piscine-global-europe-sostenibilidad-dos 900px

Piscine Global Europe centrará el debate de cómo reducir el impacto ambiental de las piscinas privadas y públicas

Compartir

La optimización del consumo de agua y energía, la gestión de residuos, nuevos tratamientos del agua, el reto de la renovación y el mantenimiento de las piscinas… El desarrollo sostenible está en el centro de las preocupaciones y retos actuales del sector de la piscina. Sus profesionales son conscientes de ello y están tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de las piscinas públicas y privadas, ya sea a través de la tecnología o de nuevos enfoques y prácticas. Por todo ello, la sostenibilidad en el mundo de la piscina será uno de los temas clave del próximo salón Piscine Global Europe, que se celebra del 15 al 18 de noviembre en Lyon (Francia).

La evolución de las tecnologías, cada vez más eficientes y de menor consumo, así como una mayor implicación de los profesionales del sector, han permitido a esta industria conseguir avances reales en términos de consumo energético, tratamiento de aguas y gestión de residuos.

Según datos aportados por la Federación de Profesionales de Piscina y Spa (FPP), en cuanto al tratamiento del agua de la piscina, el 80% se realiza de forma mecánica (filtración) y el 20% mediante productos utilizados para eliminar bacterias y mantener el agua limpia. Si los sistemas de filtración consumen 6,5 veces menos energía que hace 40 años, también hay que señalar que las alternativas al uso de estos productos químicos son cada vez más populares. Así, los tratamientos por electrólisis, ozono o UV se están desarrollando tanto entre los profesionales como entre los particulares. El consumo de agua también ha caído considerablemente en Francia: -45% en 25 años. Esta cifra se explica por la combinación de dos factores. Por un lado, la innovación, en particular con la llegada de técnicas de filtración más eficientes, que reducen la cantidad de agua nueva utilizada; y, por el otro, la reducción de los volúmenes de los vasos, pues la tendencia es la fabricación de piscinas más pequeñas en tamaño.

El consumo energético de las piscinas en Francia también se ha reducido considerablemente, gracias en parte al uso de sistemas eficiente en calefacción, filtración e iluminación. Hoy se consume 40 veces menos energía que hace 40 años. En cuanto a la gestión de los residuos de piscinas y artículos de piscina, el 60% de ellos se reciclan, el 30% se eliminan o valorizan energéticamente y el 10% se reutilizan. En este sentido, la FPP está trabajando actualmente en la implementación de soluciones de gestión de residuos, en conjunto con eco-organizaciones reconocidas en el marco de la aplicación de EPR PCMB (responsabilidad extendida de los productores de productos o materiales de construcción en el sector de la edificación).

piscine-global-europe-sostenibilidad-uno 900px

Una demanda que evoluciona

Los retos de la sostenibilidad, si bien marcan el futuro, derivan de una demanda cambiante a lo largo de los años y de las necesidades actuales.

Así, la evolución de las técnicas, la optimización energética, el cambio de criterio estético, la nueva disposición del jardín… son motivos a día de hoy para renovar una piscina, adaptándola a los retos actuales. Una reforma permite beneficiarse de los últimos avances en calefacción, calidad del agua, ahorro energético, pero también en materiales y diseño. En cuanto a las piscinas públicas, muchas veces construidas en los años 60 y 70, los retos de la renovación energética y su adecuación a los estándares actuales son igual de importantes.

Gran parte de los materiales de las piscinas ya se benefician de soluciones de reciclaje o reutilización. Sin embargo, ciertos elementos como los revestimientos de PVC (que se cambian cada 10-15 años), las carcasas de poliéster y otros plásticos no cuentan actualmente con soluciones adecuadas de recuperación o reciclaje. Actualmente, la FPP está pensando en establecerlos en conjunto con eco-organizaciones. Además, existen iniciativas locales, como en Hautes-Alpes, donde un industrial está realizando pruebas de viabilidad sobre el reciclaje de revestimientos de PVC para la fabricación de puertas industriales, tabiques, ventanas flexibles o geomembranas. El objetivo de la profesión es transformar estas iniciativas individuales en una cadena estructurada.

También está claro que automatizar piscinas ayuda a ahorrar energía. De hecho, permite, por ejemplo, controlar la bomba de calor de la piscina y hacerla funcionar solo en los momentos necesarios según la temperatura del agua. Lo mismo ocurre con la optimización de los sistemas de filtración, la gestión de las cubiertas de las piscinas, el tratamiento del agua y el control de la iluminación.

La demanda del público en general de piscinas más eficientes, más duraderas y automatizadas requiere aumentar las habilidades de los equipos en estos diferentes aspectos. Por ello, también es necesario adaptarse formativamente a estas necesidades. La formación en tratamiento de aguas naturales, en domótica, en EPR para edificios y reciclaje…, los centros de formación inicial o continua deben ofrecer ya módulos formativos para que los profesionales puedan dar respuesta a los retos y demandas del mercado.

El desarrollo sostenible en Piscine Global Europe

Para dar respuesta a todo ello, Piscine Global Europe se posiciona como evento de referencia para piscinas y bienestar. En su próxima edición, en noviembre de 2022, articulará en su Pool Arena conferencias, charlas y mesas redondas para tratar temas de actualidad y los grandes retos del sector retos, entre ellos la promoción de nuevas soluciones sostenibles, la aparición de nuevas competencias y la comunicación en torno a estos aspectos. Así mismo, ofrecerá a todos sus visitantes conocer las novedades técnicas sostenibles presentadas en el Pool Showcase y a través de las novedades presentadas en el marco del concurso Pool Innovation Awards, así como los excepcionales proyectos de piscinas presentados en esta ocasión para el salón.


Compartir
Publicar un comentario