EFISPORT CURSO

Nuevo curso EFISport de Indescat, centrado en al ahorro de agua y la descarbonización de las instalaciones Deportivas

Compartir

En el contexto actual, Cataluña enfrenta retos globales como el cambio climático y la crisis hídrica. Los gestores de instalaciones deportivas juegan un papel muy importante en estos retos y tienen una oportunidad única para contribuir al cambio positivo. Como respuesta a este interés, Indescat organiza su quinto ‘Curso EFISport: Gestión de Energía en Instalaciones Deportivas’ junto al Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC). Este curso se inicia el próximo 16 de abril.

El Curso EFISport constituye una excelente oportunidad para que directivos de instalaciones deportivas puedan lograr una visión completa de las bases para gestionarlas eficientemente desde el punto de vista energético. Esta edición se centrará en tres temas claves:

  • La monitorización de consumos a partir de la inteligencia artificial.
  • La domótica.
  • Los sistemas más sostenibles de reutilización y ahorro de agua.

Además de los contenidos propios que se trabajen en las diferentes jornadas, el programa incluirá visitas presenciales a instalaciones y centros deportivos relacionadas con el temario tratado. Así, este año se visitarán espacios como la Fundació Claror Can Caralleu, CEM Camp del Ferro, CEM Turó de la Peira, Cercle Sabadellès 1856 y Club Natació Sabadell.

David Tapias, vicepresidente de Indescat y director de innovación de Fluidra, apunta que «en el actual contexto de sequía no podemos ningunear el cambio climático y la crisis hídrica. De hecho, desde Idescat ya hace años que tenemos el firme propósito de acompañar a nuestros socios en su viaje hacia la sostenibilidad. Queremos estar a su lado y crecer juntos en este camino para lograr la transición energética en el ámbito de la industria deportiva. Desde el clúster hace más de una década que trabajamos para conseguirlo: un claro ejemplo es la jornada EFISport, que este año ha celebrado su undécima edición, pero también lo hacemos a través del Curso EFISport, que empezará su quinta edición el próximo 16 de abril”.

Joaquim Daura, presidente del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), explica que «la subida del precio de los suministros energéticos a raíz de la Guerra de Ucrania afectó especialmente sectores estratégicos dependientes de un uso intensivo de la energía, pero también a aquellos que a pesar de generar menos demanda estaban habituados a un uso sostenido de sistemas de climatización, como es el caso de recintos e instalaciones deportivas. Las afectaciones y graves consecuencias económicas para muchas entidades, obligaron el sector a hacer esfuerzos para implementar medidas de ahorro y de eficiencia energética para reducir costes. Unas medidas que a estas alturas son indispensables para garantizar la prosperidad de las empresas dentro de este sector. En este escenario, el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña e Indescat han unido fuerzas nuevamente para organizar la 5.ª edición del Curso EFISport, una formación que pretende aportar todo el know-how a dirigentes y responsables de instalaciones deportivas para que puedan dar un paso más en su estrategia de descarbonización a través del uso de renovables y soluciones de eficiencia energética”.

El curso se dirige principalmente a directivos de instalaciones deportivas: equipos de gestión, direcciones de instalaciones y responsables de mantenimiento. La formación, que tiene una duración total de 36 horas, se divide en nueve sesiones de cuatro horas cada una y tendrá lugar todos los martes entre el 16 de abril y el 11 de junio (exceptuando la sesión del 23 de abril, que se hará el miércoles 24). Los contenidos de las sesiones se distribuirán en el siguiente calendario temático:

EFISPORT CURSO

«Con este curso queremos poner al alcance de nuestros socios las estrategias más innovadoras para optimizar el uso de la energía, reduciendo los consumos y costes de la instalación, así como ofrecerlos conocimientos prácticos para implementar tecnologías, energías renovables y prácticas sostenibles en las equipaciones para minimizar la huella de carbono. Es especialmente relevante el papel que juegan los gestores de instalaciones deportivas en esta transición, y creemos que tienen una oportunidad única para contribuir al cambio positivo”, argumenta Tapias.

El Curso EFISport también cuenta con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física, el Institut Català d’Energia, ACCIÓ, la Fundació Catalana per a l’Esport, la Diputació de Barcelona, COPLEFC, Gestiona, y la Associació Empresarial de Clubs de Natació de Catalunya. El medio oficial del curso es la revista Instalaciones Deportivas Hoy.

Consultar: Programa Curso EFISport.


Compartir
Publicar un comentario