El pavimento deportivo como arte urbano

Compartir

Por: Redacción Instalaciones Deportivas Hoy

El área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha adjudicado mediante concurso público los trabajos de renovación de los pavimentos deportivos de varias pistas de la ciudad al artista y diseñador Víctor García. El proyecto, denominado ‘Jugando en colores’, consiste en renovar las superficies deportivas de varias pistas polideportivas de barrio, haciendo de estas enormes lienzos con diseños urbanos, modernos y actuales. En la primera de estas ‘obras’, la pista polideportiva de Capellanía, se utiliza una resina de Mapei y la tecnología Colormap para conseguir los acabados deseados sin perder las propiedades aptas para un uso deportivo al exterior.

“El único límite es la imaginación” no solo es una frase hecha. Gracias al genio creativo de Víctor García, la determinación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y las propiedades del producto Mapecoat TNS Color de la empresa Mapei, se ha conseguido convertir la pista polideportiva Capellanía, ubicada en la urbanización del mismo nombre, en una obra de arte urbano que, además, sigue cumpliendo con su función original. El artista explicó que en este primer diseño quería primar el contraste de colores para transmitir emociones en aquellas personas que se acerquen a hacer uso de esta pista. “Es un vehículo de emoción”, apunta Víctor García. La de Capellanía es la primera pista del proyecto ‘Jugando en colores’, pero no la única. Las urbanizaciones de Viñagrande y El Cordobés, también de Alhaurín de la Torre, ya tienen su ‘obra de arte’ y aún hay otras instalaciones en fase de ejecución.

Superficie deportiva

Gracias a las propiedades del producto Mapecoat TNS Color y a la tecnología de Colormap se consiguieron los acabados deseados por este artista malagueño, afincado en Barcelona y que desarrolla sus trabajos entre Estados Unidos y las principales capitales europeas.

Mapecoat TNS Color es una resina acrílica, monocomponente, pigmentada, con un microárido granular muy fino incorporado en masa, que permite conseguir superficies aptas para uso deportivo al exterior, seguras y antideslizantes y de fácil aplicado, ya que se puede aplicar a rodillo. Con la tecnología Colormap se consiguieron los diferentes colores que exigía el proyecto, obteniéndose de esta forma un resultado espectacular.

Play in Colors

El propio artista Víctor García explica en su página web (https://victorgarciart.es/PRODUCER/PLAY-IN-COLORS) en qué consiste el proyecto ‘Jugando en colores’: “Alhaurín de la Torre tiene más de una veintena de pistas polideportivas en uso. La mayoría sufren un notorio desgaste que hace que estas tengan que ser renovadas periódicamente. Espacios que promueven el deporte para que jóvenes y adultos disfruten de su tiempo realizando diversas actividades. Son buenas localizaciones para despertar inquietudes culturales y emociones en los usuarios. Es aquí dónde nace el proyecto ‘Play in Colors’. Esta iniciativa actúa en el paraje urbano desde una nueva perspectiva, realizando una pintura envolvente, con colores y formas, que va desde los muros exteriores hasta el pavimento y los elementos de juego de las pistas deportivas”.

 

La combinación de una resina acrílica monocomponente pigmentada con microárido granular muy fino de Mapei con la tecnología Colormap para conseguir diferentes colores permite alcanzar superficies espectaculares para uso deportivo exterior, seguras y antideslizantes.

Las posibilidades que ofrece este sistema son infinitas, y tanto desde una perspectiva deportiva como urbanística los prescriptores pueden encontrar en el uso de resinas acrílicas, monocomponente y pigmentadas nuevos “vehículos de expresión de sus proyectos e inquietudes”.

El Proyecto Backboard: el color en las canchas

La pista polidpeortiva de Capellanía en Alhaurín de la Torre (Málaga) no es la única que utiliza los colores como muestra artística en una cancha deportiva. Este es el caso del Proyecto Backboard. En 2014, el profesor Dan Peterson fundó Project Backboard (https://projectbackboard.org/), cuya misión es utilizar las canchas públicas de baloncesto como un lienzo de expresión creativa para fortalecer las comunidades e inspirar el juego multigeneracional. Peterson siente esta misión como una progresión natural de su vida. Dan jugó mucho al baloncesto de niño, incluso en Iona College como estudiante de primer año, convirtiéndose luego en entrenador asistente de esa escuela secundaria en Alabama. En su primer año como entrenador, Dan llevó a su equipo al campeonato estatal, el primero en la historia de la escuela. Mientras estaba en Memphis como empleado del equipo de la NBA Memphis Grizzlies, Dan se dio cuenta de la existencia de muchas canchas de baloncesto descuidadas en la ciudad y comenzó a hacer pequeñas mejoras, lanzando así este proyecto con la ayuda de varios artistas. Para Dan, el baloncesto es mucho más grande que el deporte, pues representa alegría y comunidad. Project Backboard ha renovado más de dos docenas de canchas de baloncesto desde Memphis hasta Puerto Rico.

 

Para más información:

Mapei Spain, S.A.
Polígono Industrial Can Oller – C/ Valencia, 11
08130 Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)
Tel.: 933 435 050
www.mapei.com/es


Compartir
Publicar un comentario