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Cómo vencer la gymtimidación en el fitness

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Por: Rafa Martos, fundador y CEO de Trainingym

Uno de los retos del sector fitness es conseguir que la tasa de penetración aumente. Es decir, en lugar de competir por un mismo número de clientes, lo ideal sería que ese número aumentase. Si hay más personas practicando actividad física, es más fácil que todos los negocios fitness puedan sobrevivir y contribuir a crear una sociedad más saludable. En este artículo, la empresa Trainingym analiza un concepto muy relevante para este objetivo: la gymtimidación, o por qué hay un cierto sector que se siente intimidado a la hora de apuntarse al gimnasio o a cualquier actividad física.

Una encuesta reciente de OnePoll, realizada en nombre de The Gym Group (TGG), a 3.000 adultos británicos de entre 18 y 60 años que no iban al gimnasio ha revelado que una de cada tres personas (el 33%) se siente intimidada por el gimnasio y teme sentirse fuera de lugar en él, mientras que más de la mitad de las mujeres (el 53%) no se apuntan debido a la presión percibida de llevar licra o porque se sentirían acomplejadas por su estómago (43%). Además, la mitad de las mujeres encuestadas (52%) afirma que se toma la molestia de maquillarse.

El estudio desprende otros resultados como que casi un tercio de las mujeres (32%) considera que la intimidación en el gimnasio es el mayor obstáculo para apuntarse, o que más del 25% se siente demasiado incapaz de pensar en apuntarse. Y también pone de manifiesto que casi una cuarta parte de los encuestados afirmaba no saber por dónde empezar en el gimnasio, y más del 29% apuntaba que no saber cómo utilizar los aparatos les había incomodado en el pasado.

Esta encuesta es similar a la investigación que la cadena norteamericana Fox News se hizo eco ya en 2019 sobre 2.000 estadounidenses, que arrojó datos alarmantes como el hecho de que un 50% consideraba que hacer ejercicios en un gimnasio podría ser “algo desalentador”, mientras que otro 31% aseguraba haber sentido ansiedad por haber pensado en ponerse en forma.

Ante la gymtimidación, o miedo a ir al gimnasio o realizar ejercicios a la vista de todos, el personal de un centro de fitness debe crear un ambiente de confianza y empático con el cliente

La misma encuesta reflejaba otros detalles como que las personas pueden sentirse intimidadas cuando están ejercitándose cerca de alguien con un buen físico (32%), cuando están frente al sexo opuesto (17%) o mientras están realizando su rutina general (15%). E, incluso, el estudio reavivó el debate sobre el temor que sienten algunas personas a ser ridiculizadas en las redes sociales si alguien les toma una fotografía mientras están en el gimnasio. Ciertos comportamientos nunca deben admitirse en un gimnasio.

Estos datos ponen de manifiesto un fenómeno conocido como gymtimidación, término que fusiona las palabras inglesas gym (= gimnasio) e intimidation (= intimidación), que podría definirse como el miedo que se siente por la idea de ir al gimnasio o realizar ejercicios en un espacio a la vista de todos, siendo por tanto una barrera que hace que un gran sector de la población no se apunte a los centros de fitness o practique una actividad física.

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¿Cómo evitar la gymtimidación en el gimnasio?

Desde el punto de vista de la captación y fidelización de clientes, cualquier gestor o comercial de un centro de fitness debe pensar en aquellos clientes nuevos que nunca han hecho ejercicio antes y que de repente llegan al gimnasio sin saber qué hacer, por dónde empezar o si se sentirán cómodos entrenando al lado de personas que llevan años haciéndolo o que saben exactamente cómo es el funcionamiento de los equipos o estaciones de trabajo.

Por ello, desde Trainingym se ofrecen los siguientes consejos para que esas personas que han dado el primer paso, sigan dando muchos más en el negocio del fitness:

  • Cuando detectes que una persona es principiante, asígnale un ‘tutor’ o un entrenador que haga un seguimiento cercano y le dedique algo más de tiempo que al resto.
  • Intenta que pruebe actividades dirigidas que no sean demasiado exigentes, pero que le permitan socializar con otras personas del gimnasio.
  • Muchas veces estas personas quieren mejorar su composición corporal, así que se puede aprovechar la ocasión para ofrecer algún servicio complementario de nutrición o facilitarle dietas personalizadas.
  • Si detectas que esta persona empieza a faltar varios días seguidos, ponte en contacto con ella, ya que seguramente la motivación se está desvaneciendo. Esto es algo sencillo si tienes un software de gestión que avisa cuando un abonado falta varios días consecutivos.
  • Asegurarse que los instructores de actividades dirigidas siempre comprueban si hay personas nuevas en clase (sin preguntar, ya que muchas veces estas personas no querrán reconocer delante de todos que es su primera vez). Además, deben ofrecer variantes de los ejercicios para todo tipo de niveles.
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Conclusión

Ante todo, la clave es la empatía. En un gimnasio la persona que acude por primera vez puede tener ciertas dudas no solo de cómo ejercitarse, sino también de qué pueden pensar los demás al hacer sus ejercicios. Es papel del centro de fitness o gimnasio velar para que este nuevo cliente no tenga vergüenza facilitándole su incorporación y participación, atendiéndole y acompañándole, no solo durante su primer día sino el tiempo suficiente para que se encuentre a gusto en la instalación.

Demostrar empatía permite al personal del centro saber cómo se sienten sus clientes y, por lo tanto, desarrollar una comprensión más profunda de sus experiencias individuales a través del ejercicio y la actividad física. La empatía, en definitiva, crea un ambiente de confianza para los clientes, lo que en última instancia se traduce en beneficios psicológicos (es decir, mayor disfrute, compromiso social, y mayor autoeficacia y competencia), sobre todo en aquel que acude por primera vez al gimnasio o centro fitness.

Para más información:
Trainingym
Camino de la Goleta, s/n, Bajo, Local Izda. – 04007 Almería
Tel.: 911 255 677
www.trainingym.com


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