El sector de la piscina crecerá

El sector de la piscina crecerá un 2,6% en 2023

Compartir

Tras el gran auge de las piscinas durante la COVID-19, el sector normaliza su avance este año 2023, aunque continúa creciendo por encima de la media de la economía española. Con 28.700 nuevas piscinas, para un total de 1,3 millones, y una facturación superior a los 1.500 millones de euros, el crecimiento de este sector si sitúa en un +2,6%. Por tanto, la piscina y el wellness se mantiene un año más como un sector contribuyente neto a la riqueza del país, y altamente comprometido con la innovación y la sostenibilidad, según los últimos datos recogidos por el Barómetro Sectorial de la Piscina en España de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap).

La patronal española de la piscina, ASOFAP, ha presentado los datos del sector para el año 2023. Según recoge el Barómetro Sectorial de la Piscina en España, esta industria cerrará con más de 28.700 nuevas piscinas entregadas, lo que mantiene España como el cuarto mercado mundial de este sector, con casi 1,3 millones de piscinas, y con una facturación superior a los 1.500 millones de euros.

También se pone de manifiesto al incremento de servicios de mantenimiento profesional de la piscina, con más de 40.000 servicios, que son imprescindibles para las piscinas comunitarias, para garantizar la salud pública de los usuarios.

Toda esta actividad se traduce en una facturación prevista para 2023 superior a los 1.500 millones de euros, que se reparten entre más de 2.000 empresas, la inmensa mayoría pymes con fuerte arraigo local, que aglutinan más de 40.000 puestos de trabajo.

El avance del sector reduce velocidad, pero mantiene la rentabilidad. Y si bien la confianza empresarial es la más baja de los últimos años, sigue siendo superior al resto de los sectores. Y es que a futuro, la mayoría de empresas tiene un flujo de proyectos que asegura su actividad los próximos 4,5 meses, teniendo todavía niveles de inventario elevados, fruto del fuerte acopio que hicieron en el contexto de la pandemia y al inicio de la guerra de Ucrania.

El sector de la piscina crecerá

Impacto positivo de la piscina

El barómetro también deja ver la importancia del sector español de la piscina a nivel mundial, el impacto positivo de la piscina en la salud y el bienestar de la ciudadanía, y el compromiso de este sector con la innovación y la sostenibilidad, que en los últimos años ha cambiado la realidad de las piscinas de manera considerable. Hechos, no obstante, que la mayoría de la ciudadanía todavía desconoce.

Así, en un país de altas temperaturas en verano, estas piscinas son un refugio climático de enorme importancia para muchas zonas interiores, y hacen posible que los niños de todas las partes del país puedan aprender a nadar. Este año, los proyectos vinculados a la piscina de uso público recuperan importancia dentro del sector, con nuevos proyectos de piscinas municipales y piscinas en centros deportivos y en instalaciones hoteleras. Un hecho que muestra el papel creciente de la piscina como espacio de deporte y salud, y el impacto positivo que tiene la piscina en un hotel para captar clientes y aumentar la tarifa.

El Barómetro Sectorial también acentúa el claro compromiso innovador del sector, muy vinculado a la temática de la sostenibilidad. Los avances en soluciones para mantener la calidad del agua han hecho que, actualmente, las piscinas apenas usen agua una vez entran en funcionamiento. Y las soluciones de optimización energética han hecho que su consumo energético haya bajado mucho. Todas estas novedades, como son los equipos de cloración salina, las bombas de calor y las de velocidad variable, las cubiertas, los robots limpiafondos y la iluminación led, incorporan asimismo un elevado componente digital, que permite también hacer mucho más fácil el mantenimiento de la piscina durante todo el año.

El estudio refleja que la conciencia medioambiental cada vez está más presente entre los consumidores, ya que más del 33% de los proyectos de piscinas establece requisitos explícitos en este ámbito.


Compartir
Publicar un comentario