que las personas con discapacidad puedan participar en cualquier evento deportivo con una atención y un acompañamiento correcto. Aunque está dirigido a los organizadores de eventos deportivos de la provincia de Barcelona, territorio de actuación de esta administración, su interesante contenido es aplicable a otras zonas geográficas.

El objetivo de este manual es plantear aquellas medidas y recomendaciones prácticas que permitan facilitar la toma de decisiones a los organizadores no profesionales (entidades deportivas) y al personal técnico deportivo municipal de eventos deportivos para facilitar la inclusión de deportistas con discapacidad, de manera que aumente su participación. Según datos del Instituto de Estadísticas de Cataluña (Idescat), alrededor del 75% de la población catalana con discapacidad legal reconocida vive en la provincia de Barcelona. Este dato describe por sí solo la necesidad del documento y la apuesta de la Diputación de Barcelona por su elaboración.

La guía se nutre de las aportaciones de varios expertos en el mundo del deporte adaptado, que provienen de diferentes entidades reconocidas como la Universitat de Barcelona, ONCE, la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral, el Institut Barcelona Esports (Ayuntamiento de Barcelona) o el Instituto Guttmann, entre otros.

Adaptarse a la discapacidad para facilitar la capacidad

El manual apuesta por la inclusión en las actividades deportivas de cualquier persona, sin excepción, a partir de un diseño universal de los eventos. Pero si el acontecimiento no se adecúa a priori a este diseño, las recomendaciones contribuyen a su adaptación para que nadie se pueda sentir excluido. Es decir, son recomendaciones que deberán irse adecuando y adaptando a las necesidades de cada organización.

Las orientaciones que aporta este trabajo hacen referencia tanto a la organización técnica de la actividad deportiva como a la comunicación que debe realizarse del evento, y se detallan para ofrecer un buen acompañamiento a personas con discapacidad física, visual, intelectual o auditiva.

Además, el documento ofrece recomendaciones generales en relación a la accesibilidad de los eventos, así como recomendaciones concretas para el desarrollo de cinco tipos de actividades deportivas: carrera urbana, caminata en un entorno natural, fiesta popular en un espacio público, fiesta sobre ruedas, y actividades deportivas en la playa.

Así mismo, plantea numerosas observaciones útiles, como que cada persona, con discapacidad o no, es singular, o que no se puede dar nada por sabido y hace falta transmitir con claridad la información, sin sentirse incómodos por hablar de posibles dificultades. El documento remarca que la naturalidad y el sentido común deben prevalecer en cualquier situación.

Buenas practicas eventos deportivos inclusivos 003

El manual apuesta por la inclusión en las actividades deportivas de cualquier persona, sin excepción, a partir de un diseño universal de los eventos, si bien las recomendaciones deben adaptarse a las necesidades de cada acontecimiento y organización

Conceptos generales: organización

Así, el manual parte de unos conceptos generales para planificar y diseñar un acontecimiento deportivo desde tres puntos de vista: organización del evento antes, durante y después del mismo; el plan de comunicación antes, durante y después del evento; y recomendaciones referentes a la accesibilidad del evento deportivo antes, durante y después del evento.

Si bien en este artículo no se recogen todas ellas, entre el conjunto de conceptos generales aparecen, por ejemplo, recomendaciones como crear un equipo o comité organizador que incluya un especialista en actividad física adaptada para asegurar que el evento sea accesible a todos; diseñar la actividad deportiva teniendo en cuenta en análisis previo de los espacios (valorando altimetría y pendientes) y siguiendo toda la secuencia cronológica de los participantes; o redactar el reglamento del evento (si se quiere una prueba homologada, solicitar el permiso a la federación correspondiente).

También se debe prever, entre otros elementos, la circulación de los participantes en sus diferentes actividades y señalética; un servicio de recambios y reparación de materiales para los participantes con movilidad reducida; la gestión de abandonos (vehículo adaptado); accesibilidad y señalización de los servicios y actividades paralelas al evento (aparcamiento, lavabos, servicios de masajes…); la presencia de transporte público adaptado; o la disponibilidad de sillas de ruedas de recambio para los deportistas ante cualquier problema técnico o mecánico.

Velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa, cumplir con los planes de autoprotección y protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, gestionar las ayudas técnicas, guías o acompañantes con los que cuentan los deportistas con discapacidad, gestionar el sistema de identificación de los deportistas (teniendo en cuenta que no sea discriminatorio), requerir o no el certificado de discapacidad del participante, saber e informar de los derechos y deberes de los participantes; gestionar las inscripciones (especificar la discapacidad y otros aspectos relacionados con sus necesidades o formas de desplazamiento); definir las estrategias comunicativas y las acciones que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad y todas las medidas (de orden interno y externo) que lo favorezcan; o el uso de sistemas de comunicación auditiva (megafonía) y visual (carteles, pancartas, señalética…) para cubrir las necesidades de todas las personas, en todos los espacios del evento; o, incluso, el uso de un lenguaje respetuoso y con la terminología adecuada para un evento deportivo inclusivo por parte no solo del speaker sino también en la comunicación (notas de prensa, carteles informativos, lonas, resultados…), son otras indicaciones que recoge el manual.

Conceptos generales: espacio accesible

El espacio en el que desarrolla la actividad también debe ser accesible a todos. En este sentido, hay que tener especial atención con los aspectos siguientes, si bien la guía señala unos cuantos más:

  • Si existen espacios con alguna dificultad de acceso, se debe informar, señalizarlo y adecuarlo. Si existe algún elemento de riesgo, colocar todas las protecciones y señalizaciones necesarias.
  • Comprobar que las salidas de emergencia, los planos de evacuación, los espacios de avituallamiento y otros elementos del evento sean accesibles y respeten el proyecto inicial.
  • Definir correctamente la manera de llegar al lugar del evento y al espacio de práctica.
  • El recorrido o espacio central de la actividad debe estar libre de barreras arquitectónicas y urbanísticas, así como de cualquier obstáculo que pueda genera riesgos o impidan la movilidad.
  • Tener en cuenta aspectos como el ancho de paso, el material de separación, los planos informativos, etc., para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida u otras limitaciones.
  • El espacio para la entrega de premios debe ser amplio y preferentemente plano. En caso de podio, que este sea accesible y adaptado.
  • Si existe diferente altimetría en el espacio, es necesario especificar su porcentaje, sobre todo en caso de participantes en sillas de ruedas, así como prever itinerarios que garanticen el acceso.
  • Garantizar la instalación de servicios, duchas y vestuarios accesibles y adaptados..
  • El espacio de recogida de dorsales o de información debe disponer de mesas con una altura adecuada (85 cm).
  • El espacio de avituallamiento debe tener la altura adecuada para todos y prever voluntarios que puedan entregar la bebida o comida en mano a las personas que lo necesiten (de 85 a 120 cm), con un circuito alternativo si es necesario para facilitar este servicio.
  • Señalizar o tapar obstáculos en los espacios de paso (tapas de alcantarillas, agujeros en la calzada…) para evitar atrapamientos y caídas.

Conclusión: deporte para todos

El deporte es un herramienta de gran valor en el trabajo por la inclusión social. Promover el deporte para todos es uno de los grandes retos de la Diputación de Barcelona, que promueve políticas públicas focalizadas en la cohesión social y la convivencia. En este sentido, esta administración trabaja al lado de los ayuntamientos para que nadie quede fuera de la práctica deportiva y no solo desde la óptica de la discapacidad. Entre otras acciones, además de la redacción de manuales técnicos, la corporación organiza jornadas de deporte adaptado (hípica, vela, senderismo…) o jornadas enmarcadas dentro del programa ‘Divertim-nos en moviment’ (Divertirnos en movimiento) para personas con discapacidad vinculadas a centros especiales de trabajo. También pone al alcance de los municipios programas contra el riesgo de exclusión por razones económicas de niños, jóvenes y familias, aportando recursos para la práctica deportiva a través de becas, y diseña proyectos deportivos singulares.

En el caso del manual, este documento corrobora que la inclusión es factible con los conocimientos sobre la discapacidad y sus necesidades reales; con los recursos adecuados, cosa que no implica que deben ser costosos económicamente; y con una comunicación efectiva por parte de la organización sobre las adaptaciones que prepare para que el colectivo se sienta identificado; además de por la actitud favorable del organizador. En definitiva, esta guía es necesaria para el progreso del deporte para todos sin adjetivos con un diseño universal que no distinga entre las características personales.

Para más información:

Diputació de Barcelona – Esports
Passeig de la Vall d’Hebron, 171
Recinte Mundet, Edifici Migjorn, 1ª Planta
08035 Barcelona
Tel.: 934 022 464
www.diba.cat/web/esports


Compartir
Publicar un comentario