hayward innovación 2 1200px

En Hayward apostamos por la innovación y la mejora continua

Compartir

Por: Redacción Piscinas Hoy

Hayward es una multinacional estadounidense del sector de la piscina dedicada a la fabricación de equipos y tecnologías. Presente en más de 100 países, entre ellos España, su misión es transformar la experiencia del agua a través de productos excepcionales, ofrecer un servicio extraordinario y tecnología innovadora adaptándose siempre a las necesidades y peculiaridades de cada territorio. Para ello cuenta con más de 2.300 empleados y una decena de fábricas repartidas por todo el mundo. Dos de ellas están en España, Toledo y Barcelona. Precisamente, la de Barcelona es la última apuesta de la compañía. Una fábrica donde se diseñan y desarrollan nuevos productos relacionados con la automatización y el control del agua, compatibles con el Internet of Things (IoT). Al frente de todo ello se sitúa Fernando Blasco, director general de Hayward en Europa, Australia y el resto del mundo, con quien repasamos en esta entrevista la situación concreta de Hayward y del sector de la piscina en general.

La nueva fábrica de El Prat de Barcelona es una apuesta clara de Hayward por la conectividad. ¿Es esta la tendencia a seguir en el sector de la piscina?

Sin duda la conectividad es una de las tendencias a seguir en el sector de la piscina, iniciada ya algunos años por fabricantes como nosotros, Hayward, que apostamos por la innovación y la mejora continua para ofrecer al consumidor final un producto eficaz y de uso intuitivo. Es una de las ventajas irrenunciables hoy en día. Pensemos en la gestión de los televisores, la domótica de nuestros hogares… actualmente no se conciben sin mando a distancia o sin wifi.

Además de la conectividad, ¿qué otras tendencias vislumbra en este sector y cómo Hayward puede dar respuesta?

La situación que vivimos hoy en día (crisis energética, inflación, etc.), así como las expectativas a corto plazo, nos hace tomar consciencia, y por tanto decisiones, que vayan en la línea de la responsabilidad. Hayward, como fabricante de equipos para piscinas, se posiciona como referente en la oferta de productos para la construcción y renovación de piscinas sostenibles. Ya no basta con fabricar bien y al alcance de todos, es necesario también que pensemos en cómo esos productos que lanzamos al mercado van a impactar en el medio ambiente, permitan gestionar bien los recursos escasos, como el agua, y reduzcan los costes energéticos como prioridad inaplazable.

Por tanto, ¿cómo visualiza la piscina del futuro?

Una piscina destinada especialmente al bienestar, a la comodidad y a la salud del bañista. Una piscina ecológica, en el sentido de que tenga poco impacto en el medio ambiente, que sea responsable con los recursos existentes -principalmente agua y energía-. Y una piscina al alcance de la mayoría de bolsillos y gestionable en remoto. Hayward contribuye a esta visión de futuro con productos como las bombas de velocidad variable (silenciosas, eficientes y que nos permite ahorrar en consumo de energía), sistemas de filtración a través de cartuchos mucho más eficientes que los sistemas tradicionales, reduciendo por tanto el desperdicio de agua (tanto calefactada como tratada) y energía, y equipos de tratamiento de agua a través de los que se gestiona la piscina, tanto desde el punto de vista de su funcionamiento (filtración, iluminación y calefacción) como de su desinfección (control y regulación de los parámetros del agua), pudiendo hacer todo esto e en remoto, ya sea a través de una aplicación para móviles (wifi) por voz (Alexa o Google Assistant) o por Bluetooth. El funcionamiento en equipo de todos estos elementos proporciona un agua cristalina, desinfectada, inocua para la salud del consumidor final.

No basta con fabricar bien y al alcance de todos. Es necesario saber cómo esos productos impactan en el medio ambiente, permiten gestionar recursos escasos como el agua y reducen los costes energéticos como prioridad inaplazable

Esta piscina del mañana, ¿está acorde a la realidad actual de necesidades del cliente?

El cliente demanda facilidad de uso en los equipos, y reducción en el mantenimiento de la piscina y de su factura de electricidad y agua.
¿Y se adecúa también a la realidad social general, donde impera la falta de agua o los altos precios energéticos?
Los perfiles de propietarios de piscinas pueden ser muy distintos. Pero en la actualidad la consciencia sobre el uso responsable del agua y la necesidad de reducción del consumo energético es un denominador común. Es precisamente en este punto en donde la oferta de Hayward se adecúa a la perfección. En nuestro portfolio se encuentran productos que reducen el consumo de agua, de energía y la adición de productos químicos, facilitando el mantenimiento de la piscina.

¿Cómo definiría el mercado de la piscina mundial?

Es un mercado dinámico, en continua evolución y que ha visto en los últimos años cómo la piscina ha pasado de ser un producto exclusivo a ser centro de disfrute y elemento fundamental en los hogares.

¿Y se diferencia mucho del español?

España no solo es uno de los países con más piscinas del mundo, sino un mercado de referencia en el desarrollo de nuevas tecnologías y equipos.
A nivel macroeconómico, ¿cómo definiría el escenario actual y qué le preocupa como alto directivo?
No solo en el mercado de la piscina, nos enfrentamos a un entorno macroeconómico lleno de incertidumbres que nos obliga a las empresas a ser más ágiles y adaptarnos al entorno cambiante rápidamente.

hayward innovación 2 900px

¿Quién es Fernando Blasco?

Fernando Blasco Marzal (47 años, 4 hijos), madrileño de origen aunque ha vivido en Francia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPC) y MBA en la London Business School. En su vida profesional ha pasado por distintas posiciones directivas desde hace más de 12 años, liderando actualmente la presencia de Hayward en Europa, Australia y resto del mundo con gran responsabilidad.

Y teniendo en cuenta ese escenario actual descrito, ¿qué estrategias se marca Hayward para el mercado global y nacional?

Hayward apuesta por la piscina sostenible, donde la eficiencia cobra una importancia especial (consumo energético y consumo de agua). Otros puntos estratégicos son: refuerzo de la relación con nuestra red de distribuidores, elemento clave en nuestra estrategia de llegada al mercado; cercanía al mercado profesional, ayudando a nuestros colaboradores a maximizar sus oportunidades de negocio; y bienestar del usuario final a través de estas soluciones seguras, inteligentes y sostenibles.

¿Diría, por tanto, que el sector de la piscina tiene la suficiente resiliencia y capacidad de adaptación para seguir creciendo o dejamos atrás estos últimos años de bonanza a pesar de la pandemia?

Nuestro sector es un sector sólido y con buenas perspectivas de cara al futuro. Pero no podemos olvidar que el crecimiento que hemos tenido en los dos últimos años ha sido excepcional pero coyuntural, y será difícil sostenerlo en esos niveles en los próximos años.

¿Seguirá apostando Hayward por su estrategia Eco Pool Connect, es decir, la gestión inteligente de la piscina en remoto?

Así será. Ecopool Connect está formado por un equipo de tratamiento químico de agua, filtración a través de bombas de velocidad variable y tecnología por cartuchos como el Swimclear, más un sistema de calefacción full inverter. Equipos conectados que trabajan en conjunto para optimizar la eficiencia y reducir el consumo del funcionamiento de una piscina. El AquaRite+ es el cerebro y la inteligencia en la gestión de la piscina. Se trata de un dispositivo de última generación que garantiza una gestión precisa y receptiva de los diversos equipos asociados, la filtración y el tratamiento del agua de forma principal, pero también la calefacción o la iluminación. Se trata de un sistema de regulación y control evolutivo que permite conectar nuevos equipos de última generación a lo largo del tiempo. El usuario puede controlar el tratamiento de su piscina o su parque de piscinas -si es un profesional del mantenimiento- de forma totalmente remota, con medición y regulación de pH, ORP (redox), conductividad y cloro libre, así como las alertas en caso de variación y acceso a todo el historial de valores. Este equipo se presenta en 3 modalidades: solo control, regulación y dosificación como el Control Station; mismas funciones que el anterior pero con cloración salina (3,5 g/L de sal) como el Aquarite+; y mismas funcionalidades pero con desinfección por baja salinidad (1,5 g/L de sal). Gracias a Ecopool Connect se optimiza el consumo de agua y energía y se reduce la adición de productos químicos, proporcionando al consumidor mayor comodidad de uso, inmediatez y, en definitiva, mayor tiempo disponible.

¿Qué ofrece Hayward al cliente -profesional o final- que no puede encontrar en otro fabricante?

Fiabilidad de producto y acompañamiento en todo el proceso de venta, que ayuda a crecer tanto a nuestros distribuidores como a los profesionales asociados a nuestro programa de fidelidad Totally Hayward.

Destacado fabricante de productos, ¿cómo fortalece Hayward el after market?

Ofreciendo posibilidades de ir aumentando, a partir de equipos existentes, nuevas funcionalidades adicionales que incrementen las prestaciones y la eficiencia de nuestras piscinas.

Por último, ¿qué novedades presentará el Grupo Hayward en Piscine Global Europe Lyon?

En Lyon presentaremos nuestra nueva generación de bombas de velocidad variable, elemento clave en la gestión de la piscina, que unida a nuestra gama de cloradores como el AquaRite+ ofrece la combinación perfecta para el futuro.

Para más información:
Hayward Ibérica, S.L.U.
Polígono Industrial Villa de Yuncos
C/ Felipe II, Nave 136 – 45210 Yuncos (Toledo)
Tel.: 925 533 025
www.hayward.es


Compartir
Publicar un comentario