Entrevista a Fernando París Roche, presidente de FAGDE

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FAGDE debe canalizar toda la experiencia y creatividad de los gestores del deporte para adaptar el sistema deportivo español a las nuevas realidades y necesidades y afrontar los retos futuros.

Fernando París Roche ha sido elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) para los próximos 4 años (hasta 2025) en sustitución de Eduardo Blanco. Miembro de la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (GEDA), ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de FAGDE, y ha encabezado la única candidatura presentada para dar continuidad a un proyecto común estatal en la gestión deportiva postpandemia. Para explicarnos el impulso y las actuaciones para los próximos años de FAGDE, así como la situación actual de la gestión del deporte en España, PortalHoy.es entrevista a Fernando París Roche

Ante todo, enhorabuena, Fernando, por la valentía de dar continuidad a FAGDE, una entidad que durante su mandato cumplirá los 20 años de su fundación. ¿Sorprende, no obstante, que solo haya habido una única candidatura para presidir esta federación?

FAGDE es una asociación de segundo grado formada por 12 asociaciones de ámbito autonómico. Somos como una familia e, históricamente, siempre se ha intentado que hubiera un consenso para la elección del siguiente presidente. Ahora que va a finalizar mi carrera profesional me parecía un buen momento para dedicar un tiempo a intentar impulsar una entidad que tiene como razón de ser fundamental la mejora de la calidad en la gestión deportiva.

 

Esta unidad que proclama, ¿implica también una continuidad en la forma de hacer las cosas dentro de FAGDE o es su candidatura rupturista respecto a las anteriores?

Proyectos muy rupturistas no los ha habido en España en las últimas décadas en ningún ámbito, probablemente sean poco eficaces. En esta etapa que acaba de empezar nos gustaría dar más juego y más papel a las asociaciones que conforman FAGDE, que son las que le dan sentido. Y dar más participación a las personas que forman parte de estas asociaciones, que agrupan a 1.350 profesionales de la gestión deportiva en cientos de centros, empresas, instalaciones, servicios públicos y eventos deportivos, y que, sin duda, pueden aportar mucho.

 

Por tanto, ¿cuáles serán sus principales líneas de trabajo para los próximos 4 años?

El borrador del Plan Estratégico de FAGDE para los próximos años, que está ahora en fase de enmiendas y alegaciones internas, propone tres objetivos externos: primero, impulsar y reforzar el funcionamiento estable de las asociaciones autonómicas que la conforman y mejorar nuestra comunicación e intercambio de información; segundo, promover la gestión y creación de conocimiento, siendo la formación en nuestro sector también un objetivo clave; y tercero, incrementar y mejorar nuestra notoriedad y visibilidad en el sistema deportivo español consolidando el papel de interlocutor del sector de la gestión deportiva con las instituciones deportivas del Estado, en la nueva época que se abrirá después de la pandemia.

 

Vayamos por partes. Se habla de reforzar el papel de las asociaciones autonómicas, elemento que no es nuevo entre los últimos presidentes. ¿En qué se diferenciará?

Vamos a mejorar los mecanismos de comunicación y colaboración entre ellas y con FAGDE. Por un lado, la conveniencia de generar un programa unificado de actividades con la suma de las actividades que ponen en marcha las diferentes asociaciones. Hay que tener en cuenta que, con el desarrollo acelerado de las actividades on line con motivo de la pandemia, se posibilita que algunas de las actividades de las entidades autonómicas lleguen a todas las personas del resto de asociaciones, tomen una dimensión estatal e incluso internacional, pensando en los gestores iberoamericanos. Por otro lado, la rendición de cuentas permanente a los asociados a través de asambleas extraordinarias trimestrales va a generalizarse, justo a los dos meses de la elección ya hemos tenido una. Y, por último, hay que reforzar el mensaje de la conveniencia de asociarse: el deporte en España -la práctica deportiva- va a registrar un impulso importante, así como cambios normativos en los próximos meses que afectan a la gestión deportiva. Cuantas más personas seamos, más representatividad tendremos.

 

También apuesta por apoyar más a aquellas asociaciones regionales menos representativas. ¿Cómo?

Somos 12 asociaciones de comunidades pluriprovinciales que funcionan, con diferente intensidad, razonablemente bien. Y tenemos grupos iniciados en cuatro de las cinco comunidades uniprovinciales, que no terminan de consolidarse como asociación. El apoyo de las asociaciones más solventes a esos grupos, por proximidad geográfica, puede ser una forma de ayudar; la apertura y visualización global de las actividades de todas las asociaciones, también; y el aumento de la influencia y notoriedad en el sistema deportivo pueden ser elementos que ayuden a completar el mapa de asociaciones en España.

 

También se habla de mejorar el ámbito comunicativo de FAGDE, fortaleciendo sus canales de comunicación u optimizando otros. ¿En qué consiste esto?

Estamos mejorando la comunicación interna, con las aplicaciones que hoy en día la tecnología nos permite, tanto la información como la gestión de la propia federación. Eso nos permite un contacto mayor e inmediato que hace diez años era imposible. Ya he comentado antes el impulso a las reuniones con los presidentes y, pensando en la comunicación externa, tenemos que reforzar la creación de contenidos propios y su proyección a los medios especializados.

 

Por su experiencia laboral en el ámbito económico, ¿será este otro de los puntos principales a abordar durante su mandato? Y si es así, ¿cómo?

Efectivamente, si queremos dar un paso en una mayor proyección de FAGDE debemos de ser capaces de generar mayores recursos propios, más allá de las aportaciones de las entidades asociadas. Pero tenemos que ser conscientes de que hasta que no se consolide una cierta vuelta a la normalidad en términos económicos, una recuperación de las empresas, y eso probablemente será en 2022, es muy difícil abordar fórmulas de patrocinio cuando el sector ha sufrido disminuciones de facturación en torno al 40% de media. Pero FAGDE, sus asociaciones, con 1.350 gestores y gestoras que forman parte de ellas, profesionales de cientos de entidades e instalaciones deportivas donde practican deporte millones de personas semanalmente, y la capacidad de prescripción técnica y normativa de los mismos, son activos muy importantes para colaborar con muchas empresas, instituciones y entidades.

En términos de formación y eventos. ¿Qué posicionamiento tomará FAGDE con usted al frente?

La gestión del conocimiento y la formación pretenden ser uno de los ejes de nuestra actuación, es uno de nuestros objetivos clave y, especialmente, con la coordinación con nuestras asociaciones miembros. No se trata de sustituir a las instituciones y entidades responsables de la formación, no es nuestra función, pero sí de colaborar con ellas en el diseño de programas específicos y acciones formativas y en la aplicación práctica de las mismas; en la certificación o aval de la necesaria solvencia que puede aportar un colectivo profesional a los productos formativos, en el apoyo a líneas de investigación en gestión deportiva o en la creación de instrumentos de cooperación con entidades educativas, como por ejemplo las cátedras universitarias.

 

Para llevar a cabo todo ello, ¿de qué equipo humano se rodea?

El equipo humano lo configura la nueva Junta Directiva, las 12 presidencias de las asociaciones y sus Juntas Directivas, las 1.350 personas asociadas y los apoyos administrativos y de comunicación que tenemos. En relación a la nueva Junta Directiva, señalar que somos tres hombres y cuatro mujeres. Y de esas siete personas, tres somos ya de una generación con acumulación de una cierta experiencia y 4 son personas con bastante experiencia también en la gestión deportiva que acaban de cumplir los cuarenta años y que representan el cambio generacional necesario que empieza a fraguarse en la entidad.

 

Como se ha mencionado anteriormente, bajo su presidencia FAGDE cumplirá los 20 años de su fundación. ¿Preparan algo especial para celebrar esta efeméride?

Pues no especialmente. La verdad es que no lo habíamos pensado, y eso que yo me acuerdo del comienzo de FAGDE. Quizá no sea tampoco la mejor época para celebrar efemérides sino para ayudar a impulsar la vuelta a la normalidad. Quizá celebremos mejor los 25 años y tengamos, además, buenas razones para ello.

 

Precisamente, durante estos casi 20 años de vida, FAGDE ha tenido 5 presidentes anteriores, cada uno de ellos de una asociación regional distinta. Tras Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco y Galicia, con usted le toca el turno a Aragón. ¿Es circunstancial o ejemplo de buen hacer de esas autonomías cada una en un momento específico?

Bueno, eso es un buen signo. En ningún caso se ha aplicado nunca criterios de ‘territorialidad’ o, por lo menos, yo no me acuerdo. Las personas y las presidencias han salido así, en una mezcla de disponibilidad e idoneidad personal, compromiso, papel también en cada momento de la asociación de la que formaban parte. Pero yo, como presidente de FAGDE y miembro de GEDA, la asociación aragonesa que impulsé en su momento, no me siento menos miembro de AGESPORT, GEPACV, KAIT o de cualquiera del resto de las asociaciones que de la mía.

 

También es cierto que le tocará dirigir FAGDE en un momento histórico de grandes cambios. La llamada ‘nueva normalidad’ que afecta también a la gestión deportiva. ¿Hacia dónde se dirige la gestión deportiva postpandémica?

De momento, la sociedad postcovid no ha llegado todavía. Vamos a convivir con el Covid algunos años más, en mejores condiciones y con mayor seguridad, cierto… pero el efecto de la pandemia no va a desaparecer con la inmunidad de grupo que genera la vacuna. El deporte se ha consolidado como el medicamente genérico universal y va a salir reforzado para el futuro. El retorno en septiembre -si no se complican las cosas, que todo es posible- va a ser espectacular en muchos ámbitos deportivos. Más gente se va a incorporar a la práctica de la actividad física y del deporte, no me cabe duda; pero, probablemente, será de otra manera, no va a ser como antes exactamente. Ganarán las actividades al aire libre y la adecuación de los espacios públicos, funcionarán los servicios y actividades que generen confianza y seguridad en los usuarios, los servicios se harán más personalizados y la salud será el motor principal del interés de las personas -ya lo es, pero ahora se incrementará, lo que exigirá mejores profesionales en todos los aspectos …-.

 

Por tanto, ¿cuáles son los retos que debe afrontar la gestión deportiva en España?

Desde mi punto de vista, la generación de seguridad y confianza en todas las actividades y servicios; la digitalización de los mismos y de su gestión; la personalización de los servicios, ya que los aforos reducidos nos acompañarán bastante tiempo; la creatividad para ofrecer nuevos servicios y actividades más seguras… La sensación de fragilidad del ser humano va a quedar latente por mucho tiempo. Y también -porque el deporte no puede ser ajeno a ello- a trabajar, en la gestión deportiva, con una perspectiva de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

¿Y cómo debe afrontar el gestor deportivo esos cambios?

Como se ha hecho siempre: adaptándose a las nuevas demandas, realidades y necesidades; el deporte es un sector en evolución al menos desde hace 50 años que yo lo conozco, y permanentemente las entidades deportivas -públicas, empresariales, asociativas- y sus gestores han estado, por necesidad, adaptándose permanentemente. Eso ha hecho que el deporte español, en su sentido más amplio, haya evolucionado como lo ha hecho.

 

¿Debe ser FAGDE un agente dinamizador de esa nueva forma de gestionar el deporte? ¿Y cómo puede contribuir a ello?

Sin duda, tenemos una cierta responsabilidad en ese hecho, o por lo menos, deberíamos de intentarlo. FAGDE debería ser capaz de canalizar toda la experiencia y creatividad de cada uno los más de mil gestores y gestoras del deporte que integran las asociaciones miembros, y cómo estos afrontan el reto del presente y del futuro en esta época complicada, para transmitirla al resto de los responsables del sistema deportivo español.

CONOZCA UN POCO MÁS A FERNANDO PARÍS ROCHE

Fernando Paris Roche -1956- es licenciado en Educación Física por INEF de Madrid y Diploma de estudios avanzados en Dirección de Proyectos por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, y desde 2012, es jefe de la Oficina de Estudios, Asesoramiento Económico y Diseño de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Casi toda su trayectoria profesional ha estado ligada con el mundo de la gestión y enseñanza deportiva, en el sector público y en el sector privado. Desde mayo de 2021 asume la presidencia de FAGDE, federación de la cual también ha sido vicepresidente (2017-2021). Toma el relevo de sus antecesores Eduardo Blanco, Luis V. Solar, Juan de la Cruz Vázquez, Antonio Pérez ‘Ñito’ y Albert Cucarella. Además, ha sido profesor asociado del Área de Proyectos de la EINA de la Universidad de Zaragoza (2002-2020), director gerente de AFP Grupo Consultores del Deporte (1997-2012) o profesor en Memos (2006-2007). Sus especialidades: planificación y gestión de entidades deportivas, gestión económica, gestión de eventos, consultoría y estrategias de mercado, enseñanza y formación.


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