Londres estrena Sky Pool, una piscina flotante a 35 metros de altura

Compartir

HAL Architects, en colaboración con Eckersley O’Callaghan (ingeniería estructural) y Reynolds Polymers (fabricante), ha llevado a cabo el proyecto Sky Pool, una piscina situada a unos 35 metros en el complejo residencial Embassy Gardens de Londres, del promotor inmobiliario EcoWorld Ballymore. Única en el mundo, esta piscina flotante se sitúa entre dos edificios de apartamentos, a la altura del décimo piso.

La piscina consiste en una pieza sólida de acrílico (polímero totalmente transparente) con un grosor de unos 35 cm y se extiende a lo largo de 25 metros, si bien la parte que está expuesta entre los dos edificios es de unos 18 metros, concentrando así parte de su peso en los propios edificios para mejorar la resistencia del vaso y evitar cualquier posible vencimiento o caída de materiales. Se calcula que la piscina dispone de unos 148.000 litros.

Para su desarrollo se ha tardado 4 años. Inicialmente, el proyecto estaba concebido como un ‘acueducto’ apto para nadar, pero el proceso de diseño evolucionó hasta el resultado final para aprovechar al máximo las vistas incomparables de Londres.

En realidad, es una estructura tridimensional que soporta el peso del agua, además de mantener su presión, abarcando una distancia considerable en altura, sujeta a cargas de viento, fluctuaciones de temperatura y movimientos de edificios Además de superar estrictos requisitos y tolerancias de ingeniería, calidad y seguridad, el envío resultó ser otra tarea destacable del proyecto. El transporte de una estructura tan grande, que pesa 122.000 libras, desde Grand Junction (Estados Unidos, factoría de Reynolds Polymers) a Londres requirió escolta policial, cierres de carreteras, eliminación de semáforos y letreros de las calles, así como el cierre de un día completo de Nine Elms Lane, calle que se extiende a lo largo del río Támesis en Londres, ya que la piscina llegó a través del agua.

El resultado final es verdaderamente una maravilla de la ingeniería, una piscina flotante única en su tipo, una declaración arquitectónica asombrosa y uno de los mejores ejemplos de acrílico de alta ingeniería en el mundo.


Compartir
Publicar un comentario