El sector del fitness prevé aumentar sus ingresos un 24% en 2021

Compartir

Según datos del informe Perspectivas del mercado del fitness en España. El futuro post-covid del sector en claves, elaborado por BDO y que será presentado el próximo 16 de septiembre en Madrid, el sector del fitness en España cerrará este año 2021 con un aumento de sus ingresos del 24%. Así lo afirma, de media, un 72% de las empresas encuestadas, mientras que un 6% creen que terminarán el año con una disminución de ingresos.

‘Hacia un nuevo mapa’ era el título que acompañaba la primera edición del informe sobre la industria del fitness de BDO, pero nada hacía presagiar que este mercado iba a cambiar por completo. En este segundo, el informe identifica una cierta aceleración de tendencias a raíz de la crisis sanitaria respecto a la digitalización, la sostenibilidad o la oportunidad de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, que provocarán un cambio en los servicios ofrecidos por los gimnasios. El nuevo ‘camino’ apunta hacia el mundo on line, la omnicanalidad, el entrenamiento outdoor, el home fitness, el proceso de concentración que ya venía manifestándose desde antes de la pandemia, la firma de operaciones corporativas o la entrada o salida de fondos de inversión en este sector, entre otras tendencias. Del informe se desprende que el 30% de los gimnasios asegura que, si pudiera acceder a las ayudas europeas, destinaría los recursos a la transformación digital de la empresa, más de un 25% los utilizaría para modernizar las infraestructuras y un 25% los emplearía en desarrollar nuevos modelos de negocio.

La industria, compuesta por centros deportivos municipales de gestión directa e indirecta, pero también cadenas de complejos privados, gimnasios de barrio y clubes sociales, ha dejado de facturar, de media, un 40% en 2020 debido a la pandemia, según BDO. Ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. Por eso, radiografiar el sector en estos momentos implica, también, vislumbrar cómo crecerá una vez consiga despojarse de las consecuencias provocadas por la pandemia, y con qué activos cuenta para lograr ser atractiva para los principales fondos de inversión.

La crisis ha afectado a todos los segmentos del sector, aunque los centros concesionales y boutique aseguran estar aguantando mejor el impacto, según el estudio de DBO, en el que han participado cerca de cuarenta de las principales gestoras de centros deportivos de España. Pese a que el 92% de los profesionales encuestados admite que el impacto de la Covid-19 en su negocio fue “muy negativo”, en 2021 ya empieza a mejorar.


Compartir
Publicar un comentario