
El deporte se configura como un nicho futuro de negocio en la zona mediterránea
La industria del deporte se perfila como una de las fuentes potenciales de la economía de los países de la ribera del mediterráneo. Actualmente el peso del sector deportivo en estos países es tan solo del 0,5% de su PIB, mientras que el promedio mundial llega al 2%, según datos de la 2ª Conferencia Mediterránea de la Industria del Deporte, que se celebrará el próximo 17 de noviembre en el marco de MedaWeek, la Semana Mediterránea de los Líderes Económicos, una conferencia organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) con el objetivo de impulsar la promoción económica de esta región a nivel mundial.
El coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui, considera factible el crecimiento de la economía vinculada con el sector deportivo desde el 0,5% al 2% en la zona mediterránea, especialmente en la ribera sur, por dos razones: “La primera, la edad de la población en una zona donde un tercio de sus habitantes tiene entre 15 y 34 años. La segunda, la emancipación de la mujer y su progresiva incorporación al mundo del deporte”. En este sentido, Zibaoui considera que sería muy positivo para el desarrollo económico de la región “que los estados movilicen políticas públicas destinadas a impulsar el deporte como sector económico generador de empleo y potenciador de las industrias locales, que son una ventana de oportunidad para la juventud, así como apoyar la práctica del deporte femenino”.
Para Zibaoui “explotar totalmente el potencial de la economía deportiva en los países ribereños del mediterráneo, con la subsiguiente creación de puestos de trabajo, pasa por realizar inversiones en infraestructuras. Al fin y al cabo estamos hablando de crear las condiciones necesarias para crear oportunidades de negocio que tienen la capacidad de incidir positivamente en el ámbito empresarial, pero también en el humanitario y en el asociativo, tal y como han demostrado algunas iniciativas llevadas a cabo por exdeportistas”.
Sobre Medaweek
La Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek Barcelona) es la principal conferencia dedicada a promover la economía de la región mediterránea en todo el mundo. Este evento respalda los sectores económicos clave y de la nueva economía con una apuesta por la economía digital, verde y azul y resaltar los valores del Mediterráneo como puente entre tres continentes (África, Asia y Europa) a través de una amplia variedad de foros, entre ellos el deportivo. Desde su inicio en 2006, MedaWeek Barcelona está organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, con la colaboración de más de 35 destacadas organizaciones mediterráneas, europeas e internacionales.