efisport descarbonización y la gestión del agua 1

EFISport analiza la descarbonización y la gestión del agua de las instalaciones deportivas en época de sequía

Compartir

Más de 170 participantes profesionales de los sectores de las instalaciones deportivas y la energía estuvieron presentes en la 11ª edición de EFISport, celebrado el pasado 13 de marzo en el INEFC de Barcelona. Este año, el encuentro se centró en la descarbonización y la gestión del agua de las instalaciones deportivas, sobre todo en el contexto de situación de sequía que padece Cataluña. A destacar también la competición Open Innovation Challenge como novedad de este año.

En la bienvenida institucional de la jornada, David Tapias, vicepresidente de Indescat, afirmó que “la gestión del agua es uno de los temas a poner sobre la mesa en este EFISport. Creemos que es necesario un plan de reconversión para conseguir ahorrar aún más agua y, por eso, son necesarias ayudas y subvenciones para inversiones para poder hacer esta reconversión, pero también una actualización normativa que nos permita ser más eficientes”. “Queremos insistir en que la industria del deporte hace años que hacemos esfuerzos para el ahorro de agua y para la eficiencia energética en general, siempre buscando y aplicando soluciones que hagan las instalaciones deportivas más sostenibles. EFISport es un ejemplo”, añadió.

La ponencia inaugural, a cargo de Xavier Amores, cluster manager del Catalan Water Partnership (CWP), se centró justamente en la gestión del agua en el sector deportivo en un contexto de emergencia hídrica. Durante su intervención, Amores relacionó los retos en la gestión del agua en el sector del deporte con tres ejes principales: “la adaptación al cambio climático, la optimización y eficiencia y una demanda cada vez más sofisticada”. También explicó la actual situación de sequía en Cataluña y puso ejemplos de otros países del mundo que también sufren estrés hídrico, cómo afecta a la industria del deporte y cómo se ha gestionado en todo el mundo. “De cara a hacer frente al reto de la escasez hídrica, es importante la colaboración crossectorial, que ya está dando fruto a otros sectores en los que se están promoviendo estudios de huella hídrica, proyectos de I+D e iniciativas de concienciación”.

Acto seguido, se llevó a cabo la primera edición de la EFISport Open Innovation Challenge, una competición que se creó con el objetivo de plantear soluciones innovadoras y disruptivas al reto ‘¿Cómo podemos descarbonizar las instalaciones deportivas?’. Tras recibir una docena de propuestas, un jurado formado por miembros de Indescat y el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya seleccionó las tres soluciones finalistas que presentaron su propuesta ante los asistentes del evento.

efisport descarbonización y la gestión del agua 2

Abora Solar, fabricantes de paneles solares híbridos, explicó su propuesta de paneles que generan agua caliente y electricidad simultáneamente, aprovechando al máximo el espacio de las cubiertas. Zenit Solar facilita la creación y gestión de comunidades energéticas en zonas urbanas e industriales a través de un marketplace integrado en una plataforma SaaS. Utilizan big data e inteligencia artificial para optimizar la distribución y consumo de energía y maximizar, a su vez, la reducción de los excedentes y fomentar una transición hacia un modelo energético sostenible. Orpheus, que ofrece una solución innovadora para descarbonizar las instalaciones deportivas mediante la monitorización inteligente del uso de los recursos de energía y agua, se convirtió en el ganador de la competición por votación del público asistente. Como premio, disfrutarán de un año de membresía gratuita en Indescat y en el Barcelona Sports Hub.

Después de una pausa, donde los asistentes aprovecharon para hacer networking y visitar el Marketplace de la jornada, se realizaron tres workshops en paralelo sobre: césped artificial, digitalización en instalaciones deportivas y el uso de la geotermia en las instalaciones deportivas. El workshop sobre césped artificial analizó las soluciones futuras frente a la prohibición de uso de los microplásticos. Contó con los ponentes Rafael Mengual, gestor técnico de superficies deportivas del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y Jorge García Unanue, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y corresponsable del Grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID). Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la necesidad de encontrar alternativas a los microplásticos en el relleno del césped artificial, antes de que acabe la moratoria de su prohibición, y que garanticen la calidad, la durabilidad y el confort del terreno de juego para los deportistas.

El segundo workshop, que explicó cómo la digitalización puede ayudar a las instalaciones deportivas a ser energéticamente más eficientes, contó con el ponente Sergi Pérez Cobos, arquitecto especialista en sostenibilidad energética y gestor de producto e innovación de Inergy. Los participantes del grupo remarcaron la importancia de tener datos, la capacidad de venderlos y sectorizarlos para poder hacer posibles predicciones a futuro. Otro elemento importante a destacar fue la formación y cualificación del personal, y que es necesario realizar una tarea de concienciación al usuario y, si fuera necesario, aplicar medidas coercitivas, como la limitación del uso de agua de las duchas.

Por último, el tercer workshop, que abordó el uso de la geotermia en las instalaciones deportivas como alternativa a las energías fósiles, incluyó la ponencia de Ignasi Herms i Canellas, jefe del Área de Recursos Geológicos del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC). Según los asistentes, la geotermia tiene gran potencial en el sector de las instalaciones deportivas. Se puso de manifiesto el gran compromiso y sensibilidad respecto a la sostenibilidad y mejora de la optimización de la gestión energética de las instalaciones deportivas y que la geotermia puede dar respuesta a algunas de sus demandas.

efisport descarbonización y la gestión del agua 3

Compartir
Publicar un comentario