El sector de la piscina da respuesta a la crisis del coronavirus: creado el protocolo para instalaciones acuáticas de uso público

Compartir

El sector de la piscina, de forma unida y anónima, ha elaborado la primera versión del Protocolo para las instalaciones acuáticas de uso público en un contexto de próxima apertura debido a la Covid-19. Este documento se presenta como una propuesta de protocolo para un uso seguro de las piscinas de uso público y colectivo en todos sus tipos, desde la piscina de un polideportivo municipal o club deportivo privado, hasta las piscinas de comunidades de vecinos, pasando por los parques acuáticos, piscinas de hoteles y campings, centros wellness y spas, etc. El protocolo pretende ser una herramienta de ayuda que permita mejorar las condiciones de uso ante esta nueva situación, no solo desde el punto de vista del aforo, que evidentemente ha de estar limitado, sino también en lo que respecta a la calidad del agua y del aire, el refuerzo de las medidas de higiene, limpieza y desinfección o una apuesta por la comunicación e información veraz en las instalaciones acuáticas. El contenido de este documento se ha dividido en cuatro grandes partes:
– Gestión de la instalación acuática. Este bloque recoge algunas recomendaciones de cómo afrontar la rentabilidad de la instalación, los recursos humanos, la gestión de servicios y otros consejos de cara al gestor, director o responsable de la instalación.
– Calidad del agua, aire y otros elementos. En este segundo bloque se exponen directrices técnicas de la calidad del agua, aire y otros elementos. Se dirige sobre todo a los mantenedores de piscinas.
– Limpieza, higiene y desinfección de los espacios. Esta tercera parte se dedica a la limpieza, higiene y desinfección de los espacios de la instalación, con recomendaciones más dirigidas al equipo de limpieza.
– Usuarios. En este cuarto bloque se añaden recomendaciones para los usuarios directos (bañistas) e indirectos (acompañantes).

El objetivo final de este documento técnico es ofrecer unas recomendaciones que permitan, en primer lugar, proteger a los bañistas, usuarios y trabajadores de las instalaciones y, en segundo lugar, mantener las propias instalaciones en perfectas condiciones de seguridad para su uso.

A todo ello se añaden cuatro anexos específicos: recomendaciones para poner en marcha la piscina de verano; recomendaciones para las piscinas de comunidades de vecinos; recomendaciones para parques acuáticos e instalaciones acuáticas recreativas en hoteles, campings y similares; y documentación de apoyo para las instalaciones acuáticas. Este documento forma parte de la iniciativa Protocolo Sectorial Piscinas Saludables, la cual permite adherirse y trabajar por este proyecto con el objetivo de afinar todavía más las recomendaciones. La iniciativa cuenta con el apoyo de las principales asociaciones del sector de la piscina, tanto de la patronal ASOFAP, encargada de remitir este protocolo al Ministerio de Sanidad, como de ASEPPI, así como deportivas (FAGDE, ACEDYR…) y otras relacionadas con el ámbito del ocio y la recreación (hoteles, campings…). One Drop, empresa editora de Piscinas Hoy e Instalaciones Deportivas Hoy, ya está adherida. Este protocolo e iniciativa es el resultado de una histórica unión y absoluto compromiso del sector de la piscina hacia nuestras autoridades y ciudadanos en la situación actual de pandemia. Como documento abierto, si aún desean participar en los grupos de trabajo, rogamos se pongan en contacto con One Drop en el siguiente mail: r.vinagre@onedrop.es (Rubén Vinagre, redactor de One Drop).


Compartir
Publicar un comentario