Piscina municipal La Muntanyeta: pulmón verde y azul en Sant Boi

Compartir

Por: Javier Morillo, director de marketing de Construcciones Deportivas Condal

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, municipio de la provincia de Barcelona, abrió el pasado 26 de junio las puertas de las nuevas piscinas del parque municipal de La Muntanyeta. Se trata de un complejo pensado para el ocio familiar con el que se da respuesta a una aspiración histórica de la ciudadanía y supone un gran paso adelante en el proceso de transformación de Sant Boi y su espacio público. Su interior cuenta con dos piscinas, una remodelada totalmente y otra de nueva construcción, y un lago. En el proyecto de instalaciones dirigido por Fluidra Engineering ha colaborado Construcciones Deportivas Condal.

Las obras de construcción del complejo de piscinas La Muntanyeta se han basado en un proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona, con un presupuesto estimado de unos 2,3 millones de euros. La Diputación de Barcelona ha aportado más de la mitad del coste y el ayuntamiento, el resto. 14 empresas han colaborado en el proyecto y han aportado su experiencia para planificar el mantenimiento y la sostenibilidad de los costes. Entre ellas destaca Piscinas Condal, que ha colaborado en el proyecto de instalaciones del lago, realizado por Fluidra Engineering. Su ejecución ha venido a cambiar el concepto de piscinas exteriores, pues al situarse en un parque metropolitano abierto al público todo los días del año, se convierten junto al lago y el propio parque en el pulmón verde de unas de las ciudades con más población de Cataluña. Para ello, Piscinas Condal ha tenido el privilegio de ejecutar este nuevo equipamiento con el uso de las tecnologías digitales y otras soluciones innovadoras, como se detalla más adelante.

Las piscinas y el lago están construidas de una manera eficiente, innovadora y sostenible.

El complejo está situado en un punto céntrico de la ciudad, rodeadas de equipamientos culturales y deportivos. Las piscinas y el lago están construidas de una manera eficiente, innovadora y sostenible, aprovechando parte del equipamiento que ya había en la zona e integradas en un entorno de gran valor paisajístico y ambiental dentro de un parque metropolitano como el de La Muntanyeta. Las instalaciones se han diseñado para ofrecer la máxima comodidad y accesibilidad a los usuarios, con especial atención a las necesidades de las familias, gente mayor y personas con discapacidad.

Nuevo complejo sostenible e innovador

Gestionado por el propio consistorio, las piscinas de La Muntanyeta datan de 2003 y siempre se han dedicado a la natación recreativa y de ocio familiar como piscinas de verano. El nuevo complejo, inaugurado en junio de 2021, cuenta con dos piscinas descubiertas y un lago en un mismo recinto (con acceso compartido en verano).

Una de las piscinas es la que ya había antes, pero se ha remodelado y mejorado para uso preferente del público infantil. Es un vaso de 536 m2 y profundidad máxima de 0,80 m. La otra piscina es completamente nueva, cuenta con una superficie de 933 m2 con una profundidad máxima de 0,80 m, y constituye la pieza principal del nuevo complejo. A los vasos deben sumarse la playa de piscinas y zona de césped de 3.005 m2 y una zona de playa del lago de 1.500 m2 (ampliable y accesible en caso de necesidad de aforo). También cuenta con un bar-cafetería de 30 m2 interior y 50 m2 de terraza, zona de pícnic de 405 m2 en terraza, vestuarios (femenino, masculino e inclusivo) y otros espacios: recepción, WC (accesible), sala de enfermería, botiquín, sala de máquinas y almacén.

La puesta en marcha de todas estas medidas sostenibles e innovadoras son un paso más hacia el concepto de smart city que promueve el Ayuntamiento de Sant Boi.

El proyecto urbanístico garantiza el respeto de la riqueza natural del parque y su biodiversidad y apuesta por la eficiencia energética, incorporando al recinto placas solares que se encargan de generar energía para las piscinas y otros usos, dos depósitos de agua para garantizar el suministro controlado de las dos piscinas, iluminación de bajo consumo y soluciones innovadoras para el tratamiento del agua y el riego. Además, cuenta con sistemas de monitorización inteligente para el telecontrol y la telegestión de los consumos. Con estos sistemas, por ejemplo, se puede controlar a distancia la calidad del agua de las piscinas y el lago y la humedad de la tierra del lago y su entorno, así como medir la radiación solar.

La puesta en marcha de todas estas medidas sostenibles e innovadoras son un paso más hacia el concepto de smart city que promueve el Ayuntamiento de Sant Boi. Y también se enmarcan dentro del proyecto de transformación de la zona de la Muntanyeta, que en los próximo años debe convertirse un entorno más sostenible mediante otras acciones a realizar como la reurbanización de la plaza de la República, la conversión de la C-245 en un paseo urbano o la rehabilitación energética de los edificios de Camps Blancs de Sant Boi.

Filtración biológica del lago

Uno de los aspectos más importantes en este proyecto ha sido el tratamiento del agua de las piscinas y, sobre todo, del lago del parque de la Muntanyeta, el cual ha sido remodelado para contar siempre con agua depurada y transparente en un entorno reestructurado. Si bien el lago no es apto para el baño, a su alrededor hay césped natural para que se pueda utilizar como solárium. E incluso está previsto que se permita el acceso a esta parte del complejo más allá de la temporada de verano, cuando las piscinas estén cerradas.

Como conceptos básicos y para que se pueda entender la dinámica que se ha buscado con la creación del presente lago naturalizado, es de vital importancia explicar el ciclo biológico natural de los lagos. Lo más importante ha sido conseguir que la propia agua del lago sea oxidante por sí misma, con una serie de equipos que, artificialmente, imitan y replican lo que sucede en la naturaleza de forma natural. De esta forma se consigue que el estado anaeróbico se minimice, al tiempo que se fomenta la situación aerobia del agua del lago, convirtiéndola en predominante.

Como conceptos básicos y para que se pueda entender la dinámica que se ha buscado con la creación del presente lago naturalizado, es de vital importancia explicar el ciclo biológico natural de los lagos.

La función principal de los filtros mecánicos es retener el máximo posible de partículas para que no queden flotando en la superficie del lago. El lavado con aire de los filtros sirve para oxigenarlos, muy importante para no crear zonas de fermentación (anaerobia). Al igual sucede con los skimmers automáticos, que captan la suciedad superficial y evitan materia orgánica flotante en la superficie del lago. Por su parte, los filtros biológicos son los encargados de pasar los amonios a fosfatos, creando microfilm y neutralizando los amonios (primera fase de la fermentación).

En su implantación, en primer lugar se ha tenido que eliminar el máximo de materia orgánica posible, añadiendo bacterias que se alimentan de la materia orgánica y reduciendo y neutralizando los fosfatos. De esta forma las algas no pueden proliferar. Todas las raíces de las plantas tienen oxigenación para evitar las zonas anaerobias. Además, con la introducción de filtros de fosfatos, se regula el crecimiento de las algas.

A modo de desarrollo del tratamiento de agua realizada en el lago de la Muntanyeta, se enumeran los elementos instalados en el local técnico con una breve explicación del funcionamiento de cada uno:

  • La filtración se realiza mediante tres filtros de arena Praga con limpieza por aire. Estos incorporan un sistema de placa de crepinas que facilita la limpieza manual de filtros en toda su superficie filtrante. Hay ubicado un sistema de aire comprimido para la realización de la oxigenación del lago, pero también para la limpieza de los filtros.
  • Como equipos, se instalan una bomba de filtración y dos bombas de recirculación, Aspiran desde el fondo y lateral del estanque mediante tuberías de DN 300 y DN 225 en ambos casos. La impulsión de las bombas se realiza, por un lado, hacia la filtración (1 bomba) y, por el otro, hacia la recirculación (2 bombas). La impulsión de las bombas recirculadoras se realiza mediante boquillas Aqua Jet Venturi (36 unidades) en el lateral del lago. Al mismo tiempo que impulsa el agua recirculada, la oxigena. La impulsión de la filtración también se realiza mediante boquillas laterales al perímetro del lago.
  • También se instalan 5 + 1 sumideros especiales de 1 x 1 x 0,5 de tramex y dos rejas de limpieza automática tipo skimmer (con aspiración fondo jardineras). Estas rejas automáticas tienen programación independiente en el circuito de filtración, ya que su función es captar los sólidos más grandes para poderlos recoger de manera focalizada. Esta programación es horaria y mediante temporización, por lo que el mantenedor o técnico puede determinar las veces al día que quiere que funcione, así como el tiempo de funcionamiento. La capacidad de esta reja es de 50 m3/h por unidad.
  • Regulación de las válvulas del sistema de la bomba (skimmers + fondo) para que el circuito de skimmers automáticos funcione al 100% (100 m3/h en total). La aspiración por jardineras es, aproximadamente, el 50% del caudal de una bomba. El resto de caudal de esta bomba aspira de fondo.
  • En la impulsión de la filtración se sitúa una lámpara UV que prácticamente no altera la composición fisicoquímica del agua. Es un elemento muy efectivo contra cualquier microorganismo, minimizando los riesgos derivados de la manipulación y dosificación de productos químicos potencialmente peligrosos. Se ha incluido un sistema con auto wiper, de manera que el sistema UV realiza una limpieza de la vaina de cuarzo de forma automática en función del tiempo de funcionamiento de la lámpara.
  • En línea con el impulsión de la filtración se ubican 20 unidades de filtros de fosfatos. Los fosfatos son los nutrientes principales para las algas. Con estos filtros, se puede mantener el nivel de fosfatos por debajo del valor de 0,035 mg/ L. Por debajo de este valor, la propagación de algas es muy baja, aunque no afecta directamente a las plantas y bacterias. Estos filtros necesitan de un recambio del elemento filtrante, si bien el tiempo de duración de los repuestos de los filtros vendrá dado por el uso y mantenimiento del lago. De todas formas, el elemento filtrante se debe cambiar cuando, a pesar de tener los filtros en funcionamiento, los niveles de fosfatos del lago aumentan según la comprobación mediante analítica.

Conclusión

En resumen, el Ayuntamiento de Sant Boi ha abierto las piscinas municipales de La Muntanyeta, unas piscinas de verano con carácter recreativo que pueden disfrutarse, ya este año, hasta el 5 de septiembre. Junto a los vasos, y aunque no se permite su baño, se sitúa el lago, elemento fundamental del parque metropolitano donde se ubican estas instalaciones y que cuenta con un sistema de filtración naturalizado, una auténtica apuesta del consistorio por la sostenibilidad e innovación de sus equipamientos municipales. Piscinas y lago son, en definitiva, un símbolo del proceso de transformación iniciado en el espacio público de Sant Boi.

FICHA TÉCNICA

Proyecto Piscina Municipal La Muntanyeta
Ubicación Sant Boi (Barcelona)
Entidad promotora y gestora Ayuntamiento de Sant Boi
Arquitectura Ona Arquitectes
Constructora Grup Mas
Proyecto instalaciones Fluidra Engineering
Empresa instalación Piscinas Condal
Entrada en funcionamiento Junio 2021
Presupuesto total obra 2,3 millones €

Para más información:

Construcciones Deportivas Condal, S.A.
Avda. Josep Tarradellas, 91-95, Esc. Entlo. 1º
08029 Barcelona
Tel.: 933 218 304
www.piscinascondal.com

Piscina Municipal La Muntanyeta
Ronda Sant Ramón, 155
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Tel: 936 351 200
https://piscineslamuntanyeta.cat


Compartir
Publicar un comentario