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Exclusiva: uso de web y redes sociales en el fitness en España

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Portalhoy.es, plataforma de las industrias relacionadas con la gestión y equipamiento de instalaciones deportivas, piscinas y wellness, presenta en exclusiva el informe 2022 ‘La utilización de la web y las redes sociales en la industria del fitness en España’. Este estudio analiza 172 cadenas o centros de fitness que disponen de su propia página web corporativa y algunas de las principales redes sociales, clasificadas en tres grandes grupos: redes sociales (Facebook y LinkedIn), microblogging (Twitter) y redes sociales de vídeo e imagen (YouTube e Instagram).

Ante el masivo uso de dispositivos móviles y sus aplicaciones, el sector deportivo no se ha podido quedar aislado de esta corriente de crecimiento y digitalización. Todo lo contrario, las organizaciones deportivas han reconocido el potencial de la digitalización permitiendo mejorar el rendimiento e invirtiendo en la creación de bases digitales sólidas y tecnologías emergentes. Y más en los centros de fitness, estando en gran parte relacionada a la pandemia por Covid-19 y a la necesidad de continuar trabajando y estando en contacto con los clientes.

Son diversos los autores que presentan las bondades del uso de las redes sociales en el sector del fitness, poniendo de manifiesto su utilidad para múltiples funciones e interacción con los clientes. Un ejemplo de ello es el uso de los departamentos de marketing de los centros fitness para comunicarse con sus usuarios a través de Facebook e Instagram, que permiten un contacto muy directo y con un lenguaje cerrado. Para otros autores, redes sociales se erigen como una de las herramientas de gestión más valiosas que utilizan los gestores deportivos en el cumplimiento de sus tareas diarias.

Por estos motivos, entre otros, este estudio tiene como objetivo: analizar la utilización de la web y de las redes sociales; determinar cuáles son las redes sociales utilizadas en el sector del fitness; identificar el engagement de las redes sociales más utilizadas (Facebook, Twitter e Instagram); y realizar una comparación de los resultados obtenidos con estudios anteriores.

 

Principales conclusiones

Del estudio se extrae que el 87,79% de las cadenas o centros de fitness analizados poseen página web corporativa. Facebook, con un 87,21%, es la red social de uso más popular dentro del sector. Instagram sigue aumentando año tras año su popularidad, alcanzando ya el 84,40% de las empresas. Tras Twitter y YouTube entra en quinta posición TikTok, con un 15,12% de uso. Hasta un 48,54% de las empresas del sector utilizan Facebook y Twitter. Por su parte, utilizarían Facebook e Instagram hasta un 78,49% y, utilizan las tres redes sociales un 45,35%.

El promedio de seguidores de Facebook es de 35.356,53 fans (la empresa con más fans dispone de 1.065.422 fans). En Twitter, la empresa con mayor número de seguidores alcanza los 11.689 seguidores. El promedio obtenido en Twitter es de 1.569,75 seguidores por perfil corporativo de las empresas analizadas. El promedio de seguidores de Instagram de las empresas analizadas es de 10.355,37 seguidores. La empresa con mayor número de seguidores contaba con un total de 102.345 seguidores.

El promedio del engagement obtenido de las empresas activas de Facebook es de 12,56 y 1,88, según el modelo de estudio. Dichos promedios resultan inferiores a los obtenidos en años anteriores resultando, por ejemplo, en el año anterior 27,60 y 2,08 respectivamente. El promedio del engagement obtenido de las empresas activas de Twitter según las medidas propuestas es de 3,70, 3,53 y 0,74. Dichos promedios son similares a los obtenidos en años anteriores resultando, por ejemplo, en el año anterior 3,83, 3,42 y 0,95 respectivamente. El promedio del engagement de Instagram es de 144,47 y 11,45. Los promedios resultantes son similares al año anterior donde se obtuvo 147,34 y 11,10 respectivamente. De los perfiles activos, Instagram es la red social que ha proporcionado un mayor engagement, seguida de Facebook y Twitter.

Puede consultar este informe en el siguiente enlace.


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