El deporte en España: nuevo anuario de estadísticas deportivas

Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la décima edición del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, un documento que recoge los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo en España. El interés de este trabajo, de periodicidad anual, es facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación del sector deportivo en España y de su evolución.

El trabajo se ha concentrado en obtener indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, incorporando información de cerca de una veintena de fuentes de estas características. Excepcionalmente, cuando la novedad o el carácter inédito de la información lo han aconsejado, se ha manejado información de otras fuentes. Los resultados reflejados en el Anuario de Estadísticas Deportivas van más allá de una mera recopilación de los indicadores estadísticos disponibles y difundidos en el ámbito deportivo. Por una parte, para su elaboración se acude a explotaciones específicas de operaciones estadísticas en las que el desglose publicado resulta insuficiente para acercarnos al ámbito del deporte. Por otra, se incorporan, además de los resultados más significativos, indicadores que permiten valorar el fenómeno en un entorno global. Se trata de una operación de alto valor añadido derivado del aprovechamiento de la información de base ya existente, proporcionada por el amplio elenco de operaciones del conjunto del sistema estadístico.

El anuario ofrece, en primer lugar, una panorámica global a través de un breve comentario acompañado de una serie de gráficos y cuadros resumen en los que se refleja la información más destacada. El núcleo central de la publicación se inicia con un conjunto de capítulos distribuidos en tres bloques, según se trate de información transversal o de carácter específico del sector o de magnitudes internacionales.

  • En el primero se incluyen las estimaciones relativas a empleo y empresas vinculadas al deporte, gasto de hogares en este tipo de bienes y gasto público en bienes o servicios deportivos, comercio exterior, enseñanza y turismo vinculado al deporte.
  • En el segundo bloque se ofrece la información sectorial de carácter más específico relativa al deporte federado -licencias federativas o clubs federados entre otros-, control del dopaje, formación de entrenadores deportivos, hábitos deportivos de la población española, instalaciones deportivas y determinados indicadores relativos a las fases finales de los campeonatos deportivos universitarios y en edad escolar.
  • El tercer bloque se dedica a las magnitudes internacionales que incluyen indicadores armonizados europeos de empleo y de comercio exterior procedentes de explotaciones estadísticas realizadas por EUROSTAT, que esta institución comenzó a difundir a finales de 2015.

Datos estadísticos

Algunos datos relevantes que recoge este anuario estadístico son:

– El empleo vinculado al deporte en el año 2021 se situó en 221.800 personas, un 1,1% del empleo total en España en el mismo periodo. Esta cifra representa un incremento respecto a 2020 del 10,4% y del 0,9% si se compara con 2019. Aumenta el empleo femenino (44%), pero aún por debajo de la media nacional (46,1%).

– El número de empresas cuya actividad económica principal es deportiva ascendió a 40.882 a principios del 2021. Esta cifra supone el 1,2% del total. La mayor parte (79,4%) se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Un 0,7% se dedica a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 12,6%, mientras que las dedicadas a la educación deportiva y recreativa suponen un 7,3%.

– En cuanto al gasto en determinados bienes y servicios vinculados al deporte realizado anualmente por los hogares españoles, y teniendo en cuenta que el periodo de referencia estaba inmerso en la crisis covid-19, en 2020 este gasto fue de 3.432,8 millones de euros, cifra que supone un descenso interanual del 40,9% respecto a 2019, presentando el comportamiento más desfavorable en asistencia a eventos, con descensos del 61,9%. El gasto medio por hogar en los bienes y servicios vinculados al deporte considerados fue de 182,2 euros, y el gasto medio por persona se situó en 73,2 euros.

– En cuanto al gasto público vinculado al deporte, el gasto liquidado en deportes por la Administración General del Estado se situó en 182 millones de euros y por la Administración Autonómica en 370 millones, cifras que suponen, en términos del PIB, el 0,02% y 0,03% respectivamente. Por lo que respecta a la Administración Local, el gasto liquidado en 2020, 2.269 millones de euros, supone el 0,2% del PIB.

– Respecto al comercio exterior de bienes vinculados al deporte, en 2021 el valor de las exportaciones se situó en 1.369,8 millones de euros, frente a unas importaciones de 2.507,8 millones de euros. La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones españolas de los bienes vinculados al deporte analizados, y si se analizan las importaciones por procedencia de los bienes importados, destacan China y la Unión Europea.

Turismo vinculado al deporte. En 2021 más de 3,1 millones de viajes fueron iniciados principalmente por el deporte con un gasto total asociado de 1.379 millones de euros. Concretamente el 3,7% del total de viajes realizados en 2021 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos relacionados con el deporte, alcanzando el 2,2% en el caso de las entradas de turistas internacionales. En términos bienales, respecto a 2019, continúan observándose fuertes descensos, el 44,1% para los viajes de residentes y del 60,7% para las entradas de turistas internacionales, debido a la covid.

Deporte federado. En 2021 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.628.200, cifra que supone un descenso interanual del 5,1%. El 75,4% de las licencias federadas corresponden a hombres y el 24,6% a mujeres. Las federaciones con más licencias son: fútbol, caza, golf, montaña y escalada, baloncesto, pádel, balonmano, atletismo, tenis, voleibol, ciclismo, hípica, surfing, patinaje y natación. En 2021 el número de clubes deportivos fue de 76.218, cifra que supone un ascenso interanual del 2,4%.

Hábitos deportivos. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España en 2020 6 de cada 10 personas de 15 años en adelante practicó deporte, el 59,6%, ya sea de forma periódica u ocasional, cifra que supone un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior de 2015. Por sexo, la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres, independientemente de la frecuencia, situándose en términos anuales 2020 en 65,5% y 53,9% respectivamente. Si se analizan las modalidades deportivas practicadas en 2020, se observan descensos generalizados prácticamente en todas las modalidades y ascensos muy significativos en gimnasia suave, con un 48% de la población que practicó deporte en el último año. La gimnasia intensa presenta una tasa del 31,2%, el senderismo y montañismo el 26,5%, carrera a pie, running o marcha un 25,9%, la natación un 18,4% y fútbol 11 y 7 el 14,1%.

Instalaciones y espacios deportivos. Siguen las cifras del censo nacional de 2005, que señalan un número total de instalaciones deportivas en España de 79.059, totalmente obsoleto.

PortalHoy te ofrece la descarga gratuita del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022.


Compartir
Publicar un comentario