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Rehabilitación del velódromo de Leipzig

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Por: Redacción Instalaciones Deportivas Hoy

La pista de carreras ovalada de hormigón del velódromo de Leipzig (Alemania), que tiene 70 años de antigüedad y está catalogada como patrimonio histórico, necesitaba urgentemente una renovación. Para los trabajos de rehabilitación se eligieron los sistemas de productos de eficacia contrastada de MC-Bauchemie para la reparación del hormigón y la protección superficial, junto con MC-Floor TopSpeed, un sistema de altas prestaciones para el recubrimiento rápido del suelo.

Con una longitud de 400 metros, el velódromo semiabierto de Leipzig es el más largo de su categoría en Alemania. Su pista de hormigón tiene 7,50 metros de ancho y una elevación de curva de 26º. Con más de 70 años de antigüedad, la superficie de la pista de hormigón había sufrido daños considerables, por lo que se destinaron fondos por valor de 1,2 millones de euros para una profunda renovación.

Las obras comenzaron en marzo de 2021. El arquitecto fue Anuschah Behzadi, de Leipzig, un ciclista entusiasta y también vicepresidente del club ciclista de Leipzig ACL.

No es de extrañar pues, que se tomara este proyecto muy en serio. El contratista encargado de las obras fue KST Kunststoff Technik GmbH & Co. KG, de la vecina Zwenkau, una empresa que cuatro años antes había demostrado su experiencia con la exitosa remodelación del velódromo de Chemnitz, también en Alemania, con productos de MC-Bauchemie.

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Condiciones de la rehabilitación

El pliego de condiciones era realmente exigente: además de un plazo breve de ejecución, también era necesario garantizar que los trabajos pudieran realizarse independientemente de las condiciones meteorológicas, ya que la zona que se iba a renovar sólo está parcialmente cubierta. Tras la reparación del hormigón, tenía que ser posible revestir rápidamente la zona con un material que fuera totalmente resistente tanto a las variaciones de temperatura como a la humedad ascendente del soporte de hormigón.

Dado que no existe ninguna norma para la construcción y reparación de pistas de ciclismo en cuanto a sus requisitos de resistencia al deslizamiento y uniformidad, la única referencia disponible era el proyecto de rehabilitación tan profesionalmente ejecutado en la vecina Chemnitz. Por tanto, la empresa responsable de la rehabilitación requería una vez más la aplicación de la gama completa de productos de MC-Bauchemie para la reparación y la protección.

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Propuesta integral de productos MC-Bauchemie

Las fisuras de la superficie de la vía se inyectaron primero con resina de poliuretano MC-Injekt 2133 Flex (una resina reactiva elastomérica de celda cerrada, hidrofoba, para trabajos de impermeabilización mediante inyección) y luego se ejecutaron bandeados de las mismas con resina epoxi flexible MC-DUR 1291 Flex (un revestimiento bicomponente epoxi-poliuretano con capacidad de puenteo de fisuras).

Las reparaciones de hormigón propiamente dichas se llevaron a cabo con el mortero de reparación PCC, R4, reforzado con fibra Nafufill KM 250 (mortero PCC/SPCC reforzado con fibras, resistente al fuego para reparación estructural y no estructural, monocomponente para aplicación manual o mediante proyección, y de elevada resistencia a la carbonatación) y el hormigón proyectado de reparación y restauración Nafufill SC 08 (monocomponente de aplicación mediante técnica dry spraying).

Para el revestimiento posterior se seleccionaron productos de la gama MC-Floor TopSpeed.

El sistema de resina especial permite ejecutar suelos tanto en interiores como en exteriores en pocas horas de trabajo, con un amplio rango de temperaturas de aplicación que va desde 2 a 35 °C. Además, permite la aplicación incluso en condiciones adversas como alta humedad ambiental y presencia de humedad en el soporte. Todos los productos del sistema MC-Floor TopSpeed se basan en la tecnología Kinetic Boost. Esta tecnología aprovecha la humedad del soporte y la humedad ambiental para acelerar el proceso de curado, mejorando además la adhesión, la resistencia a la abrasión y la resistencia al rayado del revestimiento. Por último, las juntas se sellaron con Mycoflex 251 (imprimación monocomponente universal de base poliuretano para materiales de sellado) y Mycoflex 488 MS (sellador monocomponente de polímero MS según DIN 18540).

Con los sistemas de reparación de hormigón, inyección, protección superficial y revestimiento de MC-Bauchemie, el rehabilitado Velódromo de Leipzig ha vuelto a su esplendor. Esta pista de carreras ovalada de hormigón, con 70 años de antigüedad, está catalogada como patrimonio histórico.

Los trabajos de reparación del hormigón en la balaustrada y las barreras del velódromo también se realizaron con los productos MC-Bauchemie, en este caso de la familia Nafufill, utilizándose de nuevo Mycoflex 251 y Mycoflex 488 MS como selladores de juntas. La protección superficial en las zonas de las paredes fue proporcionada por el revestimiento pigmentado de alto rendimiento MC-Color Flair Pure en color blanco, que, además de sus excelentes propiedades de protección, se caracteriza por una excepcional estabilidad del color, factores de rendimiento económico y baja absorción de la suciedad.

El cliente y el arquitecto apreciaron no solo la seguridad de saber que los sistemas de productos ya habían dado buenos resultados en la rehabilitación de un velódromo anterior, el de Chemnitz en Alemania, sino también la fácil disponibilidad de un único proveedor de todos los materiales necesarios para la obra.

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Plazos de ejecución

Con el sistema de revestimiento de altas prestaciones MC-Floor TopSpeed fue posible llevar a cabo el trabajo de revestimiento en condiciones meteorológicas adversas. Los sistemas de productos de MC-Bauchemie aseguraron un rápido avance en la ejecución del proyecto entre los meses de marzo y mayo de 2021, con una finalización puntual y dentro de los plazos previstos. Los acabados finales se aplicaron en el mes de junio. La ciudad de Leipzig y la asociación de ciclismo de la ciudad y el distrito firmaron un contrato de arrendamiento que garantizaba el uso de la pista completamente rehabilitada a largo plazo, y las carreras de ciclismo volvieron al magnífico velódromo renovado en el mes de julio.

Para más información:

MC Construction Chemicals Spain S.L.
Polígono Industrial Senyera
C/de la Senia, 4 – 46669 Senyera (Valencia)
Tel.: 961 667 009
www.mc-bauchemie.es


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