""

Ayudas económicas para las entidades deportivas afectadas por la DANA en Valencia

Compartir

Impulsar y recuperar el ecosistema deportivo de la provincia de Valencia devastado por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Con ese objetivo se van sumando las ayudas económicas que llegan tanto desde la administración como de iniciativas privadas para acelerar la vuelta a la normalidad deportiva en las localidades afectadas. Tras la catástrofe de la DANA, más de 350 clubes deportivos de todas las disciplinas necesitan apoyo para retomar su actividad con cierta normalidad.

El último en sumarse a estas ayudas ha sido el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha anunciado una subvención de hasta 2 millones de euros para entidades deportivas propietarias de infraestructuras, equipamientos o instalaciones que se hayan visto afectados por la DANA. En el marco de la situación de emergencia provocada por esta catástrofe, el Gobierno de España contempla dos líneas de ayuda económica en el ámbito del deporte.

Una primera, recogida en el artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2024, por la que el Gobierno de España contribuirá a través de ayudas a entidades locales a la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular.  Y esta segunda, a través de una subvención de hasta 2 millones de euros concedida por el CSD, que está dirigida a entidades deportivas de carácter privado que figuren en los registros de ámbito estatal o autonómico. Principalmente, clubes y federaciones territoriales que sean propietarias de infraestructuras, equipamientos o instalaciones deportivas ubicadas en alguno de los 78 municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.

Estas ayudas podrán alcanzar un máximo de 100.000 euros por cada entidad deportiva e irán destinadas a sufragar los gastos de las obras de reparación, reconstrucción o restitución que deban realizar entre el 28 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 como consecuencia de los daños provocados por la DANA. El importe total de esta subvención será de hasta 2 millones de euros y se financiará con cargo al presupuesto de gastos del CSD.

Además, a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), el CSD ha puesto a disposición de los deportistas que lo necesiten un servicio de apoyo psicosocial en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, León y Sierra Nevada.

""

Programa ‘Alcem-se Esport’

El mecenas deportivo valenciano Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket y presidente de Fundación Trinidad Alfonso, ha puesto en marcha el programa ‘Alcem-se Esport’ de ayudas para los más de 350 clubes de todas las disciplinas deportivas que se han visto afectados, lo que implica donar 4 millones de euros de su patrimonio personal para impulsar y recuperar el ecosistema deportivo de la provincia de Valencia devastado por la DANA. El objetivo de este plan de ayudas, directas y finalistas, es acelerar la vuelta a la normalidad deportiva en las localidades afectadas por la DANA y contribuir a que el deporte no tenga que empezar desde cero.

Hay más de 350 clubes de prácticamente todas las disciplinas deportivas que necesitan ayuda para poder retomar su actividad con una cierta normalidad. Las ayudas se centrarán en dos aspectos: los gastos derivados de los desplazamientos y alquiler para aquellos clubes que no puedan disponer de su instalación de entrenamiento habitual, por un lado, y la compra o reparación del material perdido por la catástrofe, por otro. Esta donación viene a completar el programa ‘Alcem-se’, impulsado por Juan Roig con la aportación de 25 millones de euros para el impulso y relanzamiento del sector empresarial de las zonas afectadas, y los 40 millones de euros para los trabajadores de Mercadona afectados por la DANA.

En el marco del plan ‘Alcem-se Esport’, el Villarreal CF ha decidido sumarse con una donación de 2 millones de euros. La aportación de la entidad amarilla se destinará íntegramente a la reconstrucción de campos de fútbol de las localidades valencianas golpeadas por la DANA y será gestionada por la Fundación Trinidad Alfonso. Son sobre un centenar de campos de fútbol de la provincia de Valencia los que se han visto afectados, y muchos de ellos han sufrido un destrozo total. Lo malo es que la provincia de Valencia necesitará 20 millones de euros para recuperar esos campos de fútbol afectados por la DANA, según cálculos de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana.

""

El deporte en el proceso de recuperación

En cualquier caso, el deporte volverá a ocupar un lugar central en el proceso de recuperación de esta tragedia, no solo por los beneficios evidentes para la salud física y mental de las personas afectadas, sino también como motor de cohesión social y reactivación económica. En situaciones de catástrofe, la práctica deportiva proporciona una vía para reconstruir la normalidad emocional. Además, el deporte genera empleo, impulsa sectores como el turismo y la hostelería y fomenta valores como la solidaridad y la resiliencia, fundamentales en momentos de reconstrucción.


Compartir
Publicar un comentario