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La digitalización de la PYME, el sector piscina y los Fondos Next Generation

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Por: Ricardo Buendía Iglesias, director general de Anova IT Consulting

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, los dirigentes de la Unión Europea (UE) han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. España obtendrá 140.000 millones de euros de esa inversión, de los cuales unos 72.000 millones de euros serán a fondo perdido. Para obtener esas ayudas, el Gobierno ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre cuatro ejes transversales, siendo uno de ellos el de la transición digital, con 4.656 millones de euros de presupuesto para las pequeñas y medianas empresas (pyme). En este marco se encuentra la iniciativa Kit Digital, convocatoria ya abierta que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

El proceso de digitalización es una realidad que afecta a todas las empresas, grandes o pequeñas, y que estas tendrán que abordar si no se quieren quedar fuera del mercado. Hay que tener en cuenta que 7 de las 10 empresas más grandes por capitalización bursátil son tecnológicas y las 4 primeras son Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google). Con esto se entiende que la digitalización no es una moda pasajera.

La transformación digital permite a las empresas dar una respuesta mucho más rápida a los cambios que se están produciendo a una gran velocidad, mejorar la eficiencia operativa, automatizar tareas repetitivas o administrativas, reducir costes y stocks o producir en función de la demanda, aumentando así su productividad y competitividad. Asimismo, les posibilita conocer mucho mejor los gustos y necesidades de sus clientes, incrementar el grado de personalización de sus productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente, la comunicación y la imagen de marca, aumentando así la satisfacción de los clientes. Es decir, las mejoras que se producen a través de la utilización de tecnologías habilitadoras hacen que no sea una moda, sino una necesidad para todas aquellas empresas que deseen seguir compitiendo en los mercados.

En general, la digitalización sería el proceso por el que la tecnología digital se implanta en la economía en su conjunto afectando a la producción, el consumo y a la propia organización, estructura y gestión de las empresas.

La digitalización también implica un mayor impacto de las nuevas tecnologías, de ahí el avance de áreas tecnológicas clave como: internet de las cosas (IoT); cloud computing; impresión 3D; ciberseguridad; big data y data analytics; nuevas redes de telecomunicación (LPWA, 5G); robótica colaborativa; realidad aumentada; virtualización; o simulación.

Si bien hay muchas definiciones de digitalización, a veces esta se presenta referida como la ‘revolución digital’, haciendo una conexión implícita con la revolución industrial. La cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos es la economía de los datos, la analítica de los datos (big data). Supone la supresión de la cadena de valor, configurándose como una red de valor donde no existen distintos niveles, como en la actualidad, sino que todos aportan algo sustancial a la red. Lo mismo que el robot va a dejar de estar aislado, como ahora, colaborando con otros robots (robots colaborativos), con máquinas o con humanos. Todo ello, es la industria 4.0. Y hacía allí debe encaminarse la pyme, incluso la del sector de las piscinas.

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Transformación digital en la piscina

Hablar de transformación digital en el sector de las piscinas es hablar de piscinas conectadas o inteligentes en la medida en que funcionan automáticamente y mejoran la experiencia del usuario a todos los niveles. Y es que, si bien están siendo la punta de lanza de este fenómeno, la conectividad no se ha centrado solo en los aspectos técnicos de mejora, también apela a los atributos que son percibidos de forma más ‘emocional’, lo que vendría a ser el ‘software’ del concepto.

Mientras que el ‘hardware’ de la conectividad se ocupa de regular los niveles de agua, de automatizar el funcionamiento de la depuradora, de indicar la temperatura o la suciedad del agua, por poner unos ejemplos, el ‘software’ representa todos aquellos elementos que redundan en el bienestar y en lograr una experiencia completa y multisensorial para el usuario, gracias a la incorporación de elementos como efectos de luz, proyectores led, aromaterapia, música personalizable…

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Oportunidades de los Fondos Next Generation

Las oportunidades que se presentan en España con los Fondos Next Generation para el sector de la piscina son innumerables, si bien, a las pymes les cuesta acceder a ellos. Por un lado, por el desconocimiento de la regulación, orden de bases, convocatoria, normativa o Ley General de Subvenciones. Por el otro, porque la pyme no está familiarizada con la lectura de este tipo de documentación. El 44% de los gestores administrativos han asegurado que sus clientes pyme no han oído hablar de estos fondos y que el 81% han coincidido en que no saben el destino de los fondos. Pero esto no quiere decir que no se pueda acceder a ellos con una adecuada estrategia y dejándose asesorar por empresas especializadas en la materia.

Los Fondos Next Generation ofrecen más de 3.000 millones de euros para la digitalización básica de las empresas. Las ayudas del Programa Kit Digital ya abierto permite crear páginas web y e-commerce, gestionar tiendas on line, el control digital de los clientes, pagos digitales y otras propuestas.

El plan de digitalización de la pyme que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con 4.656 millones de euros de presupuesto y sus objetivos son los siguientes:

  • El impulso a la digitalización básica de la empresa, que cuenta con más de 3.000 millones de euros de presupuesto para lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales ya existentes para modernizar, por ejemplo, su gestión interna, la relación con clientes y con la administración, o el marketing digital, impulsando también la conectividad la ciberseguridad y los instrumentos para el desarrollo de redes de colaboración.
  • Las primeras ayudas ya están en marcha. Se trata del Programa Kit Digital, una iniciativa puesta en marcha por el organismo público Red.es destinada a la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo con el fin de que puedan adoptar soluciones de digitalización disponibles en el mercado. Esta primera línea de ayudas va dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados con el fin de mejorar su competitividad y su nivel de madurez digital. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 500 millones de euros destinado para que las empresas beneficiarias adopten una o varias soluciones de digitalización, y van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros por pyme en función del tamaño de la empresa.
  • El programa está abierto desde el 15 de marzo y con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Algunos de los posibles proyectos a financiar con el Kit Digital, tanto para empresas que trabajan y actúan en piscinas residenciales como en piscinas de uso público, puede ser la creación de una web, la creación y gestión de una tienda on line, la gestión de las redes sociales, el control digital de clientes, reservas y pagos vía digital de los servicios deportivos, la gestión del aforo, accesos automáticos, taquillas electrónicas, app y programas personalizados al móvil, app de competiciones, monitorización y seguimiento de usuarios, monitorización de entrenamientos personalizados, clases virtuales, gestión de proveedores, implantación de CRM o softwares de gestión de usuarios, implantación de datos en la nube, etc. En junio se abrirá otra convocatoria para empresas de 3-10 empleados.
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  • El apoyo a la gestión del cambio que, con un presupuesto de 656 millones de euros, servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.
  • La innovación disruptiva y el emprendimiento digital que, con un presupuesto de 439 millones de euros, permitirá que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
  • El apoyo a la digitalización sectorial, que cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de la industria, el comercio y el turismo (este último muy relacionado también con el deporte).

Conclusión

Las pyme que desean apostar por la digitalización de su negocio tienen ante sí el problema del desconocimiento de las ayudas y, si conocen estas, cómo acceder a ellas. Por ello, desde la administración, y así es el caso del programa Kit Digital, se ha creado la figura de los agentes digitalizadores, cuya función es colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas. Serán ellos quienes presenten toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, recibirán el pago del bono digital. Como agentes digitalizadores pueden actuar compañías especializadas en consultoría estratégica, desarrollos tecnológicos y gestión del cambio, como lo es Anova IT Consulting. Esta consultora no solo facilita la gestión e implantación del programa Kit Digital de ayuda a la pyme, sino también otras ayudas para financiar proyectos de innovación o de formación en competencias digitales.

Para más información:

Anova IT Consulting
Avda. Punto Mobi, 4 – 28805 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 630 894 992
ricardo.buendia@anovagroup.es
www.anovagroup.es
www.red.es/es/iniciativas/proyectos/kit-digital


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