Campo de fútbol municipal Baró de Viver

Campo de fútbol municipal Baró de Viver: nuevo polo de actividad en Barcelona

Compartir

Por: Daniel Gutiérrez Prat, arquitecto de 080 Arquitectura

El barrio de Baró de Viver de Barcelona, en el distrito de Sant Andreu, ha recuperado su campo de fútbol municipal 35 años después y tras décadas de reivindicaciones por parte de los vecinos. Este nuevo equipamiento es un campo básico polideportivo de césped artificial para fútbol 11 o hockey, divisible en dos para fútbol 7 y un graderío para 300 personas, junto al edificio de vestuarios y social, con distintos espacios complementarios. El presupuesto de la obra ha sido de 2,8 millones de euros, financiados con inversión del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto, promovido por Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), es obra de 080 Arquitectura.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

El barrio de Baró de Viver contaba con un campo de fútbol municipal hasta el año 1985. Aquel año, empezó el derribo de las casas baratas del barrio y la construcción de los bloques de pisos donde fueron realojados los inquilinos. La remodelación completa del barrio comportó la desaparición del campo de fútbol. Desde entonces, los vecinos no han dejado de pedir la recuperación de esta equipación deportiva, hecha realidad en 2020. El proyecto también mejora la conexión del barrio con el resto de la ciudad y la zona de La Maquinista de Barcelona.

En líneas generales, el nuevo campo de fútbol de Baró de Viver es un campo básico polideportivo de césped artificial, de 105 m de largo por 63 m de anchura, con marcajes de 100 x 60 m para el campo de fútbol, un campo de 91,4 x 55 para hockey, y dos campos traveseros de 60 x 30 m para fútbol 7. También está preparado para la práctica de otras disciplinas deportivas como el rugby.

Dispone de una grada con capacidad para 300 espectadores, adaptada para personas con diversidad funcional, situada en el extremo opuesto al edificio de vestuarios.

Es un campo hecho a medida del barrio. Las entidades pudieron hacer requerimientos al proyecto, para adecuarlo a sus necesidades. De hecho, fruto de sus aportaciones el equipamiento cuenta con un edificio con 8 vestuarios con duchas para facilitar los partidos simultáneos sin que haya saturación en ellos, ya que puede haber 4 equipos jugando utilizando 4 de los vestuarios, y otros 4 equipos preparándose para el partido siguiente en los otros 4 vestuarios. También hay un vestuario reservado para los árbitros, una zona de servicios e instalaciones, enfermería, un pequeño almacén y una oficina en la entrada, como espacio complementarios. En otro pequeño edificio se sitúan los aseos destinados al público, el local social y bar.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

Arquitectura

El Campo Municipal de Fútbol Baró de Viver se sitúa dentro de una parcela de forma trapezoidal resultante del cruce entre la calle Tucuman y la calle de Ciudad de Asunción junto a una zona de aparcamiento público y una zona de recogida neumática, las cuales en el planeamiento vigente urbanístico se destinarán a construir una nueva comisaría y edificios de viviendas. Este equipamiento público formará parte en un futuro del eje de conexión del barrio de Baró de Viver con el resto del distrito de Sant Andreu una vez finalicen los trabajos de cubrimiento de las vías del tren y hará de punto de conexión entre la zona residencial y el centro comercial de la Maquinista. La singularidad de la construcción de un campo de fútbol en esta parte de Barcelona implica una serie de parámetros importantes para garantizar su correcta integración en el entorno inmediato.

El solar se utilizaba previamente como aparcamiento municipal y se convierte en equipamiento deportivo reivindicado durante muchos años por las asociaciones vecinales.

El solar, a pesar de ser bastante estrecho, permite un terreno de juego de tipo CAM-2 orientado norte-sur junto a una zona de gradas, dos edificios de servicios y espacio para zonas libres. La ubicación de los edificios y la grada alrededor del campo siguiendo el perímetro del solar como frontera entre interior-exterior, juntamente con un conjunto de aperturas estratégicamente posicionadas, permite reducir el impacto longitudinal, generando una cierta transparencia que garantiza la privacidad y al mismo tiempo dispone de cierta permeabilidad visual que ayuda a la integración con el entorno. La topografía del solar permite que, con una mínima actuación en el terreno, consolidar un único nivel en todo el equipamiento en el cual se ubican todos los espacios. Siendo la orientación norte-sur la óptima para un campo de fútbol, que es precisamente la que coincide con la alineación de la calle Ciudad del Asunción, el acceso a la instalación se produce desde la intersección entre esa calle y la de Tucuman. Además, ese mismo chaflán se transforma en una plaza pública que vincula el equipamiento directamente con la zona residencial.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

El uso de la instalación es principalmente deportivo. Desde el punto de control se dividen los recorridos de deportistas y espectadores. Cada uno de los volúmenes edificados aglutina una parte del programa con usos y especificaciones propias, con el objetivo de optimizar el uso y facilitar la gestión y el mantenimiento. Todo el programa se distribuye en una única planta para así evitar desniveles y mejorar la accesibilidad del complejo. Las transiciones de niveles respecto a la calle se formalizan con pequeñas rampas de pendientes suaves.

La grada, orientada al este, dispone de una excelente visibilidad al terreno de juego, con una capacidad para 300 personas y con un sistema evacuación en caso de incendio sin medidas especiales.

La ubicación del centro social junto a la entrada del recinto permite que pueda tener actividad independiente del resto del equipamiento. En el proyecto también se plantean unos espacios polivalentes para nuevos usos o actividades que se requieran en un futuro. El recinto no dispone de zona de aparcamiento ya que se plantea el complejo como un equipamiento de barrio donde la gente mayoritariamente viene a pie por su proximidad en la zona residencial, a pesar de que temporalmente la zona destinada a vivienda se está utilizando actualmente como aparcamiento de vehículos privados.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

Programa funcional

El programa de usos viene definido por los requerimientos del Districite de Sant Andreu (Ayuntamiento de Barcelona), BIMSA, el Plan de Barrios y las asociaciones de vecinos. 080 Arquitectura analizó y coordinó todo el proceso para definir una propuesta funcional que encajara a todas las partes. Una vez definido el posicionamiento del campo y el acceso principal, los espacios se organizan en función de las necesidades funcionales del equipamiento.

El edificio de vestuarios incluye el programa de un CAM-2, que se distribuye al lo largo de un cubierto que mantiene la relación directa con el campo. El acceso a los vestuarios se produce a lo largo de un conjunto de vestíbulos que rompen la monotonía de la fachada, garantizando una privacidad y creando un orden longitudinal. El acceso del campo es directo, reduciendo al mínimo los recorridos interiores. Los 8 vestuarios están conectados entre ellos para permitir puntualmente ampliar su capacidad. Los servicios se ubican fuera de los vestuarios para facilitar la gestión, seguridad y simultaneidad del uso de los vestuarios, cosa que ayuda a mejorar la higiene y facilitar el mantenimiento. Todos ellos disponen de iluminación y ventilación natural. Los vestuarios están agrupados cada dos para poder sectorizar el clima en función de su uso.

La zona de administración dispone de una visión general del recinto para facilitar el control con un mínimo de personal.

La enfermería dispone de un acceso directo para ambulancias en caso de urgencia. El almacén de pista se sitúa a la misma cota que el terreno de juego, con un espacio reservado para acopio de material. La sala de instalaciones se ubica al lado de las acometidas generales e independiente del resto de vestuarios con acceso para personal autorizado, con mantenimiento fácil y acceso a cubierta.

El edificio social incorpora un bar, con una sala diáfana, un almacén y unos servicios públicos para los espectadores y una zona de recreo. Este dispone de un acceso directo desde la calle para poder tener una gestión independiente al campo de fútbol. Se plantea un espacio de reserva para una futura ampliación.

Las gradas se sitúan en el lado este y se elevan 55 cm respecto a la cota nivel del campo de fútbol, para proteger y mejorar la visión de los espectadores. El acceso se plantea con una rampa de pendiente suave. El diseño de la valla permite la incorporación de una marquesina no prevista en esta fase. La vegetación está estudiada para humanizar los espacios residuales, generando sombras y zona de recreo polivalente manteniendo una relación cromática con el edificio.

El equipamiento tiene un recorrido táctil y de señalética Braile y contraste cromático de los mecanismos. También dispone de un bucle inductivo en la entrada para las personas sordas. La distribución de los espacios se plantea a partir de un criterio de máxima flexibilidad para adaptarse a nuevos requerimientos y posibilidad de futuras ampliaciones en caso de necesidad del equipamiento.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

FICHA TÉCNICA

Proyecto Campo de Fútbol Municipal Baró de Viver
Ubicación Barcelona
Entidad promotora y gestora BIMSA, Ayuntamiento de Barcelona
Empresa constructora Copcisa
Arquitectos, proyecto de ejecución y dirección de obra 080 Arquitectura: Olga Gutiérrez Prat y Daniel Gutiérrez Prat
Dirección de ejecución y seguridad Construcció i Control
Coordinación seguridad y salud E-Scentia Global
Jefe de obra Albert Ferrer Pérez y Sergio Arandia Rubiano
Instalación edificio Cimelsa
Cálculo estructural Aquilué-Serrat Arquitectes
Proyección instalaciones AIA Instalaciones
Climatización LG Electronics
Instalación fotovoltaica Froniuns
Paneles fotovoltaicos JA Solar

Sistema contraincendios Plana Fabrega, Ribo Fire Systems y Normalux
Mobiliario Barcelona Db / Forma 5
Iluminación pública ImesAPI
Equipamiento adaptado Nofer
Puertas Portes Andreu
Sanitarios y espejos Roca
Equipamiento baños Mediclinic
Grifería Presto
Interuptores Legrand
Luminarias BCN Led, Celer, Valle Industrials
Cuadros eléctricos Memroche
Fecha redacción proyecto 2017-2018
Fecha inicio obra 8 de mayo de 2019
Fecha final obra 31 de agosto de 2020
Entrada en funcionamiento 1 de septiembre de 2020
Superficie total construida 8.835 m2
Presupuesto total obra 2,8 millones euros

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

Sostenibilidad y medio ambiente

El consumo de un campo de fútbol de estas características suele ser de un 12% en consumo de agua y un 88% en consumo energético, repartido en energía para climatización o calefacción (14%), para agua caliente sanitaria -ACS- (25%), para iluminación (43%) y otros varios (18%). Estos consumos generan emisiones de gases efecto invernadero, reduciendo los recursos no renovables, y deterioran las condiciones de salud y higiene de los usuarios. El consumo está asociado principalmente a la fase de explotación; en consecuencia, la reducción de este permite reducir los gastos de explotación del equipamiento. El proyecto incorpora estrategias de actuación en función de su impacto en el consumo.

Una de estas estrategias es un sistema de recuperación de agua de riego y pluvial, con un depósito enterrado de 20.000 L y de una red separativa registrable que permite recuperar el 100% del agua pluvial y el 80% de agua de riego del terreno de juego y del riego de toda la vegetación con un sistema gota-gota. Las arquetas disponen de filtros para recoger el caucho, evitando que se vierta directamente en el alcantarillado. El sistema de saneamiento permite en un futuro recuperar las aguas grises de las duchas. Para reducir el consumo de agua en los vestuarios se incorpora una grifería temporizada en los lavabos y duchas de bajo consumo y alta eficiencia hídrica, regulables y unos inodoros con descarga de 2/4 L. Para limitar la temperatura del agua a 36º máxima, se han previsto unas válvulas termostáticas.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

El edificio dispone de una climatización central a partir de un sistema VRV (volumen de refrigerante variable) de agua que permite garantizar el confort en 7 zonas diferentes para limitar la climatización en los espacios que lo requieren, controlado por sondas de temperatura. Otro sistema que dispone el edificio es la producción de ACS con aerotermia a través de un hidrokit de alta temperatura. La ventilación y extracción mecánica dispone de un recuperador de calor. Las puertas disponen de sistemas de retorno que reducen las pérdidas o aportaciones de 18,1 kWp con una previsión de hasta 26.000 kWh/año. El equipo de monitorización muestra los valores instantáneos de los captadores y mantiene un registro de la energía producida y permiten hacer una lectura remota. La instalación dispone de un sistema de monitorización a través de un datalogger concentrador programado y conectado vía internet al servidor de la Agencia de Energía de Barcelona (plataforma Sentilo), el cual permite realizar un seguimiento del consumo energético del equipamiento y permite transmitir al mismo tiempo alarmas en el sistema de mantenimiento.

Durante el proceso de construcción se tuvieron presentes aspectos ambientales para reducir la huella ecológica y el ciclo de vida de los materiales a partir de varias actuaciones: reduciendo el transporte de tierras al vertedero ajustando la cota de terreno y la utilización de sistemas prefabricados en la cimentación y estructura; el uso de materiales reciclados como el césped artificial con fibras y caucho reciclado, la subbase de grava de los edificios, solera y campo; materiales con sello de declaración ambiental de producto (DAP) como el aislamiento y revestimientos, láminas impermeables y drenantes; equipos con etiqueta A+++ como las máquinas de clima y equipamiento del bar; o la incorporación de pavimentos filtrantes y de colores claros para reducir el efecto de calor con la incorporación de vegetación autóctona de bajo mantenimiento.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

Eficiencia constructiva

En el proyecto se plantearon soluciones constructivas sostenibles y ecoeficientes para conseguir reducir el consumo energético de la obra en la mayoría posible. Se han utilizado materiales con sello CE y siempre que ha sido posible DAP. Se incorporaron materiales provenientes del reciclado y separado el residuo siguiendo las normas vigentes. La cimentación se planteó con un pilote prefabricado para reducir al máximo el movimiento de tierras y el transporte al vertedero de tierras de relleno antrópico se realizó sin generar polvo y reduciendo considerablemente el tiempo de ejecución versus otras soluciones más convencionales. Para preparar la base del terreno de juego se retiró el asfalto existente y se niveló repartiendo las mismas tierras en todo el solar, compactadas y mejoradas con una base de todo-uno con sus pendientes correspondientes directamente sobre el nivel de gravas existentes sin la necesidad de disponer de una solera de cimentación gracias al sistema de impermeabilización y drenaje superficial del césped artificial.

Para la construcción de las gradas exteriores no era viable utilizar un prefabricado para la poca resistencia del terreno, así que se planteó una estructura prefabricada de casetones tipo Cabity para aligerar y reducir el cubicaje de hormigón. El desnivel del terreno permite un forjado sanitario donde se ubica toda la red separativa de saneamiento y permite un registro en toda su totalidad. Se sustituyó el PVC por polipropileno en todas las situaciones posibles. El depósito de 20.000 L de agua es prefabricado, así como la mayoría de las arquetas exteriores.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

En el edificio se planteó una estructura de muros de carga con bloque hormigón prefabricado haciendo de soporte de un forjado unidireccional in situ con un entreviga de poliestireno expandido (EPS). Una segunda piel reviste el interior, eliminando todos los puentes térmicos en los espacios climatizados, reduciendo los costes al no tener que aislar toda la cubierta. El bloque de hormigón utilizado de 20 x 40 cm permite un lenguaje arquitectónico homogéneo. El suelo es antideslizante de pendiente mínimo 2% con sumideros y canales de acero inoxidable. Los materiales de recubrimiento exteriores e interiores son de alta durabilidad y no requieren mantenimiento, aptos para el vandalismo que se dan lugar en este tipo de equipamientos. Los revestimientos de las paredes interiores en los vestuarios están alicatados para permitir una fácil limpieza, mientras que otras zonas se ha dejado visto el bloque de hormigón. Todas las puertas del equipamiento son metálicas industrializadas y con sello CE de dimensiones estandarizadas y de fácil reposición, las carpinterías de aluminio disponen de rotura de puente térmico. Los paneles deploye y remates de acero están todos lacados en taller y diseñados para fijarlos en obra para evitar soldaduras. La marquesina de la entrada está formada por paneles prefabricados con sello DAP. Se dispone de claraboyas de tipo ‘solar tuve’ para poder aprovechar al máximo la luz natural repartidas por todo el edificio. El resto de la cubierta se destina a repartir un parque solar fotovoltaico. Todas las instalaciones están integradas en el edificio, las máquinas de climatización están incorporadas en el cielo-raso de los pasillos exteriores y en cubierta. Las instalaciones de clima, agua e iluminación son vistas para así facilitar su mantenimiento y controlar posibles escapes.

Los materiales sleccionados garantizan su durabilidad y bajo mantenimiento, y son de carácter resistente y de fácil reposición. La gama de colores utilizados resalta los contrastes entre los materiales y los volúmenes, generando un lenguaje entendedor y dinámico dentro del recinto.

Campo de fútbol municipal Baró de Viver

FICHA TÉCNICA EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

Césped artificial Fieldturf Poligras
Instalación equipamiento Expertline
Equipamiento deportivo (porterías, banquillos…) TP Sport
Asientos gradas Insitual (Daplast)
Instalación iluminación (focos) Tinto Tècniaques Integrals
Iluminación campo Industrias Jovir y Faeber Lighting System
Megafonía Optimus
Taquillas y bancos vestuario Mas-Office

Conclusión

La construcción de esta nueva instalación deportiva no solo repara el agravio histórico de la pérdida del campo de fútbol. La intervención también ha permitido consolidar la trama urbana que separa el barrio de Baró de Viver de la zona de la Maquinista del Buen Pastor, otorgando una fachada en la calle Ciudad de Asunción, lo que da más seguridad a los peatones que pasan, más iluminación y actividad durante las tardes y los fines de semana.

En concreto, las mejoras introducidas en los entornos del campo se materializa con la reurbanización de la acera de la calle Ciudad de Asunción (respetando los 32 m de anchura de la calle), con la habilitación de una explanada en el chaflán de acceso al campo de fútbol como plaza con asientos, farolas y nuevos árboles, que actúa como espacio público de acceso al nuevo campo; y con un aparcamiento provisional para vehículos junto al campo. Así pues, el nuevo campo crea un polo de actividad situado junto a la escuela Baró de Viver.

Finalmente, comentar que el distrito de Sant Andreu tiene una gran tradición deportiva y ha sido la cuna de muchos clubes pioneros en varias disciplinas como la natación, el hockey o el patinaje artístico. En paralelo, los centros deportivos municipales y otras entidades de la zona ofrecen un gran abanico de actividades para la práctica deportiva dirigidas a todo tipo de públicos y edades. Por ello, con este campo de fútbol se garantiza la universalidad del deporte con una nueva instalación deportiva de calidad implantada de manera equilibrada al territorio y se fortalece un tejido asociativo capaz de ofrecer iniciación, práctica y competición deportiva especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes del barrio. La concesión de este servicio tiene como finalidad generar un programa de dinamización socio-vertebrador comunitario en el barrio Baró de Viver, mediante actividades orientadas a la socialización, el bienestar de las personas y la cohesión social.

Para más información:
080 Arquitectura
C/ Moià, 14-16, Entlo. 1ª – 08006 Barcelona
Tel.: 933 285 451
www.080arq.com


Compartir
Publicar un comentario