EFISport 2026 reafirma el compromiso del sector deportivo con la descarbonización y la rehabilitación de instalaciones veteranas
Más de 150 profesionales se han reunido en el Auditori de la UPF Poblenou de Barcelona para abordar la eficiencia energética en las instalaciones deportivas. La jornada EFISport, organizada por Indescat y que este año ha celebrado su 13ª edición, puso el foco en la renovación de centros con más de 20 años de antigüedad y en nuevas vías de financiación. El evento contó con el apoyo institucional del Departamento de Deportes, el Instituto Catalán de Energía (Icaen), Acció y la Diputación de Barcelona, además de la colaboración de varios clusters sectoriales y otras entidades del sector deportivo, entre ellas la revista Instalaciones Deportivas Hoy.
La 13ª edición de EFISport, la jornada de referencia en eficiencia energética en instalaciones deportivas organizada por Indescat, se ha clausurado un mensaje claro: la transformación verde de las instalaciones deportivas es más necesaria que nunca y puede ser económicamente viable gracias a las herramientas de financiación y la colaboración público-privada. La edición de este año ha centrado el debate en el reto de las instalaciones deportivas de más de 20 años, que conforman una parte mayoritaria del parque de equipamientos actual.
En este sentido, David Tapias, vicepresidente de Indescat, destacó que “vivimos en un momento complejo e incierto a escala global en cuanto a la dependencia de recursos y sistemas que no siempre controlamos, y en el que gran parte del parque de equipamientos deportivos del país tiene más de 20, 30, 40 años de vida, o incluso más”. Por ello, “son espacios que dan un servicio social imprescindible, pero que requieren, en muchos casos, una modernización urgente”. Bajo esta realidad, durante la sesión se presentaron varios casos de éxito que demuestran cómo la rehabilitación energética integral no solo reduce la huella de carbono, sino que mejora significativamente el confort del usuario y la rentabilidad del centro.

Casos prácticos
La jornada fue posible gracias a una alianza transversal entre Idescat y el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), así como el Catalan Water Partnership (clúster del agua) y el Clúster de la Bioenergía de Cataluña. También contó con la colaboración del proyecto europeo ESMIS (Enchance Sustainable Mesures in Sports Facilities). Esta visión de 360 grados permitió abordar soluciones que van desde la gestión circular del agua hasta el uso de energías renovables y otras actuaciones de eficiencia energética para una mejor sostenibilidad de los centros deportivos.
Así, en la jornada se presentaron los resultados y aprendizajes del proyecto ESMIS y el Libro blanco resultante. También se puso el foco en las instalaciones deportivas antiguas, con la presentación del plan de choque de la Generalitat de Catalunya para instalaciones deportivas municipales y de inversiones públicas en estos equipamientos para los próximos años, a cargo de Marino Bordas, jefe del Servicio de Equipamientos Deportivos el Consejo Catalán del Deporte.
Por su parte, Irene López, de la Universidad Pompeu Fabra, explicó el caso práctico del proyecto ReSportsTech-UPC-EBBE, que incluye medidas para la reducción y el ahorro de agua y la reutilización de aguas grises, el uso de la aerotermia para generar energía y de material polimérico reciclado para la fabricación de elementos estructurales para equipamientos deportivos. En este mismo bloque, Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad del FC Barcelona, compartió las actuaciones de eficiencia energética y economía circular realizadas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, a la vez que dio algunos detalles de eficiencia del nuevo Camp Nou.
Francesc García, de Fluidra, y Pedro Villarroya, CEO de CET10, presentaron el Modelo Barcelona Water Solutions, una iniciativa conjunta de Fluidra, Indescat y el Ayuntamiento de Barcelona para una mejor gestión de instalaciones acuáticas deportivas en la ciudad.

Financiación y acción directa
Uno de los momentos más participativos de la jornada fue el análisis de proyectos y herramientas financieras estratégicas para monetizar los ahorros y facilitar inversiones en centros que, de otro modo, tendrían dificultades para renovar sus equipamientos. Así, en los talleres de cierre, los asistentes profundizaron en los proyectos presentes y futuros de Indescat para la sostenibilidad de las instalaciones y equipamientos deportivos, a cargo de Montse Centellas y Xavi Faura; en el papel de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), a cargo del presidente del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), Ignasi Clariana, y Mònica Balsells, presidenta del Reus Deportiu; y los Certificados de Ahorro Energético (CAE), de la mano del codirector del Máster de Eficiencia Energética de la UB-IL3, Albert Ginestà.
Soluciones para la sostenibilidad en instalaciones y equipamientos deportivos
El espacio marketplace fue el escaparate de la innovación, donde expositores presentaron productos y soluciones integrales que ya están transformando el día a día de los centros deportivos. En él estuvieron presentes Fluidra, TarkettSports, Blautec, GM2 Consultores Asociados, Hídrica Group, Staff Grup, Greenhopper, Ecotelia Sorigué, Apliclor, ACO Grupo Iberia, Datapool, E-Controls, Royalverd y la revista Instalaciones Deportivas Hoy como media partner del evento.

Colaboración público-privada
Anna Camp, directora del Icaen, destacó que “debemos estar preparados para todo lo que vendrá”, ya que “nos afecta sobre todo al cambio climático, pero también los conflictos geopolíticos”. “Como gobierno tenemos dos objetivos de aquí al 2050: reducir un 30% el consumo de energía de los catalanes y consumir el 100% en energías renovables”.
Para César Thovar, representante territorial de la Consejería de Deportes en Barcelona, “hoy la eficiencia energética no es sólo un tema técnico, sino estructural del sistema deportivo”. “Hablar de eficiencia energética es hablar de sostenibilidad ambiental, de viabilidad económica, de calidad de servicio y de responsabilidad social”, concluyó Thovar.

