Filtros bobinados para una filtración eficiente en piscinas deportivas

Compartir

Por: Departamento de Marketing de Hayward

El mantenimiento de las piscinas públicas requiere una gran exigencia en términos de filtración y tratamiento. Los filtros son un elemento esencial para el éxito de una instalación. Deben ser adecuados al tamaño de la piscina, al número de usuarios y al uso de la misma teniendo en cuenta la regulación vigente sobre el tratamiento físico y las limitaciones técnicas en relación con el espacio disponible en el local técnico. Hayward Commercial Aquatics fabrica y comercializa dos teconologías: filtros bobinados y filtros laminados, ambos fabricados con resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Este artículo describe los filtros bobinados de Hayward para su uso en piscinas de gran tamaño.

La crisis sanitaria excepcional y sin precedentes vivida desde marzo de 2020 ha afectado considerablemente a la actividad de las piscinas públicas y semipúblicas. No se sabe con certeza cuándo terminará esta crisis, pero sí se pueden sacar las primeras conclusiones. Una de ellas es que de cara a hacer frente a futuros acontecimientos imprevistos se ha constatado que para cualquier sociedad u organización, incluyendo las de carácter deportivo, es de vital importancia mantener un mayor contacto con la producción local, sea cual sea el área de actividad.

Precisamente, la fuerza de Hayward Commercial Aquatics no es solo su capacidad para presentar en el mercado una oferta completa (desde los sistemas de filtración hasta los equipos de confort) dotada de todas las tecnologías posibles para dar respuesta a todos los proyectos de piscinas públicas y semipúblicas. También lo es su proximidad al cliente, pues sus productos se diseñan en Europa y su destino es el mercado europeo.

Tecnologías de filtración

Teniendo en cuenta esa calidad y cercanía como hechos palpables, no solo meros objetivos, Hayward Commercial Aquatics fabrica y comercializa para las piscinas de gran tamaño dos tecnologías de filtración: los filtros bobinados y los filtros laminados. Ambos están fabricados con resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo que refuerza la resistencia mecánica del depósito y su capacidad para soportar presiones máximas de hasta 6 bar para aplicaciones industriales.

Filtros bobinados

Los filtros bobinados de Hayward Commercial Aquatics se fabrican mediante una combinación de técnicas: laminación, zunchado y, finalmente, el acabado mediante bobinado. Estos procesos confieren al filtro un refuerzo adicional en la resistencia mecánica del depósito y, como consecuencia, el filtro puede soportar presiones máximas de hasta 4,8 bares en servicio, en el caso de aplicaciones específicas.

La gama de filtros bobinados para piscinas púbicas y semipúblicas, categoría en la que se incluyen las piscinas municipales deportivas y recreativas, las piscinas de clubes deportivos y de natación o incluso los parques acuáticos, entre otras, incluye tres series concretas:

  • Serie HCF Standard. Filtros desde 1.050 mm hasta 3.000 mm de diámetro para piscinas públicas, parques acuáticos y tratamiento de aguas. Presión máxima: 2,5 bar. Presión de prueba: 3,75 kg/cm².
  • Serie HCF UNI. Filtros de altas prestaciones desde 1.050 hasta 2.500 mm de diámetro y 1 m de lecho filtrante, conformes a la norma UNI 10637/2016. Presión máxima: 2,5 bar. Presión de prueba: 3,75 kg/cm².
  • Serie HCF DIN. Filtros de alto rendimiento desde 1.050 hasta 3.000 mm de diámetro y una altura de lecho filtrante de 1,2 y 1,5 m, según normas DIN 19065 y DIN 19643. Presión de funcionamiento: de 0,5 a 2,5 bar. Presión máxima: 2,5 bar. Presión de prueba: 3,75 kg/cm2.

Al 100% de los filtros fabricados con tecnología Hayward se les realiza una prueba de presión a 1,5 veces superior a la presión máxima de diseño

Al 100% de los filtros fabricados con tecnología Hayward se les realiza una prueba de presión a 1,5 veces superior a la presión máxima de diseño. La tecnología de fabricación está basada en normativa europea, las conexiones tipo brida son según norma DIN y con posibilidad de norma ANSI.

Este tipo de filtros se suministran con opciones de serie y con opciones complementarias bajo pedido. Entre las opciones estándar para la serie HCF están: los cáncamos de elevación, la tapa superior, los manómetros con testigo de presión máxima y control de presión de funcionamiento y los brazos colectores. Y como opciones bajo demanda estarían: visor, panel de manómetros, válvula de seguridad 1” trifuncional, boca de hombre redonda u ovalada (incluida en las series HCF UNI y HCF DIN) y placa de crepinas (incluida en las series HCF UNI y HCF DIN).

Además, para cada tipo de filtro hay disponible un amplio abanico de tamaños (altura de lecho filtrante de 1, 1,2 y 1, 5 m), velocidades de filtración (según las conexiones) y de presiones de trabajo (2,5, 4 y hasta 6 bar). Para la mayoría de los filtros bobinados, Hayward Commercial Aquatics ofrece una garantía de 5 años.

Baterías

Para toda esta gama de filtros, Hayward Commercial Aquatics también dispone de un amplio elenco de baterías. Todas ellas tienen en común que vienen equipadas con 5 válvulas de mariposa de PVC de alta calidad y de un panel de manómetros para control de la presión, son fáciles de transportar y de manipular, se suministran sin encolar, con posibilidad de instalar con montaje a derechas o a izquierdas y con guía de instalación y de corte. Pero también se pueden suministrar montadas bajo pedido.

El primer grupo de baterías estaría formado por baterías manuales desmontadas para filtros de 2,5 y 4 bar con válvulas de mariposa convencionales y por baterías con válvulas sistema Netvic.

En un segundo grupo estarían las baterías automáticas con actuadores eléctricos, que incluyen tres actuadores eléctricos con bloqueo de seguridad (BSR) que cierran las válvulas en caso de fallo de corriente, protegiendo al filtro de sobre-presiones y evitando el posible vaciado de la piscina a través del desagüe.

En un tercer y último grupo se integran las baterías automáticas con actuadores neumáticos, que se suministran con tres actuadores neumáticos de simple efecto que cierran las válvulas en caso de fallo neumático o de corriente y, además, con electroválvulas 5/2 vías 24 VDC.

Todas las baterías tienen una garantía de 2 años.

Para más información:

Hayward Ibérica, S.L.U.
Polígono Industrial Villa de Yuncos
C/ Felipe II, Nave 136 – 45210 Yuncos (Toledo)
Tel.: 925 533 025 – www.hayward.es


Compartir
Publicar un comentario