Parque acuático de Monterrei: ocio y diversión familiar en Ourense

Compartir

Por: Redacción Piscinas Hoy

El Complejo Lúdico Deportivo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar (Ourense), busca ampliar su oferta lúdica y convertirse en un referente entre las instalaciones recreativas y deportivas reuniendo en un mismo centro una zona deportiva y una zona acuática lúdica y de relax que se adapte a todos los públicos y edades. Actualmente, el complejo ya dispone de una amplia oferta deportiva con pista de atletismo, campo de rugby con graderío cubierto, pistas deportivas exteriores, pistas de tenis y pádel, piscinas exteriores, circuito pump track indoor, edificaciones auxiliares de vestuarios, almacenes, cafetería y zona verde de descanso con merendero. Ahora es el turno de la zona acuática, cuyo proyecto lo está ejecutando por fases Naos Arquitectura. La intención es que se puedan ir utilizando las instalaciones a medida que las fases vayan finalizando, la primera en el verano de 2022.

A la hora del diseño del nuevo parque acuático fue imprescindible tener presente la premisa fundamental de permitir el funcionamiento habitual de los servicios actuales del complejo mientras se ejecuta la obra, para lo cual se planteó una división en fases que permita el funcionamiento autónomo de la zona deportiva durante la ejecución de la obra y, además, dotará al complejo de una nueva instalación de piscinas con su reapertura en verano.

El parque acuático, que ocupará unos 35.000 m2 en su totalidad, se construirá por fases. La primera, que debe estar abierta para el verano de 2022, contempla la creación de un nuevo aparcamiento, de un edificio central, una zona de agua para los más pequeños de la casa y cuatro toboganes, uno de ellos con caída en una de las actuales piscinas del complejo. Las otras tres fases, hasta llegar a 2024, añaden nuevas atracciones como un río lento, toboganes kamikaze, toboganes multipista y un pequeño parque multiaventura en plena naturaleza.

Primera fase

En la primera fase se propone la construcción de un nuevo aparcamiento desde el cual se dará acceso a una plaza en la que se ubicará el edificio principal de servicios del complejo. En este edificio se situará la taquilla del parque, así como sus oficinas, los vestuarios de personal, vestuarios de los visitantes al parque y los vestuarios nuevos para las pistas deportivas. Todo el control de gestión del parque se centralizará desde este edificio.

El edificio se proyectará de tal forma que desde el interior del mismo se podrá acceder, tras un único control de acceso, a los vestuarios de la zona del parque acuático y de ahí salir directamente a este recinto, o bien acceder a la zona de vestuarios de pistas y de ahí salir a la zona deportiva que estará ubicada fuera del recinto del parque acuático.

En cuanto a la imagen exterior, se pretende una fachada natural y dinámica que se integre en este gran espacio verde. Para ello, se propone revestir el volumen con un entramado de listones de madera de pino, especie existente en gran proporción dentro del parque, que se prolongará a modo de cierre del recinto a lo largo del aparcamiento principal.

Zonas acuáticas infantiles

En la zona más próxima al acceso se proyecta la zona de juegos de agua de niños, para así poder liberar la zona de las piscinas existentes para su uso con toboganes, olas o más juegos para el resto de rangos de edad.

En esta zona se plantea un gran espacio destinado a juegos acuáticos que incluirá un castillo de agua modular, ampliable en un momento dado. Consta de torres y plataformas que se unen mediante puentes y pasarelas y dan acceso a diferentes elementos como toboganes o rampas, chorros, surtidores, cortinas, etc. Desde las torres caerá agua, ya sea desde diferentes surtidores o desde cubos que estarán en lo más alto. El agua no superará los 30 cm y está pensado para aquellos niños que aún no saben nadar.

Así mismo, se plantea una zona de juegos de agua semihúmeda o splashpad con cañones, cortinas, arcos, chorros y otras juegos más para hacer disfrutar a los más pequeños. Estos elementos irían sobre una base drenante de agua que evitaría encharcamientos, de forma que no exista profundidad en la zona de recepción de aguas. Entre los juegos, contará con cañones de agua para mojar a cualquiera que pase por la zona. Habrá diferentes géiser de los que saldrá agua y los niños podrán pasar corriendo por esa zona. Además, podrán cruzar por túneles de agua o por el spray loop (arcos que echan ligeros chorros de agua). También habrá cúpulas acuáticas, para mojar a los pequeños que se pongan debajo de ellas. La zona también tendrá cubos que lanzarán agua desde una zona alta y bolsas de agua que dispararán agua al pulsar un botón.

El parque acuático de Monterrei, que ocupará unos 35.000 m2 en total, se construirá por fases. Incluirá varias piscinas, toboganes y espacios de ocio y relajación

Zona de toboganes

Se plantea reaprovechar todas las piscinas existentes recuperando el uso que tienen y dotándolas de nuevos elementos. Se repondrá íntegramente todos los revestimientos de vasos y playas y se renovará completamente sus instalaciones de depuración y tratamiento de agua.

En esta zona se plantean cuatro toboganes, tres provistos de hidrofrenada, con una torre de salida común a todos ellos a una altura de 9 m. Tres de estos toboganes tendrán el desembarco en la actual piscina del puente y el otro desembarcará en una piscina independiente ya que su uso así lo requiere. Se modificará la geometría de estas piscinas para adaptarlas a los requerimientos de estos toboganes. Además, su disposición dejará abierta la opción de crear un quinto tobogán en el futuro.

Los toboganes planteados son los siguientes:

  • Tobogán gigante. Se trata del componente más clásico del parque acuático, un tobogán de hidrotubo donde se intercalan trazados con pendientes sueves y pendientes más rápidas. Permite la utilización por todos los clientes del parque. Tiene una longitud de 70,45 m.
  • Hidrotubo. Se trata de un tobogán cerrado que permite combinar bucles, loopings, ondulaciones, etc., con altas pendientes y las mayores garantías de seguridad para el usuario. Este modelo de tobogán se instala como opción a los que buscan algo más excitante, una experiencia más fuerte. Su longitud es de 70,45 m.
  • Black-hole. Se trata de un tubo de diámetro medio que se utiliza mediante flotadores biplaza, ofreciendo así una gran capacidad de trayectos por hora. El hecho de compartir el deslizamiento aumenta el disfrute de los usuarios. Tiene un recorrido de 72,90 m.
  • Space bowl o tornado. Se trata de un tobogán especial de sección cerrada tipo tubo por el que se desliza de forma individual y a cuerpo. Después de un corto, pero veloz recorrido, se desemboca en un gran embudo donde la pericia del bañista hará que su recorrido circular dentro del mismo sea más o menos prolongado. Finalmente se cae por el centro de ese embudo a la piscina de recepción. Se trata de una de las atracciones más sorprendentes y en el que el usuario se lanza por un tobogán de 25 m hasta caer a la piscina.

Piscina de olas y zona familiar

En la actualidad existe una piscina de olas en funcionamiento. Con el fin de optimizar costes se propone reutilizar esta piscina renovando completamente sus acabados y dotando al vaso de una nueva instalación de depuración y generación de olas. El generador de olas propuesto es especial para piscinas de ocio con playa en pendiente, generando olas de una altura aproximada de 1 m y con cinco patrones diferentes: diamante, paralelo, semiparalelo y rompiendo a izquierda o derecha.

Así mismo, se propone adaptar el resto de piscinas existentes para generar una gran piscina de relax de uso familiar. Esta piscina se ubicará próxima a la zona de niños, por lo que se generará una gran zona familiar en esta parte del parque complementada con zonas de solárium y paseo, que permitirán a los padres un disfrute conjunto del parque junto a sus hijos.

Aparcamiento y otros servicios

En la actualidad existe un aparcamiento de tierra paralelo a la carretera OU-537 y a lo largo de todo el muro de cierre del complejo. Se ejecutará una nueva zona de estacionamiento en la zona central del cierre que servirá como nexo de los dos aparcamientos existentes. Se ampliará así el número de plazas para dar servicio al complejo en los días de mayor asistencia de los meses de verano.

La cafetería actual seguirá sirviendo como tal. Se dejarán previstas tomas en la urbanización para poder instalar casetas o food-trucks que complementen el servicio en los días más necesarios. Se plantea también como apoyo a la cafetería la implantación de pérgolas y elementos que arrojen sombra para dar servicio de comedor al aire libre o espacios de relax.

Los vestuarios del complejo existente se mantendrán como apoyo al nuevo edificio situado en el acceso. El nuevo edificio situado en el acceso del recinto contará con dos nuevos vestuarios para el complejo lúdico de piscinas, el vestíbulo de acceso y una tienda. Además, contará con otros vestuarios para el uso de las pistas exteriores. Habrá también una enfermería para curas o prácticas de socorrismo

Fases siguientes

Tras la puesta en funcionamiento de esta primera fase del parque acuático, que estará lista el próximo verano, arrancarán la segunda, tercera y cuarta fase, que en este momento se encuentran en revisión técnica. La segunda fase, que incluye la construcción de un río lento, estará finalizada en 2023 y la tercera y cuarta, que comprenden las zonas de adrenalina y multiaventura, finalizará, en 2024.

La fase 2 se desarrollará en parte de la zona que actualmente ocupan las pistas y parte del pinar existente y supone una ampliación de la oferta lúdica de un parque que ya funcionaría con todos los servicios imprescindibles. Sería un espacio de relax y esparcimiento con la construcción de un río lento que envuelve ciertas zonas de estar o de paseo en medio de una gran zona verde. A lo largo del recorrido de ese río lento se ubicarán diferentes elementos como cascadas, puentes, etc., que en medio de la vegetación harán más dinámico y atractivo el recorrido. Asimismo, se plantea la construcción de una piscina de nado y de relajación donde poder apartarse y resguardarse del bullicio generado en los diferentes juegos del parque.

En la parte más alta de la parcela se desarrollará la fase 3, aprovechando el desnivel del terreno para la construcción de tres nuevos toboganes en paralelo que completarían la oferta del complejo. Incluirá dos toboganes kamikaze (o de caída libre), una atracción individual de alta velocidad que transmite al usuario la sensación de montaña rusa e ingravidez en caída libre. Uno de ellos, más clásico, de sección plana abierta, y el otro, de sección tubular que continuaría con un tramo abierto de sección plana. Ambos finalizarían en un canal de hidrofrenado. El tercero sería un tobogán multipista, una atracción especialmente indicada para familias y grupos de amigos, pues se trata de un tobogán de varios carriles paralelos que permiten el recorrido conjunto de más de un usuario.

Durante la ejecución de estas tres fases se instalarán, además, diferentes elementos singulares como bancos, pérgolas, marquesinas, etc., cosidas por diferentes pavimentos peatonales que interrelacionarán todos los elementos anteriormente descritos para dar unidad al conjunto.

El proyecto del Complejo Lúdico Acuático de Monterrei deja libre de contenido un espacio de la parcela ubicada al oeste de la misma, en el que se propone como opción para una posible futura fase 4 ampliar la oferta del parque acuático con la ejecución de un pequeño parque multiaventura en medio de la naturaleza con elementos de juegos como tirolinas, cuerdas, circuitos en altura, rocódromos, paintball, etc., de uso para cualquier rango de edad y que sería el complemento perfecto para la oferta acuática del parque.

Conclusión

El parque acuático de Monterrei es un proyecto que promueven la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense en el concello de Pereiro de Aguiar. El presupuesto de la actuación en su conjunto ronda los 10 millones de euros y será cofinanciado a partes iguales por ambas administraciones. El presupuesto de partida para la primera fase es de 4,8 millones de euros, lo que supone prácticamente la mitad de la inversión global que se realizará en este espacio con el año 2024 como horizonte final. En su totalidad contempla nueve toboganes y cinco grandes espacios de agua en los que puedan bañarse a la vez alrededor de un millar de personas.

Más allá de los espacios y los nuevos equipamientos, incluyendo las mejoras hidráulicas, el proyecto conserva e integra el entorno natural en el que se ubica, con una masa forestal que proporciona un espacio añadido con sombras para zonas de esparcimiento y relax. Así mismo, su principal misión será lograr beneficios sociales y económicos para la provincia, en forma de puestos de trabajo enfocados a una población eminentemente local, o como valor turístico que beneficiará a otras actividades industriales y negocios de la zona. Puntos claves para la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

Para más información:

Naos Arquitectura
Plaza de Charles Darwin, 3
15172 Perillo-Oleiros (A Coruña)
Tel.: 981 169 199
www.naos.es


Compartir
Publicar un comentario