El Congreso aprueba la Ley de Deporte 900px

El Congreso aprueba la Ley de Deporte

Compartir

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 3 de noviembre el proyecto de Ley del Deporte. Sin un consenso general, el dictamen del texto salió adelante con 166 votos a favor, 157 en contra y 18 abstenciones para su traslado al Senado, con mínimas variaciones, no de fondo, respecto al aprobado hace una semana en la Comisión de Cultura y Deporte.

La nueva ley sucederá a la norma que rige desde 1990. El texto «reconoce el derecho a la práctica deportiva, declara el deporte como actividad esencial», con «novedades en gobernanza y transparencia, un nuevo modelo de justicia deportiva, abre acanales para las aficiones y pone en valor la industria del deporte, que emplea a más de 400.000 personas y supone el 3% del PIB”.

Tras ser aprobado por el Pleno, el proyecto de ley se remite ahora al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva. Si no se modifica el texto que envíe el Congreso, una vez aprobado por el Senado será publicado en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor en los plazos previstos por la propia ley. Se prevé su publicación en el BOE para el mes de diciembre de 2022 o principios de 2023.

 

Deportes de arraigo autonómico

La nueva ley recoge una enmienda que ha creado mucho debate político. Esta enmienda acordada entre socialistas y vascos aprobada en el debate en comisión determina que «las federaciones autonómicas podrán participar en el ámbito internacional si la federación internacional correspondiente lo contempla en el caso de modalidades o especialidades con arraigo histórico y social en su comunidad o en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la española correspondiente», como es el caso de las de pelota vasca y el surf.
Sin embargo, las federaciones internacionales de ambos deportes se aprestaron a asegurar que a día de hoy a las selecciones vascas les sería imposible competir internacionalmente, por no estar reconocidas sus federaciones en ese ámbito. La enmienda también añade que «la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes».

 

Otros contenidos

La ley también estima la petición de los clubes sobre la comercialización de sus derechos de explotación de las competiciones y dicta que las modificaciones estatutarias propuestas por las federaciones que afecten de manera esencial a las competiciones oficiales de carácter profesional «requerirán el informe previo y favorable de la liga profesional correspondiente».

El texto reconoce el derecho a la actividad física y el deporte; introduce medidas por la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación sexual, raza o discapacidad. También define los derechos y deberes de los deportistas y diferencia estos entre profesionales, no profesionales, de alto nivel (los califica el Consejo Superior de Deportes), alto rendimiento (los califican las comunidades autónomas) y ocasionales (que obtienen una licencia para una actividad concreta).

La nueva ley incluye capítulos sobre voluntariado, deporte universitario y en edad escolar; reconoce la Conferencia Sectorial del deporte como órgano de interlocución entre todas las administraciones y elemento de cohesión territorial, y elimina la obligación de ser sociedad anónima deportiva para participar en competiciones profesionales.


Compartir
Publicar un comentario