El impacto social de las piscinas 0

El impacto social de las piscinas

Compartir

Por: Redacción Piscinas Hoy

¿Puede una piscina ayudar a transformar una comunidad? ¿contribuir a mejorar la salud de la población? ¿o facilitar espacios de relación compatibles con el equilibrio medioambiental? Sin lugar a dudas, sí. La industria internacional de la piscina, reunida recientemente en el salón Piscina & Wellness Barcelona, propone mirar, entender, construir y utilizar estas infraestructuras acuáticas desde una nueva perspectiva: el impacto positivo que las piscinas tienen en el bienestar individual y social de las personas.

El impacto social de las piscinas 1

Proyecto +Pool de piscina flotante en Nueva York.

Instituciones, entidades, directivos de empresas, administraciones públicas, ONG, investigadores, organismos reguladores, medios de comunicación y líderes de opinión fueron el público al que la industria de la piscina invitó a conocer el poder de transformación social que tienen las instalaciones acuáticas. Y lo hizo a través del Pool Horizons Summit, un evento pionero promovido por empresas y entidades líderes del sector a nivel mundial que, junto al salón Piscina & Wellness, tiene por objetivo impulsar el debate sobre el rol de las piscinas y su contribución a los retos sociales y mediambientales a escala global.

Esta jornada, celebrada en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona, contó con una docena de ponentes internacionales, entre ellos los CEO de Fluidra, Hayward y Pentair, Bruce Brooks, Kevin Holleran y Jerome Pedretti respectivamente, que presentaron su visión de la industria de la piscina para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad, así como experiencias inspiradoras de transformación comunitaria gracias a las instalaciones acuáticas llevadas a cabo en diferentes lugares del mundo.

El impacto social de las piscinas 1b

Proyecto +Pool de piscina flotante en Nueva York.

Casos de éxito

Así, en el programa de este encuentro y promovidos por el salón de Fira de Barcelona se expusieron cuatro casos de éxito denominados ‘Best in class’ que sirven de ejemplo para abrir el debate sobre el papel de las piscinas en la sociedad.

 

Nadar en las aguas fluviales de Nueva York

El primero de ellos es +Pool, una piscina flotante con forma de cruz que permitirá a los habitantes de Nueva York bañarse en el río Hudson. El concepto, apoyado por un creciente movimiento ciudadano, se basa en que las paredes de la instalación filtran naturalmente el agua, ayudando a mejorar, al mismo tiempo, la calidad y limpieza del río. La directora general de +Pool, Kara Meyer, dio a conocer el proceso de construcción y los usos que tiene esta infraestructura.

El proyecto +Pool se basa en recuperar los recursos naturales de Nueva York al abrir sus aguas. Lo que comenzó como una idea para una piscina flotante con filtro de agua, concebida por un pequeño grupo de diseñadores, se ha convertido en un movimiento para recuperar las vías fluviales de Nueva York, que apoya la preservación, la restauración y la conservación de los cuerpos de agua naturales; promueve la gestión sostenible del agua; y brinda instrucción de natación de calidad y educación ambiental para los neoyorquinos. Permite, por tanto, que las personas cuiden y coexistan con la naturaleza, y trabaja por un futuro en el que todos tengan la capacidad de disfrutar del agua que les rodea.

El impacto social de las piscinas 2

Proyecto +Pool de piscina flotante en Nueva York.

Nadar en el río en Nueva York ofrece una oportunidad increíble para conectar con la naturaleza y explorar la ciudad desde una perspectiva única. Las aguas que rodean esta ciudad estuvieron hace muchos años abiertas y accesibles para todos, pero a principios del siglo XX, el rápido desarrollo industrial y el crecimiento demográfico comenzaron a tener un impacto en la calidad de las aguas urbanas. Como resultado, se restringió el acceso público a las aguas para nadar. +Pool nace con una idea simple: en lugar de intentar limpiar todo el río, ¿y si pudieras limpiar un pequeño trozo? ¿y si se pudiera cambiar la forma en que los neoyorquinos ven sus ríos simplemente dándoles la oportunidad de nadar en ellos? Para llevarlo a cabo surge el proyecto de una piscina flotante con forma de cruz. Como un colador gigante, la piscina se diseña para filtrar el agua del río a través de las paredes del vaso, creando un espacio seguro para nadar.

Con su forma de cruz, +Pool está diseñada como cuatro piscinas en una: una piscina para niños, una piscina deportiva, una piscina de entrenamiento y una piscina lounge. Cada uno puede usarse de forma independiente para atender a todo tipo de nadadores, combinarse para formar una piscina de entrenamiento de longitud olímpica o abrirse completamente en una piscina de 9.000 pies cuadrados para jugar. Su forma universalmente reconocible y su inusual ubicación en alta mar posicionan inmediatamente a +Pool como una pieza icónica de infraestructura pública. Sus paredes, como filtros, eliminan bacterias, contaminantes y olores, dejando solo agua limpia para nadar que cumple con los estándares locales y estatales. El objetivo está claro: potenciar los beneficios de la natación y crear un entorno urbano más saludable, más vibrante e inclusivo para que disfruten todos los residentes y visitantes.

El impacto social de las piscinas 3 1200px

En víspera de los Juegos Olímpicos de París 2024, la ciudad francesa ha llevado cabo la iniciativa ‘Nager à Paris’, un plan para modernizar el parque de piscinas públicas en todos sus distritos.

Promover la natación social y familiar en París

También se expusieron los objetivos de la iniciativa ‘Nager à Paris’, un plan sin precedentes para modernizar el parque de piscinas públicas de la capital francesa y proveer de áreas de baño urbanas, recreativas y familiares a todos los distritos de la ciudad. Este ambicioso proyecto, en víspera de los Juegos Olímpicos de 2024, va acompañado de más de un centenar de medidas con impacto social. Lo explicó el comisionado de Deporte de Proximidad del Ayuntamiento de París, Karim Ziady.

‘Nadar en París’ nace como un plan para que todos los niños puedan nadar tranquilamente, tanto en invierno como en verano, lo que conllevaba crear nuevas piscinas (por ejemplo las de Davout, Polideportivo Elisabeth, la Piscine rue Belliard, la piscina exterior en el Parc André Citroën), modernizar las existentes (por ejemplo Buttex aux Cailles) y optimizarlas desde el punto de vista hídrico y energético. Como ejemplo de actuación técnica, la ciudad de París ha puesto en marcha un sistema de sensores con la empresa Affluences para medir en tiempo real el número de nadadores por línea de agua en 15 piscinas y calcular el porcentaje de ocupación de las líneas de agua abiertas al público individual. Para potenciar este programa, se han acordado unas tarifas reducidas tanto para entradas individuales como para cursos de natación y de actividades acuáticas, así como la gratuidad en casos y condiciones especiales (familia numerosa, invalidez…).

El impacto social de las piscinas 4 1200px

Contenedor marítimo ubicado en Sudáfrica y detalle de su interior, con una piscina para el aprendizaje de natación y socorrismo acuático.

Contenedores portátiles para nadar

También se dio a conocer el proyecto sudafricano de contenedores de transporte marítimo transformados en centros de natación portátiles para enseñar a nadar a la población, especialmente niños y jóvenes. Estas infraestructuras viajan por diferentes regiones de Sudáfrica, acompañadas de un instructor que enseña los principios básicos para mantenerse a flote, evitar ahogamientos y nadar. Muchos de estos contenedores acaban instalados permanentemente en escuelas y comunidades rurales. El representante de la National Sea Rescue Institute (NSRI) de Sudáfrica. Andrew Ingram, presentó los resultados de esta iniciativa. Precisamente, en el marco de la feria, hubo uno de estos contenedores instalados para que los visitantes lo apreciaran directamente y comprobaran su equipamiento.

Para Ingram, “las clases de natación son fundamentales para enseñar a niños y adultos de comunidades desfavorecidas qué hacer si se encuentran en dificultades en el agua. Un gran desafío fue encontrar un cuerpo de agua accesible y seguro para enseñar estas lecciones, pues estas comunidades a menudo carecen de servicios de este tipo”. Los contenedores adaptados han sido, sun duda, una gran solución”. Con esta acción, “esperamos crear una cultura de la natación entre los niños y profesores a quienes hemos enseñado a nadar. Las habilidades que adquirirán los profesores les permitirán enseñar a los futuros estudiantes sobre cómo sobrevivir en el agua”, añade.

Bienestar, salud y comunidad son los tres principales propósitos a los que contribuye una piscina innovadora, sostenible, bien equipada y mantenida, y así lo reflejan los proyectos presentados

Cada contenedor es esencialmente una piscina móvil con tecnología de control de temperatura y tratamiento de agua. La necesidad de estos ‘centros’ fue identificada por el equipo de Prevención de Ahogamientos de la NSRI hace varios años, que reconoció que en muchas áreas de Sudáfrica la disponibilidad de una piscina pública era casi inexistente. Para “llevar la piscina a la gente”, Andrew, junto con el equipo de Prevención de Ahogamientos y el apoyo de otras entidades, lanzó este proyecto ambicioso e innovador. Tras crear un primer prototipo de piscina móvil, en 2021 se entregó el primer centro a la escuela primaria Meiring, en Cabo Occidental, una de las nueve provincias de Sudáfrica, cuya capital es Ciudad del Cabo. Desde entonces se han implementado varias más, una de ellas la que estuvo en España. Esta innovación, pionera en el mundo, ha obtenido una serie de reconocimientos, incluido el Premio a la Innovación y la Tecnología de la Federación Internacional de Rescate Marítimo.

El impacto social de las piscinas 6 1200px

Fotografía expuesta en la muestra ‘Pool’, que explora el papel de las piscinas públicas en Estados Unidos y la segregación racial.

Las piscinas en la historia racial de Estados Unidos

Finalmente, se analizó el papel social que tuvieron las piscinas para acabar con la segregación racial en América. Para ello estuvo en Barcelona el profesor de Historia de la Universidad de Montana, Jeff Wiltse, autor de numerosos trabajos sobre las piscinas en Estados Unidos y acerca de las raíces históricas de las disparidades raciales contemporáneas en la natación y los ahogamientos. Vinculado a este tema se presentó ‘Pool’, una experiencia museística multidisciplinar que se expone en la histórica Kelly Pool de Fairmount Water Works en Philadelpia. Esta muestra explora la historia y las implicaciones contemporáneas de la natación segregada en Estados Unidos, así como su conexión con los problemas actuales de ahogamiento que afectan a las comunidades negras. La creadora de la muestra, Victoria Prizzia, compartió los objetivos del proyecto.

Un dato de la muestra para pensar: “En Pensilvania, los niños negros tienen una tasa de ahogamiento accidental un 50% mayor que los niños blancos: 1,2 muertes por 100.000 habitantes para los negros frente a 0,8 muertes por 100.000 para los blancos. Esta disparidad se ha mantenido sin cambios durante más de 20 años”. Y otro más: “Los niños blancos tienen 3,5 veces más probabilidades de ahogarse que las niñas blancas, mientras que los niños negros tienen 4,5 veces más probabilidades de ahogarse que las niñas negras”.

Entretejiendo historia, arte, narración, erudición y aprendizaje, la muestra ‘Pool: a social history of segregation’ explora el papel de las piscinas públicas en las comunidades estadounidenses, con el objetivo de profundizar la comprensión de la conexión entre el agua, la justicia social y la salud pública de forma multidisciplinar.

 

Conclusión

El Pool Horizons Summit se enmarca y da visibilidad al programa de innovación del salón Piscina & Wellness Barcelona que identifica el bienestar, la salud y la comunidad como los tres principales propósitos a los que contribuye una piscina innovadora, sostenible, bien equipada y mantenida. En este sentido, el salón contribuyó a proyectar esta nueva mirada con estos cuatro ejemplos que reconocen espacios acuáticos innovadores en cualquier lugar del mundo y que aportan beneficios desde alguno de estos tres ámbitos.

Bienestar, entendiendo la piscina como una irremplazable área de ocio, entretenimiento y diversión, especialmente para familias, y como espacio de relajación y placer sensorial. Salud, por los beneficios que aporta la natación como práctica deportiva, actividad física para todas las edades, y funcionalidad terapéutica para personas con necesidades especiales, rehabilitación y refuerzo muscular. Y comunidad, como lugar de encuentro colectivo, de socialización y de relación en la diversidad.

Para más información:
Piscina & Wellness Barcelona – Fira Barcelona
Av. Reina Mª Cristina, s/n
08004 Barcelona
Tel.: 932 332 000
piscinawellness@firabarcelona.com
www.piscinawellness.com


Compartir
Publicar un comentario