Nace un sello de calidad ambiental para la organización de carreras por montañas

Compartir

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Europarc-España han presentado el sello de calidad medioambiental ‘Green CXM Trail FEDME’, que acreditará las buenas prácticas de respeto a la naturaleza en la organización de carreras por montaña.

Ya en 2015, en el Congreso Internacional de las Montañas celebrado en Zaragoza, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar en la búsqueda de un criterio ambiental en la celebración de pruebas de carreras por Montaña que ordenase, diese coherencia y, en su caso, regulase determinados aspectos de recorrido u organización en función de un criterio medioambiental que asegurase la sostenibilidad del evento.
Ahí nació la Guía de Buenas Prácticas para Carreras por Montaña en Espacios Naturales, documento desarrollado por la FEDME, Europarc y que contó con la participación de gran número de consejerías de medio ambiente de las comunidades autónomas de España y que es ampliamente utilizado tanto en pruebas nacionales como internacionales, constituyendo un referente en la organización de este tipo de pruebas en el medio natural.

Ahora, con la creación de este sello, se ha dado un paso más en el cuidado, protección ambiental y sostenibilidad de las pruebas de competición que se celebran en un medio tan delicado como son las montañas. El certificado garantiza el máximo cuidado ambiental de las carreras y que la evaluación ambiental de los eventos sigue criterios ambientales claros, mensurables y respaldados por Europarc. La FEDME, tras un período de adaptación, solo admitirá pruebas certificadas en su calendario oficial.


Compartir
Publicar un comentario