El sector de la piscina en España crece un 10% en 2021

Compartir

La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap) ha presentado los resultados del Barómetro Sectorial de la Piscina en España 2021, que recoge los principales datos de la situación y perspectivas del sector nacional de la piscinas. Este informe confirma lo que los fabricantes, constructores, mantenedores y demás profesionales de la cadena de valor de esta industria han ido repitiendo a lo largo del año, el buen momento que atraviesa el sector. Eso sí, el Barómetro pone cifras al arduo trabajo de este gran año: el sector de la piscina en España crece un 9,7% en 2021.

Desde ASOFAP «nos complace ver que un año más nuestro sector es contribuyente neto de riqueza en la economía española, creciendo un 9,7% en 2021, y que la mitad de sus empresas tuvieron un crecimiento anual de dos dígitos. También, nos alegra ver las buenas perspectivas para 2022, que hacen que el sector de la piscina un sector con futuro y lleno de oportunidades empresariales y laborales».

En la presentación del Barómetro, realizada de forma digital y de manera anticipada y exclusiva para los asociados de la patronal, se mostró cómo en 2021 el sector roza ya los 1.400 millones de euros de facturación agregada y da empleo a más de 70.000 trabajadores, de manera directa e indirecta, lo que supone un crecimiento anual en 2021 de casi el 10%. Queda constancia también que el sector ha superado con creces el impacto negativo de la COVID-19, que fue especialmente severo en la piscina de uso público.

Los datos del Barómetro 2021 también reflejan que el crecimiento se produce en todos los grandes segmentos de negocio: nueva construcción, renovación y mantenimiento. Y que el peso de la facturación procedente de proyectos de nueva construcción crece interanualmente más que en los últimos años, suponiendo el 40% de la facturación agregada. Este hecho se debe sobre todo al fuerte aumento de la demanda de nuevas piscinas debido a las restricciones a la movilidad por el efecto de la pandemia. El resultado tangible de ello se traduce en un crecimiento importante del parque de piscinas en España: 30.000 nuevas piscinas este 2021. Un dato muy positivo para este año, pero también para el after market en los próximos años. Según Agustí Ferrer, director gerente de ASOFAP, «este dato es importante porqué son oportunidades de negocio sostenidas a largo plazo. Hay que ver esos 30.000 clientes como clientes por varios años en servicios y productos, pensando en maximizar su live time value«.

El Barómetro 2021 sirvió también para descubrir los productos más demandados en el mercado. Una clasificación que un año más lideran los equipos de electrólisis de sal, y en la que suben con fuerza los robots limpiafondos y las bombas de calor para climatización de la piscina.

El estudio también confirma la importancia y sensibilidad del cliente final por la facilidad de mantenimiento, la automatización, el ahorro energético, la digitalización y la calidad tanto de los materiales como del resultado final de uso de la piscina. Las motivaciones del consumidor por el confort, el relax y la calidad de vida asociados al uso de la piscina siguen cada vez más vigentes. Unos datos en coherencia con el Estudio del Consumer Journey del Cliente Final de la Piscina Residencial 2021, publicado también por ASOFAP.

Retos del sector

El Barómetro permite ver también los grandes retos del sector que las empresas consideran que deben afrontarse. En este punto destaca la necesidad de profesionalización y la gestión del talento, porque en un contexto de aumento tan fuerte de la demanda, el sector tiene problemas para encontrar profesionales cualificados. También aparecen como retos avanzar en la implantación de soluciones vinculadas a la digitalización y la sostenibilidad, especialmente aplicada al ahorro energético de la piscina. Finalmente, el sector apunta la necesidad de luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, como vía para preservar el comportamiento positivo y de prestigio de la piscina española.

A pesar de los buenos resultados sectoriales, el sector de la piscina no es ajeno a problemas globales de nivel internacional, tales como el incremento de los precios de materiales, energía y servicios, y las dificultades ocasionadas por la crisis actual de suministros.  No obstante, el sector está actuando con resiliencia y se tiene una buena perspectiva para 2022, tal y como corroboraron los directivos participantes en el coloquio posterior a la presentación de los datos, Mariano López, de Sol y Agua 3M, y Enrique Belzuz, de Fluidra.

Asofap presentará públicamente el Barómetro 2021 en el salón Piscina & Wellness Barcelona el 2 de diciembre 2021 a las 11 horas. El acceso es gratuito y directo con la entrada al salón. La patronal también anuncia que en 2022 el Barómetro sectorial pasará a ser semestral, por lo que ofrecerá información más frecuente sobre el estado y perspectivas sectoriales, «que estamos seguros ayudará a las empresas del sector y sin duda a los referentes y de confianza, como son las empresas asociadas a ASOFAP».


Compartir
Publicar un comentario