EMPIA advierte de la falta de socorristas

EMPIA advierte de la falta de socorristas y el riesgo de no apertura de piscinas en Madrid

Compartir

La Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA) alerta sobre la problemática de falta de socorristas para la Comunidad de Madrid en la temporada nueva de baño que empieza ya. Según la asociación el problema de que vengan socorristas de otras comunidades fuera de la capital o de extranjeros se debe a las “trabas’ burocráticas y nuevas legislaciones de las administraciones correspondientes: Comunidad Autónoma de Madrid y Delegación de Gobierno”.

El verano está a la vuelta de la esquina y son ya muchos los que están pensando en poder pegarse un buen chapuzón en la piscina durante los calurosos días que se viven en Madrid durante esa época del año. Sin embargo, en estos momentos la apertura del 10% de las 12.000 instalaciones que existen aproximadamente en la Comunidad de Madrid se encuentra en grave peligro por la falta de socorristas. Se trata de un problema recurrente durante los últimos años a causa de las trabas burocráticas, pero que este año se ha agravado aún más con nuevas legislaciones al respecto.

Según cálculos de EMPIA, la falta de socorristas supera los 800 profesionales, que suelen proceder de otras comunidades o de países extranjeros como Argentina o Perú. La asociación denuncia que la normativa de la Comunidad de Madrid pone en riesgo la apertura de las piscinas el próximo 10 de junio o, en su defecto, la reducción de horarios, debido a la ausencia de socorristas por motivos burocráticos.

Entre los motivos de esta problemática se encuentra, en concreto, la Orden 1239/21 de 30 septiembre de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la que regula la formación necesaria para prestar servicio de socorristas en piscinas. Esta orden limita a socorristas de otras comunidades autónomas o países a trabajar en Madrid al obligar hacer el curso de socorrista dentro de la Comunidad de Madrid. Así las cosas, el riesgo de no apertura de piscinas si no hay un cambio inminente ante esta normativa es una realidad, según denuncia EMPIA.

A principio de año EMPIA ya mantuvo una reunión con Delegación de Gobierno para establecer las pautas a la hora de presentar los expedientes de los socorristas extranjeros, en este caso de origen peruano, para poder ejercer su trabajo en las piscinas de Madrid. Estos trámites fueron realizados en febrero y marzo en el país de origen, lo que supondría haber contado con el margen suficiente de aprobación para incorporarse a los puestos de trabajo en junio. Sin embargo, tampoco nada de esto ha llegado a materializarse porque ahora la Delegación de Gobierno exige, de manera extra y sin previo aviso, una homologación de estudios que no permitirá a estos 800 profesionales trabajar en las piscinas en su próxima apertura.

“Llevamos con este problema varios años y en lugar de solucionarse, esta temporada ha ido a peor. Tememos por el retraso, la reducción de horarios o directamente el cierre de muchas piscinas. Necesitamos poner ya solución a esta falta de socorristas, cuya figura también es fundamental para la seguridad de los bañistas”, ha apuntado Raul Viyuela, presidente de EMPIA. “Solicitamos una agilización de estos procedimientos y que las normas se adecuen a la realidad existente, siempre teniendo por bandera la profesionalidad, pero también la agilización y la colaboración de las instituciones ante este problema”, ha añadido Enrique González, vicepresidente de EMPIA.

Además, en 2023 EMPIA quiere dar un paso más allá con el lanzamiento de un manifiesto durante los próximos días. La asociación no descarta tampoco la convocatoria de movilizaciones o concentraciones si el problema persiste. No hay que olvidar que Madrid podría enfrentarse a uno de los veranos más calurosos de la historia con el miedo a que muchas instalaciones no puedan abrirse por no haber socorristas.


Compartir
Publicar un comentario