El sector del deporte reclama su esencialidad y más ayudas económicas

Compartir

Se cumple un año de la crisis de la COVID-19. Durante este tiempo el sector y la industria del deporte han sido de los más perjudicados, debido fundamentalmente al cierre (total y temporal) de las instalaciones, eventos y servicios, así como otras medidas. Pese a todo, el sector del deporte no ha dejado de trabajar para que la sociedad sepa que la práctica deportiva y el ejercicio físico es sinónimo de salud. A nivel político, el pasado 18 de febrero la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó la ‘Proposición no de ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’.

Es decir, un año más tarde se consideró al deporte esencial. Por suerte, las distintas entidades deportivas nacionales y autonómicas siguen luchando por el reconocimiento de los centros deportivos y los profesionales del sector como servicio de salud a la sociedad, así como reclaman más ayudas económicas que permita a esta industria paliar la crisis económica actual.

Ayudas económicas
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, que también beneficiará al sector deportivo (gimnasios y otras instalaciones y actividades deportivas). El objetivo principal del paquete de ayudas es evitar el impacto estructural de la pandemia en la economía española, proporcionando apoyo focalizado a empresas y trabajadores, asegurando así mecanismos ágiles de reestructuración. Estas medidas serán articuladas por las comunidades autónomas y revisadas por la Agencia

Tributaria. Las ayudas se reparten en tres líneas de actuación:
– Una línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, por valor de 7.000 millones de euros, para reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020. Tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos
– Una segunda línea para la reestructuración de deuda financiera COVID, de 3.000 millones, para permitir la conversión de parte del aval público en transferencias a las empresas y autónomos más afectados por la crisis. En este bloque se incluyen las operaciones avaladas por CREA SGR que cuenten con reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento)
– Se crea un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dotado con 1.000 millones de euros, que será gestionado por Cofides.
Podrán acceder a estas ayudas aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019.

Los centros deportivos, esenciales para la salud
Como ejemplo de la esencialidad del sector deportivo, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha lanzado una campaña en la que reitera el papel de los centros deportivos en la promoción de la salud. Bajo el lema ‘La sociedad nos necesita’ y mediante mensajes de los propios usuarios y trabajadores, se pone de manifiesto la importancia de la actividad física en el bienestar y salud de la población y en la prevención de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad o la hipertensión, que en algunos casos contribuyen a las manifestaciones más graves de la Covid-19.

A través de esta iniciativa, la patronal del fitness pide a las autoridades nacionales y autonómicas “dejar que los profesionales del ejercicio físico y del deporte hagan su trabajo” que “no es otro, que mejorar la salud de las personas”. Igualmente, la campaña recuerda que los centros deportivos son espacios seguros para la práctica de deporte y que la pandemia no solo nos enfrenta a problemas de salud física, sino también a aspectos relacionados con el bienestar mental, por lo que además de instar a reconocer el efecto positivo del deporte en la salud, reivindica, “poner a la actividad física en el centro de la solución” de la pandemia que vivimos.

Antes de la situación generada por la pandemia, 214.000 profesionales y 4.700 centros deportivos ofrecían sus servicios a más 5,5 millones de personas en nuestro país. “El contexto actual ha hecho que la asistencia de usuarios a nuestras instalaciones se haya reducido en torno a un 50%. Un dato que, más allá de las pérdidas económicas que nos genera como sector, supone un gran perjuicio a la salud de la población, pues tiene como resultado una sociedad más sedentaria”, afirma Alberto García Chápuli, gerente de FNEID. Ver campaña FNEID.


Compartir
Publicar un comentario