fitursports turismo deportivo 1

Fitur Sports demuestra la importancia del turismo deportivo como motor de desarrollo socioeconómico

Compartir

Fitur Sports, organizado por Ifema Madrid y la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), ha finalizado las jornadas profesionales de su segunda edición con un reflejo de la unión conseguida entre las industrias del turismo y del deporte, a través de sus progresos, novedades y tendencias alrededor de tres ejes: Deporte Outdoor, Deporte de Competición, Eventos Deportivos y Sports Business Travel. Además, ha sumado apoyos con la participación del Consejo Superior de Deportes, Turespaña, OMT y CEOE.

En la inauguración, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, refrendó el papel de Ifema MadridD como promotor del Gran Premio de España de Fórmula 1 2026 en Madrid, y subrayó su ejemplo en el sector deportivo como una gran competición asociada al turismo, al mover alrededor de 60.000 personas en Europa.

En este acto, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), determinó la salud y bienestar, como un derecho ciudadano, como valores que ayudan a las sociedades en la convivencia, y como industria que crea riqueza y empleo, y que adquiere mayor relevancia a través del turismo deportivo. Por su parte, Blanca Pérez-Sauquillo, directora de Marketing de Turespaña, cifró en más de un millón de turistas los que llegaron a España en 2023 impulsados por la práctica de algún deporte en el país. Una cifra que se eleva hasta los 10 millones cuando no es la motivación principal, sino una actividad complementaria de sus viajes. Esto supone un crecimiento de casi el 20% que posiciona a España como un destino importante del turismo deportivo.

También, Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad, incidió en la organización de Fitur Sports como punto de unión de los valores del turismo y del deporte con uno de los objetivos en dar visibilidad a la vocación de las marcas españolas equipando al turismo deportivo. En esta línea, José Manuel Rodríguez Uribes, detalló que “el deporte es salud y bienestar, un derecho ciudadano, un valor que ayudan a las sociedades en la convivencia y industria que crea riqueza y empleo, valores que adquieren mayor relevancia a través del turismo deportivo.” Finalmente, en la inauguración, Juan Luis Barahona, como presidente ejecutivo de Feneval y en representación de la CEOE, recordó que en 2022 más de 5,1 millones de viajes se iniciaron principalmente debido al deporte, con un gasto total asociado de 2.451 millones de euros.

fitursports turismo deportivo 2

Francia, país clave en 2024

En esta apertura oficial de la sección también participó Dominique Maulin, directora de A Tout France en España y Portugal, y afirmó que gracias a Fitur Sports, Francia ha vuelto, después de diez años, a la Feria Internacional de Turismo. El país regresa para promocionar su región y atraer un turismo con un alto valor añadido por la oportunidad que representa ser la sede de grandes eventos deportivos como la Copa del Mundo de Rugby de Francia en 2023 o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

 

Una jornada completa de ponencias con representantes del sector

La segunda edición de Fitur Sports ha configurado una potente agenda de debates y mesas redondas con expertos del mundo deportivo y turístico. En estas jornadas se ha profundizado en casi la totalidad del sector desde una perspectiva transversal, con charlas sobre las tendencias del turismo activo y de aventura, la estrategia y la gestión de los destinos, el deporte como motor del desarrollo económico en los territorios rurales, los planes de sostenibilidad en el medio natural, los procesos de comercialización, el marketing, la comunicación y las redes sociales, o los retos de la accesibilidad.

En este sentido, destacan momentos del certamen como el hermanamiento de los destinos de Lanzarote y Nazaré a través del surf, la presentación de eventos como la marcha cicloturista Total Energies Gran Fondo Alberto Contador en Oliva, en Valencia, o del Padel World Summit del próximo mes de mayo en Málaga. Además, en este espacio han detallado numerosas disciplinas como el cicloturismo, el surf, el golf o los deportes de raqueta, el turismo deportivo en Hispanoamérica, la visión de los atletas de élite, los viajes de equipos profesionales, las competiciones, academias y training camps, los viajes de deportistas por motivos médicos y sanitarios, entre otras.

En la primera jornada dedicada al turismo deportivo en la naturaleza, destacó la intervención de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, poniendo en valor el poder del deporte como palanca de transformación y desarrollo socioeconómico en entornos rurales. La segunda de estas jornadas reveló grandes datos y tendencias del deporte en entornos urbanos gracias a la intervención de diferentes expertos, asociaciones, ayuntamientos y empresas líderes del sector.

Fitur Sports cierra las jornadas profesionales con un programa dedicado a los grandes eventos deportivos y al sport business travel con importantes participaciones los máximos representaste del sector turístico y del deporte. Durante el fin de semana de su celebración, Fitur Sports activó una zona de presentaciones y una pista de pádel para fomentar el deporte entre el público que visitó la feria, que contó también con la presencia de jugadores destacados de pádel.


Compartir
Publicar un comentario