Mejora dosificación piscinas municipales Avilés 001 1200px

Mejora de la dosificación en las piscinas municipales de Avilés

Compartir

Por: Julio Llames Miján, responsable del Departamento de Mantenimiento de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés

Avilés es un municipio asturiano que cuenta con una red de 18 instalaciones deportivas municipales, todas ellas bajo la gestión de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), un organismo del Ayuntamiento de Avilés con personalidad jurídica pública y autonomía económica y financiera. Siguiendo con el plan de mejoras de los equipos integrantes de las piscinas y de todas las instalaciones municipales en general, este organismo ha procedido a la sustitución de los equipos de dosificación de productos químicos, así como al sistema de reposición de químicos a sus respectivos contenedores. La mejora se ha iniciado en las piscinas del Complejo Deportivo Avilés (también llamado Quirinal) y del Complejo Deportivo La Magdalena.

Mejora dosificación piscinas municipales Avilés 002b 1200px

Nuevo sistema de dosificación de Dulcomarin instalado en las piscinas del Complejo Deportivo Avilés

La práctica deportiva se ha revelado como uno de los instrumentos más adecuados para propiciar la mejora de la salud de la población. Son ya muchos los ciudadanos que se acercan a la piscina en sus ratos de ocio. El crecimiento considerable experimentado por la demanda de este tipo de prácticas deportivas en los últimos años, ha puesto de relieve la necesidad de proceder a la regulación del uso y funcionamiento de este tipo de instalaciones, que, complejas en sus sistemas, deben cumplir con los objetivos de seguridad y confort deseables en una instalación de estas características.

Este es el caso de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés que, siguiendo con el plan de mejoras de los equipos integrantes de las piscinas y de todas las instalaciones municipales en general, está mejorando los sistemas de dosificación y de reposición de químicos a sus respectivos contenedores. Las primeras actuaciones se han realizado en las piscinas del Complejo Deportivo Avilés y del Complejo Deportivo La Magdalena, si bien este artículo se centra en las primeras.

Mejora dosificación piscinas municipales Avilés 002a 1200px

Antiguo sistema de dosificación de las piscinas del Complejo Deportivo Avilés

Piscinas del Quirinal: antecedentes

Las piscinas del Quirinal, dentro del Complejo Deportivo Avilés, una instalación con varias áreas específicas como el Estadio de Atletismo Yago Lamela, el Palacio de Deportes o el Edificio Polivalente con gimnasio y diferentes salas para actividades, cuenta con dos vasos, uno grande de 25 m y otro pequeña de 16 m, con un volumen de 834 m3 y 110 m3, respectivamente. El tiempo de recirculación de agua del vaso es de 4 horas para la piscina grande y de 2 horas para la piscina pequeña. Por tanto, los caudales a tratar son de 208 m3/h la piscina grande y 55 m3/h la pequeña, con una velocidad de filtración, respectivamente, de 17,33 m3/h/m2 y de 21,4 m3/h/m2.

En cuanto al sistema de dosificación, este complejo disponía de los equipos Dulcomarin I de ProMinent para la medición en continuo de diferentes parámetros del agua de los vasos. El sistema se programaba para que en los momentos en los que no hay ocupación, o bien durante los periodos nocturnos en los que la instalación permanece cerrada al publico, la consigna de cloro libre sea sensiblemente inferior, con el consiguiente ahorro de productos químicos y subproductos en el agua del vaso. Los equipos de control y dosificación para la piscina estaban compuestos de centralita, filtro, sonda de caudal, sonda de pH, sonda de cloro libre, sonda de cloro combinado, sonda de temperatura, bombas dosificadoras para ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, así como bomba para sulfato de aluminio.

Las mejoras realizadas en los sistemas de dosificación y en la manipulación de productos químicos de las piscinas del Quirinal y La Magdalena de Avilés van dirigidas a proporcionar una mayor seguridad a los trabajadores de la Fundación Deportiva Municipal, así como una mayor calidad del agua para el disfrute del baño por parte de los usuarios

Por su parte, los productos químicos se almacenaban en contenedores específicos de 1.000 L, en el exterior del recinto, estando equipados con cubetos de retención y, a su vez, cerrados con una construcción de bloque de hormigón debidamente señalizada por el exterior con diferente colores, disponiendo de arquetas de carga, registro y verificación. Estos contenedores sustituyeron a los anteriores ubicados en el propio local técnico, mejorando de esta forma las medidas de seguridad en su trasvase. Los productos químicos se sirven a granel por la empresa suministradora y se conducen al interior del recinto mediante conductos de PVC. Diariamente y en función de la demanda, se extraían las cantidades necesarias con el objeto de minimizar el almacenaje en garrafas dentro del propio local técnico. Las garrafas ubicadas en el interior del local técnico se depositaban dentro de unos cubetos de retención y estos, a su vez, en unos recipientes construidos en fábrica de ladrillo y azulejados rellenos con sepiolita con el fin de absorber posibles derrames.

Situación actual de la mejora en la manipulación de productos químicos.

Mejoras en la dosificación

Como se ha descrito, en un primer momento el control de las piscinas estaba dotado con un equipo Dulcomarin I, un equipo próximo al final de su vida útil, por lo que se sustituyó por un sistema de nueva generación, el Dulcomarin II, del fabricante ProMinent. Actualmente los parámetros químicos de la piscina están supervisados y monitorizados por dicho sistema. El sistema Dulcomarín II permite centralizar en un solo visor los parámetros de las diferentes piscinas, y controlar desde el mismo equipo los diferentes vasos, incluso poder añadir más elementos en caso de ampliación. Toda la información procesada por el Dulcomarin se muestra de forma muy intuitiva al técnico.

Gracias a su conectividad CANBUS, la comunicación de los diferentes elementos se realiza con un solo cable, simplificando la instalación, y aportando un mayor control sobre los equipos instalados (sensores y bombas dosificadoras), de hasta 16 subsistemas de agua potable, circuitos de filtrado en piscinas o tareas generales de tratamiento de aguas, con 10 parámetros de medición en cada uno de ellos.

Incluye un registro gráfico de los datos de las diferentes magnitudes leídas en continuo y almacenamiento de los mismos mediante tarjeta SD, permitiendo el acceso al histórico de datos (CL, CC, pH, etc.) y así poder evaluar los cambios necesarios en el sistema. Con todo ello, se permite una eficaz supervisión de la calidad del agua de los vasos y, del mismo modo, poder evaluar problemáticas surgidas en relación a los parámetros de control.

El nuevo modelo dispone del modo Eco, que aporta una reducción de consumos en franjas horarias de nula o baja afluencia, permitiendo una reducción de costes operativos. El sistema cuenta con conectividad remota, lo que facilita a los mantenedores tener acceso en todo momento a los datos de la piscina, pudiendo actuar de una forma más rápida y eficaz en el tratamiento del vaso.

El sistema actualmente realiza la medición de cloro libre y cloro combinado mediante amperometría con sensores de membrana, valor de pH y valor de potencial redox mediante potenciometría. Se realiza el control automático del cloro libre mediante la dosificación de hipoclorito sódico, y el control de pH mediante la dosificación de ácido clorhídrico. A través del valor de cloro combinado, se pueden prever las acciones precisas para mantener la calidad del agua en el vaso, evitando los problemas comunes asociados al cloro (como irritación ocular). El valor de potencial redox ofrece una seguridad adicional a la medición de cloro relativa a la desinfección del agua, manteniendo unos valores óptimos en el vaso. El sistema gestiona también el control de la dosificación del floculante, ofreciendo un tratamiento integral.

Mejora dosificación piscinas municipales Avilés 003a 1200px

Situación anterior de la manipulación de productos químicos.

Mejoras en la manipulación de químicos

Con el objeto de minimizar el contacto con los productos químicos por parte del personal de mantenimiento de la FDM, ahora estos químicos se han conducido mediante tuberías enterradas desde el depósito de almacenaje exterior con una capacidad de 1.000 L hasta los depósitos de aspiración con una capacidad de 30 L y equipados con cubetos retenedores. Estos nuevos depósitos se rellenan diariamente mediante una conducción de PVC y una válvula para evitar salpicaduras y, desde ellos, se procede al aspirado mediante las bombas dosificadoras.

Conclusión

Todas estas mejoras van dirigidas a proporcionar a los trabajadores de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés una mayor seguridad minimizando los riesgos operativos en sus tareas diarias y mejorando el ambiente del local técnico, así como a los usuarios de las piscinas, pues las mejoras también repercuten en la calidad del agua y, por tanto, un mayor disfrute del baño.
Debe tenerse en cuenta que tanto las piscinas del Complejo Deportivo Avilés como las del Complejo Deportivo La Magdalena son las de mayor uso de todo el municipio de Avilés (115.650 y 60.300 usos respectivamente según datos prepandémicos), pues cuentan con una alta ocupación tanto en horario de mañana (sobre todo uso libre del abonado) como de tarde/noche (en este caso por los cursillos, escuelas y abonados).

Para más información:

Ayuntamiento de Avilés
Fundación Deportiva Municipal

Plaza de Donantes de Sangre, 2
33401 Avilés (Asturias)
Tel.: 985 525 442
www.aviles.es


Compartir
Publicar un comentario