El sector del fitness sigue recuperándose de la crisis: cuarto mes consecutivo de mejoría según los indicadores de Fitness KPI

Compartir

Según datos del informe post-Covid-19 que presenta mensualmente Fitness KPI sobre el sector del fitness, la situación del sector ha mejorado de nuevo en mayo de 2021, esta vez de 6 puntos porcentuales respecto al mes de marzo, pasando del 62% al 68% el porcentaje de recuperación del sector. Se trata del cuarto mes consecutivo de mejoría clara en el índice global de recuperación y, además, se acelera ligeramente el ritmo de recuperación, que entre abril y mayo ha sido de 6 puntos porcentuales, mientras que en los meses anteriores era de 5 puntos.

Según el analista sectorial Pablo Viñaspre, existen tres aspectos del informe que “son muy positivos y que describen la situación de recuperación en la que nos encontramos”. El primero, ya indicado, es la recuperación global por cuarto mes consecutivo. El segundo aspecto positivo es que, en esta ocasión, ningún KPI de los utilizados ha empeorado, “lo que es muy buena noticia porque indica que la mejora es ya a todos los niveles del negocio”. Y el tercer aspecto positivo es que, por primera vez en todo este año, el KPI de altas ha superado el 100% de recuperación y se sitúa en un 24% por encima de los niveles de altas del mismo mes antes de la pandemia. “Este es, sin duda, el KPI que mejor está respondiendo y, además, gran parte de estas altas siguen siendo de nuevos socios, seguramente como resultado de una mayor conciencia de la población hacia la necesidad de hacer ejercicio para mantener su salud”.

El KPI de bajas mejora solo 1 punto porcentual, situándose en un 63%, es decir, 37% menos de bajas que en el mismo periodo antes del Covid. Hay que tener en cuenta que todavía el número de socios es inferior en un 35%, por lo que a medida que suban los socios, irá subiendo también el número de bajas. La combinación del KPI de bajas y de socios indica que los clubes han alcanzado valores de ratio de deserción (attrition) parecidos a los de prepandemia, lo que es también una buena noticia porque significa que la deserción se está normalizando. Tanto los socios como los ingresos siguen mejorando y lo hacen de manera paralela, situándose los dos en un nivel de recuperación del 65%. Todavía se está un 35% por debajo de la recuperación total en estos dos KPI que son clave para la viabilidad de los clubes. El único KPI que se ha mantenido en un 63% de recuperación han sido los accesos, pero no es preocupante porque significa que se está normalizando también el nivel de accesos, ya que ahora está equilibrado con el nivel de socios que tiene una recuperación muy similar (65%).

Según Pablo Viñaspre, entramos ahora en un periodo cercano al verano que para la mayoría de los clubes es de baja actividad y de decrecimiento en socios e ingresos. “No sabemos cuál va a ser el comportamiento de los clientes este verano, pero seguramente en los próximos meses nos cueste más seguir con el ritmo actual de crecimiento en socios. Lo iremos viendo a medida que entremos en los meses de verano. Lo importante es que seguimos creciendo. Mucha fuerza al fitness”.


Compartir
Publicar un comentario