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¿Cómo serán las piscinas inteligentes del sector hotelero?

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Por: Redacción Piscinas Hoy

Un consorcio empresarial ha finalizado un proyecto de 3 años para desarrollar tres soluciones tecnológicas que permiten reducir el consumo de agua en el sector hotelero, realizar el control inteligente del ciclo del agua y evaluar en tiempo real el impacto ambiental de la actividad de estos establecimientos. Se trata del proyecto Watertur, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y que ya se ha podido validar en el Hotel Vilar Rural de Sant Hilari Sacalm, municipio de Girona, si bien no en su totalidad a causa de su implementación en plena época covid. Las tres soluciones implantadas son: un dispositivo para reutilizar de manera más eficiente las aguas residuales para el riego y la limpieza del hotel; una herramienta de evaluación de impacto ambiental; y un sistema de Internet of Things (IoT) en las piscinas del hotel. De esta última tecnología se ha encargado la empresa Fluidra, logrando así plasmar cómo podría ser una smart pool en el sector hotelero.

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El proyecto Watertur ha sido desarrollado por la Comunidad RIS3CAT Aigua, impulsada por Acció (agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya) e integrada por el Catalan Water Partnership (clúster del agua de Cataluña), las empresas Fluidra, Sorigué, Aeris Tecnologías Ambientales, Anthesis Lavola, Mediterraneum (Grup Serhs) y el Centre Tecnològic Leitat. ACCIÓ ha aportado 500.000 euros para desarrollar esta iniciativa, cofinanciada también por los Fondos FEDER de Catalunya 2014-2020.

Respecto a las tres tecnologías desarrolladas en el hotel por la Comunidad RIS3CAT Aigua, la primera ha sido un biorreactor anaerobio de membrana operado juntamente con un muro vertical que lleva acoplado un sistema bioelectroquímico. Se trata de una innovadora solución desarrollada por Sorigué, en cooperación con la empresa Aeris Tecnologías Ambientales y el Centro Tecnológico Leitat. El biorreactor no solo ha garantizado una eficiencia del 83% en la reducción de materia orgánica en aguas residuales, sino que ha eliminado el 100% de patógenos al efluente gracias a su sistema de membranas. El muro vertical, por su parte, ha tenido una eficiencia del 65% en la eliminación de materia orgánica y presenta unos costes operativos un 75% más bajos respecto a los sistemas tradicionales.

Adicionalmente, el sistema bioelectroquímico genera electricidad para garantizar su autonomía operativa fuera de la red. De este modo se abre la puerta a la reutilización del agua regenerada para usos propios de un hotel como el riego o la limpieza.

La Comunidad RIS3CAT Aigua también ha creado una herramienta para evaluar el impacto ambiental, de aplicación específica para los hoteles, en este caso mediante la compañía Anthesis Lavola. Se trata de una plataforma digital de fácil uso e interpretación que recoge indicadores de sostenibilidad como la huella hídrica y de carbono y que permite hacer una valoración cuantitativa del impacto de las actividades del hotel a lo largo del tiempo y calcular las mejoras realizadas por el equipamiento en materia ambiental y en el ámbito de las sostenibilidad.

Finalmente, el consorcio ha aplicado el IoT a la piscina con la instalación de un mini ordenador (edge computer) que recoge datos en tiempo real como el consumo y la recirculación del agua, los niveles de productos químicos aplicados o la temperatura. Esta información se envía automáticamente a la nube para que los responsables de mantenimiento de la piscina puedan tomar decisiones de manera más fácil y mejorar así la eficiencia y la sostenibilidad de la instalación. Además, esta información, que también puede consultar el usuario de la piscina en tiempo real, sirve de base para desarrollar nuevos algoritmos para que el dispositivo regule automáticamente los parámetros. Esta responsabilidad ha recaído en la empresa Fluidra.

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Piscinas y zona de agua del hotel

El Vilar Rural de Sant Hilari es un hotel rural de 4 estrellas para familias con niños. Ubicado junto a la localidad gerundense de Sant Hilari Sacalm, en el corazón de Les Guilleries y junto al Parque Natural del Montseny, el Vilar Rural de Sant Hilari, ofrece la posibilidad de relajarse y desconectar en medio de la naturaleza, así como de disfrutar de tiempo de calidad en familia, con todas las comodidades de un hotel rural de su categoría.

Este hotel cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para niños, ubicadas en el exterior. Durante los meses de otoño, invierno y primavera, la piscina para adultos se encuentra cubierta, por lo que se puede utilizar durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas del exterior. Asimismo, durante los meses de más frío, se climatiza la piscina para adultos para que las familias disfruten de un baño con total comodidad. El hotel también cuenta con un área de spa y wellness, equipada con una sauna de uso exclusivo para adultos y un jacuzzi con acceso para público adulto y niños (estos bajo supervisión). El Vilar también ofrece un servicio de masajes y de tratamientos estéticos y terapéuticos.

Fluidra se ha responsabilizado del componente tecnológico del proyecto relacionado con las piscinas, basado en un sistema IoT para controlar los consumos de agua y de reactivo

Actuación de Fluidra

La multinacional Fluidra ha sido la responsable del componente tecnológico del proyecto relacionado con las piscinas, una tecnología diseñada para controlar los consumos de agua y de reactivos. En la concepción de esta piscina inteligente Fluidra ha desarrollado varios niveles de actuación y, si bien no todos se han podido implantar durante el periodo del proyecto, tres dispositivos destacan por encima del resto:

  • Connect & Go. Enmarcado dentro del concepto de Fluidra Connect, la solución para el control remoto y automatización de la piscina comercial, Fluidra ha instalado su cuadro de control Connect & Go para la variación de velocidad en filtración de piscinas. Este armario precableado es una solución plug & play concebida como el centro de control de la piscina y para poder variar de una forma fácil la velocidad de la bomba de filtración. Este cuadro es ideal para los operadores de piscinas comerciales en hoteles, resorts, clubes deportivos, campings y piscinas públicas, ya que aporta un gran número de beneficios y ventajas: tranquilidad, confort, conectividad, optimización, ahorro y sostenibilidad.
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De fácil y práctica instalación, aporta un gran ahorro energético. Los armarios de control Connect & Go se adaptan a la mayoría de configuraciones de piscina comercial, reduciendo el impacto medioambiental. Contiene las protecciones eléctricas e interruptores necesarios para gestionar el equipo de una piscina. Todo está precableado para facilitar el proceso de instalación, por lo que es la solución ideal para las piscinas nuevas, aunque también sirve para actualizar instalaciones, como en este caso. Es una solución inteligente, que permite controlar y programar la piscina de forma remota por el usuario final y profesional, ofreciendo la posibilidad de diagnosticar, gestionar y controlar desde una pantalla de ordenador o app las instalaciones. Otras características técnicas del cuadro son: rango de potencia de 3 a 10 HP; y modos de control de bombas manual (mediante interruptor) y automático (automatización y programación horaria y de velocidad a través de Fluidra Connect).

  • InfoPool. Se trata de un dispositivo que informa sobre la calidad de las piscinas (de hoteles, campings, polideportivos, clubes y demás piscinas públicas), de manera que el propietario o gestor transmite tranquilidad y confianza a los usuarios, que en todo momento saben que la piscina a la que acuden está bien tratada y en óptimas condiciones de uso para un mayor disfrute. Dependiendo de los equipos instalados, se disponen de diferentes informaciones del estado de las piscinas, siendo la calidad del agua el mensaje principal entre los indicadores. InnfoPool es compatible en múltiples soportes digitales, por ejemplo: sistemas de cartelería digital; webs de las instalaciones; app del centro, aunque también se pueden desarrollar API’s para otros soportes diferentes. Las ventajas de este sistema informativo son, sobre todo, la tranquilidad y disfrute al saber que la piscina está bien tratada, la ayuda a la organización diaria de los usuarios (aforo), el control automático 24/365 de las piscinas y la información en tiempo real de la calidad y los parámetros de las piscinas.
  • GPIO2. Interfaz física que permite la monitorización de datos y lectura de sensores, ya sea del conjunto de bombas, de los contadores de agua para registrar el flujo de paso o de los contadores de consumo eléctrico, o del nivel del agua de la piscina. Estos datos permiten registrar la cantidad de horas de operación de los equipos.
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Otros elementos con los que cuenta la tecnología Fluidra y con los que se está trabajando para completar el concepto de smart pool en hoteles son el llamado TFS (Total Filtration System), que como su nombre indica es un módulo de control de la filtración mediante una configuración automatizada, la implementación de baterías de bombas con ciclos de funcionamiento adecuados y el control automatizado de estas baterías, la integración de válvulas al sistema de filtración inteligente, etc.

En su conjunto, este sistema inteligente instalado en el Vilar Rural de Sant Hilari permite monitorizar el ciclo del agua las 24 horas del día durante todo el año, automatizando entre el 20% y el 50% de los parámetros químicos de las instalaciones hoteleras con una reducción del 10% en el tiempo de obtención de datos. Además, ofrece una cobertura del 90% en las piscinas del sector turístico y se adaptará, también en un 90%, a los marcos reguladores de las piscinas de uso comercial y público.

La digitalización del sector permitirá disfrutar de las ventajas y facilidades de la conectividad en el entorno de la piscina y analizar con más precisión los datos extraíbles de los equipos para potenciar el ahorro y la eficiencia en términos de consumo

De cara a próximas actuaciones, se podría implementar una capa API que permita la interconexión del sistema Fluidra Connect con terceros, ya sea desde una perspectiva de Building Management System o para obtener datos de otras fuentes (como calculadoras de huella de CO2, etc.). También podría moverse la arquitectura de la interfaz de usuario de un enfoque centrado en el dispositivo a un enfoque centrado en el cliente mediante el uso de la filosofía task to be done (tarea por hacer).

Para David Giménez, Water Management Team Leader de Fluidra, “este proyecto es un ejemplo de que la transformación digital ya llega a la piscina y esta digitalización gira alrededor de los datos, cuyo análisis permitirá realizar un uso más eficiente de todos los equipos que rodean la piscina. En este sentido, las empresas tecnológicas del sector, como Fluidra, debemos ayudar a los responsables y mantenedores de estas instalaciones a realizar una implantación estratégica inteligente para que puedan tomar aquellas decisiones más correctas en cuanto al ahorro y eficiencia de los aspectos relacionados con el agua y la energía de una piscina. Y Fluidra Connect es, en definitiva, una opción de automatización de la piscina y de consulta de datos para su mejora”.

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Conclusión

El proyecto Watertur ha demostrado que es posible mejorar la gestión del ciclo del agua y reducir su consumo en instalaciones hoteleras. Un trabajo desarrollado por diferentes entidades cuyos primeros positivos resultados dan un nuevo impulso al sector hotelero tras la pandemia, ya que no solo se puede posicionar como referente en prácticas sostenibles, sino que mejora su competitividad ante la previsible implementación de normativas más estrictas en materia ambiental.

Para Xavier Amores, director del Catalan Water Partnership, que lidera el proyecto, “la reducción del consumo y reutilización del agua será un factor de competitividad para el sector cada vez más importante porque implica la reducción de unos costes que muchas veces pasan desapercibidos, como los costes energéticos relacionados con la gestión del agua. También por ser un elemento vinculado a la reputación y diferenciación del hotel, porque el turista cada días está más concienciado sobre la falta de agua”. Además, Amores también subraya que estas tecnologías aportan “más resiliencia a los establecimientos turísticos de cara a posibles situaciones de sequía o estrés hídrico” y que se trata de una “inversión inteligente que ayudará a la mejora competitiva del sector en el futuro ante la crisis de demanda que ha causado la pandemia de la covid”.

En definitiva, gracias a la versatilidad y el carácter modular de las tres tecnologías probadas por el proyecto en Vilar Rural de Sant Hilari Sacalm es factible implementarlas de forma total o parcial en otros hoteles según sus necesidades particulares, así como su desarrollo para otras instalaciones como piscinas públicas o campings.

Para más información:

Fluidra Comercial España, S.A.U.
Avda. Alcalde Barnils, 69
08174 Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Tel.: 937 486 700
infomarketing@fluidra.es
www.fluidra.com/projects/es/


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