SCP Pool bombas de velocidad variable 001

Ventajas de las bombas de velocidad variable

Compartir

Por: Departamento Técnico de SCP Pool Spain

Las bombas de velocidad variable ofrecen una serie de beneficios en comparación con las bombas de velocidad fija. Las normativas internacionales que fomentan la optimización de equipos eléctricos han hecho que este tipo de bombas sean obligatorias en Estados Unidos desde el 18 de julio de 2021, y su implantación obligatoria en la Unión Europea (UE) llegará de forma gradual en los próximos años buscando una mayor eficiencia energética. En este artículo SCP señala los beneficios de uso de este tipo de bombas.

Uno de los principales beneficios de las bombas de velocidad variable es el ahorro energético. Están equipadas con motores de alta eficiencia que permiten ahorrar hasta un 80% en consumo medio, en comparación con las bombas de velocidad fija. Además, disponen de un corrector de factor de potencia dinámico que optimiza su funcionamiento a cualquier velocidad, logrando así un máximo ahorro.

Un efecto directo del uso de bombas de velocidad variable es la mejora en la calidad del agua, ya que reducen la velocidad de paso a través del elemento filtrante. Una velocidad de circulación más lenta aumenta las partículas que quedan retenidas en el filtro y esto repercute en una menor necesidad de productos químicos o reducir el tiempo necesario en otros tratamientos de desinfección, como la cloración salina o la esterilización ultravioleta.

Equipadas con motores de alta eficiencia, las bombas de velocidad varaible permiten ahorrar hasta un 80% en consumo medio energético

La optimización en el funcionamiento de la instalación es otra de sus ventajas. Las bombas de velocidad variable, además de reducir el consumo eléctrico de la piscina, utilizan la velocidad correcta para cada tarea, como los contralavados, el funcionamiento de la bomba de calor, la filtración junto con un equipo limpiafondos, la cubierta automática, la filtración de la piscina sin bañistas o el periodo de invernaje.

Así mismo, las bombas de velocidad variable son más silenciosas que las bombas convencionales, lo que las hace especialmente adecuadas si el local de filtración se encuentra cerca de la vivienda. Y aunque el precio de las bombas de velocidad variable es más elevado que el de las bombas convencionales, su buen uso permite recuperar la inversión rápidamente. Su mayor vida útil y funcionamiento reduce el desgaste de los componentes y disminuye la necesidad de reparaciones, lo que resulta en menos problemas de mantenimiento para el profesional.

SCP Pool bombas de velocidad variable 002

Modelo Super Power Wifi Direct

La bomba de velocidad variable Super Power Wifi Direct es un equipo exclusivo de SCP que permite obtener un máximo rendimiento a la filtración de la piscina. Esta bomba tiene un motor de imanes permanentes totalmente cerrado y refrigerado, lo que les permite un funcionamiento silencioso en velocidades bajas. El eje del motor y el sello mecánico están fabricados en acero inoxidable AISI 316, lo que las hace compatibles con piscinas de agua salada.

El rango de funcionamiento de estas bombas abarca desde los 800 hasta los 3.400 rpm. Dispone de un controlador táctil, desde el cual seleccionar las velocidades de trabajo, y un programa ajustable para conseguir la máxima eficiencia de la piscina, el spa u otra instalación acuática.

Además, permite un funcionamiento más silencioso al reducir el tiempo que la bomba trabaja a altas revoluciones: 45 dB(A) de intensidad de ruido funcionando a 800 rpm y presión sonora por debajo de 60 dB(A) para funcionamiento por debajo de 1.500 rpm.

SCP Pool bombas de velocidad variable 003

Su conexión Wifi Direct permite configurar y manejar la bomba de filtración desde un móvil sin necesidad de instalar aplicaciones ni usar el router de la vivienda (conexión inalámbrica directa entre un móvil y la bomba Super Power con un alcance de 50 m en áreas abiertas). Este suele ser uno de los problemas para la gestión domótica de equipos al existir una distancia considerable entre el emisor de señal wifi y la ubicación del local técnico que provoca problemas en la calidad de la señal. Los pasos para conseguir esta conexión son muy sencillos, ya que este modelo de bomba incluye una red wifi propia. Una vez se conecta el dispositivo vía wifi, es necesario escanear un código QR para acceder a la web del dispositivo desde donde manejar y configurar los parámetros de funcionamiento: velocidad de funcionamiento, horarios y ciclos de funcionamiento.

Por último, las bombas Super Power Wifi Direct cuentan con un puerto de comunicación RS-485 para el protocolo Modbus (velocidad máxima de transmisión de datos de 9.600 bps y bus de datos AB aislado). Con ello es posible integrar la bomba de la piscina en sistemas de domótica de viviendas y gestión de edificios.

Para más información:

SCP Pool Spain
C/ los Nardos, 16 – 28970 Humanes (Madrid)
Tel.: 916 169 560
info.es@scppool.com
www.scpeurope.es


Compartir
Publicar un comentario