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Indescat solicita cerca de 1 millón de euros en ayudas para proyectos de innovación en deporte

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El Clúster de la Indústria de l’Esport a Catalunya (Indescat) ha presentado presenta un total de cinco proyectos innovadores, y estará presente en un proyecto más, a la segunda convocatoria de ayudas de este año del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Los seis proyectos, récord de participación de Indescat en una misma convocatoria, contarán con la implicación de un total de 21 empresas y seis clústeres. Los proyectos suman un presupuesto total de 1.391.629 de euros, de los cuales se han solicitado cerca de 1 millón al Ministerio. Esta es la cantidad máxima de ayudas requerida hasta ahora por el clúster para las AEI.

Indescat ha asesorado y acompañado las empresas y entidades participantes en la preparación, redacción y solicitud de cinco proyectos de la industria deportiva y ha colaborado en una propuesta de interés para el sector, presentada por otro clúster.

Los proyectos presentados liderados por Indescat (el último presentado por el Clúster Salut Mental de Catalunya) son los siguientes:

  • R-Césped es un proyecto de investigación industrial impulsado por Sports&Landscape y Eurecat (ambos miembros del clúster), BCircular, el clúster de Materials Avançats Catalunya (Clúster MAV) e Indescat. Tiene por objetivo aplicar la economía circular a partir de la valorización del césped fuera de uso que se retira de las diferentes instalaciones deportivas a nivel nacional para reciclarla y darle una nueva vida útil. Un ejemplo de esto sería su transformación en estructuras para equipaciones deportivas (como, por ejemplo, en vallas protectoras).
  • Fatiga2 es un proyecto impulsado por Onalabs, INEFC, y Eurecat (organizaciones socias del clúster), Vidorreta, el clúster navarro Functional Print, e Indescat. Tiene por objetivo el desarrollo de un dispositivo de monitorización de la fatiga y el esfuerzo de los deportistas, que se utilizará para la prevención de lesiones e incidentes sanitarios entre los atletas de cualquier nivel y condición, así como para la optimización de su rendimiento. El dispositivo medirá simultáneamente la frecuencia cardíaca y la sudoración, y apuesta por un concepto de sostenibilidad en material y proceso de producción.
  • Flexoskiboots es un proyecto de investigación industrial que cuenta con las empresas miembros del clúster Pista Negra Sports, Eurecat y el CAR de Sant Cugat; también participan Cactus IoT, Apparattum, la Universidad de Granada, el Smartech Cluster, y el propio Indescat. El objetivo del proyecto es llevar a cabo el desarrollo de un nuevo concepto de bota de esquí: cómoda, que permita andar con facilidad, y, además, sensorizada. Por lo tanto, aborda dos retos no resueltos en el sector del esquí: por un lado, la necesidad de desarrollar unas nuevas botas de esquí que solucionen los principales problemas de confortabilidad de las actuales. De la otra, que estas botas sean inteligentes y que aporten datos de valor al esquiador mediante una app que permita analizar el nivel de esquí de cada usuario, ayudarlo a incrementar el rendimiento deportivo e introducir mejoras en futuras versiones de la propia bota.
  • E-LearningPlatform para Deportistas con Discapacidad – eLPD2 es un proyecto de gran impacto social: la necesidad de disponer de servicios formativos de calidad relacionados con la actividad física y el deporte para personas con alguna discapacidad. La propuesta quiere transformar la experiencia formativa a un formato virtual e interactivo para que sea: escalable (que no dependa de los recursos de personal de una entidad), democratizada (que todo el mundo tenga acceso), democratizadora (que permita acercar al deporte a todo el mundo), de rápido y cualitativo aprendizaje, y que suponga el máximo vivencial que la tecnología actual permita. El proyecto está impulsado por Play and Train, Euncet y Modula Communication (las tres, miembros del clúster), Funitec (La Salle), Kid’s Cluster, e Indescat.
  • Tokgym es un proyecto impulsado por las empresas del clúster Atlas Sport Consulting, Sarria Fitness y CE Joan Miró, y el propio Indescat. Propone desarrollar una plataforma en la web 3.0 que permita premiar el deportista o practicante de actividad física con un token de valor (recompensa en formato de moneda virtual) por haber conseguido los objetivos diarios de salud fijados. Esta herramienta pretende, a través de la ludificación, aumentar la adherencia a la práctica deportiva y estilos de vida saludables de la población, mejorar su estado de salud, y fidelizar los usuarios.
  • FIT-PATH: Herramienta digital (app & web) para la monitorización de tratamientos mediante el ejercicio y el deporte. Proyecto impulsado por las empresas Sport2Live, ITA, Qualud, el Clúster Salut Mental de Catalunya, y en que también participa Indescat. Se trata de una herramienta digital que mejora la intervención terapéutica de los equipos multidisciplinarios que trabajan con personas con trastornos/patologías de Salud Mental y adicciones. Esta herramienta permite evaluar, medir y adaptar las sesiones terapéuticas de ejercicio y deporte que se facilitan a los usuarios y pacientes, con el fin de aumentar y mejorar los abordajes y la recuperación o remisión de los síntomas.

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