Decálogo de buenas prácticas para la modernización de las instalaciones deportivas y de su seguridad

Compartir

La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (Riasport), coordinada por la Universidad Pablo de Olavide, y la sección española de la International Association for Sports and Leisure Facilities (IAKS España) han elaborado un decálogo de medidas a tener en cuenta para la mejora en la seguridad y la modernización de las instalaciones deportivas que pueden llevarse a cabo gracias a los fondos europeos. Estas medidas se han sintetizado en un decálogo que ya se ha hecho llegar al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a
las comunidades y ciudades autónomas, a fin de que dispongan de un marco de buenas prácticas sobre cómo abordar los nuevos retos que implican la modernización de las instalaciones deportivas y su seguridad en España.

A raíz de un ciclo de seminarios organizados por Riasport e IAKS España en los últimos meses, ambas entidades han elaborado una serie de conclusiones y necesidades preliminares en un decálogo que ya se ha compartido con las comunidades autónomas y también con el CSD, este último como organismo central del desarrollo del deporte en España y canalizador de los fondos europeos de recuperación. Con el título de ‘Decálogo para la mejora de las coordinación, modernización y seguridad en las instalaciones deportivas’, este manifiesto recoge las siguientes propuestas.

1. Creación de una comisión técnica en el CSD

Necesidad de crear o actualizar una comisión técnica de infraestructura deportiva en el CSD. Se requiere una coordinación en materias técnicas de infraestructuras deportivas entre las distintas comunidades autónomas y auspiciada por el CSD como actor central del desarrollo del deporte en España.

2. Actualizar el censo de instalaciones deportivas

Necesidad de elaborar la disposición legal pertinente para la regulación del censo nacional de instalaciones deportivas. Con registro único y actualizado. Colaborar con los registros catastrales existentes, y que es una reivindicación de Riasport. Dando cabida a actividades igualitarias, que logren la cohesión social y la integración (i-salud).

3. Real Decreto de seguridad deportiva

Necesidad de elaborar la disposición legal pertinente para la regulación de la inspección de instalaciones deportivas, que es una reivindicación de Riasport. Articular el borrador de la ‘Propuesta de decreto por el que se regulan los requerimientos básicos de seguridad del equipamiento deportivo de pistas polideportivas y campos polideportivos’, que data de 2019 y puede consultarse en este enlace: https://cutt.ly/smZmTD8.

4. Indicadores ODS para instalaciones deportivas

Necesidad de establecer indicadores de medida para todas las comunidades autónomas, coordinado por la comisión técnica dependiente del CSD, tanto en relación con las instalaciones como en relación a las actividades deportivas ofrecidas en materia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Posible acción dentro de la comisión técnica propuesta en la conclusión 1. Se podrían también utilizar los indicadores registrados en el trabajo de ‘La distribución territorial de la oferta de instalaciones deportivas en España. Clasificación de las comunidades autónomas en función del ISID (indicador sintético de instalaciones deportivas). Este indicador pone de manifiesto que en España existen importantes desigualdades territoriales en la distribución de la oferta de instalaciones deportivas (consultar artículo en https://cutt.ly/4m0IUcs).

5. Certificado de eficiencia energética de instalaciones deportivas

Plantear exigir el certificado de eficiencia energética de las instalaciones deportivas y garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa obligatoria en todas ellas (por ejemplo, el RITE).

6. Colaboración administración-empresa-universidad en proyectos

Fomentar e impulsar la creación de alianzas entre administración, empresas y universidades, en definitiva, el ámbito público-privado, para el acceso a proyectos europeos de cara a la innovación, digitalización, empleo de bases de datos e inteligencia artificial aplicada al deporte y al rendimiento. Dentro de la comisión técnica propuesta en la conclusión 1 se puede implantar un grupo de trabajo para ello. Ello posibilitará el subvencionar la digitalización y modernización de las instalaciones públicas para hacerlas más eficientes y seguras.

7. Colaboración público-privada para nuevos modelos de práctica deportiva

Impulsar la colaboración público-privada para definir un nuevo modelo de práctica deportiva, que incluya la orientación hacia la salud y la práctica masiva y colaborativa y las tendencias más actuales. Es necesario establecer las líneas del programa para estimular la adhesión al deporte. Tras la pandemia, muchas personas han dejado de practicar ejercicio físico, especialmente adultos. Establecer una mesa de diálogo entre diferentes agentes del sector deportivo y responsables de promoción y hábitos de práctica.

8. Subvenciones a las entidades locales

Articular mediante normativa transparente las subvenciones a entidades locales para la modernización de su equipamiento deportivo acorde a las características de la población de esas entidades locales. Trabajar por la implantación, en todo el territorio nacional, de la receta electrónica deportiva.

9. Red de CAR y CTD

Fomentar la creación de una red de centros de alto rendimiento (CAR) y centros de tecnificación deportiva (CTD) distribuida de forma más eficiente y compartida interterritorialmente (entre diferentes comunidades autónomas) para optimizar los gastos de operación en ese tipo de infraestructuras.

10. Red de eventos nacional

Apostar por la creación de una red de eventos nacional (que abarque a todas las comunidades autónomas de un modo transversal y colaborativo) que sean sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y la población y que permitan legados utilizables para la población de acogida, dando respuesta a los ODS.

 


Compartir
Publicar un comentario